Competencias investigativas de los docentes en formación y de los docentes en ejercicio
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi34.542Palabras clave:
Competencias, Investigación, DocentesResumen
La orientación del presente estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo e interpretativo. En él se describió las competencias investigativas que poseen los docentes en formación y de los docentes en ejercicio. Se empleó la Teoría de Competencia por Remuneración de Urquijo, Bonilla y Pérez, desarrollando en la misma un sintagma al transferirla con lo expuesto por la UNESCO sobre la reconstrucción de la Educación tomando en consideración los cuatro pilares. El diseño fue de campo al centrarse en tres momentos como fueron el I y II Encuentro de Desarrollo de Competencias Investigativas 2007, 2010 y en el Período Académico 2011-I. Para ello se empleó el grupo focal, se estructuró una guía de preguntas. Para el análisis se usó tipologías y emergiendo a su vez categorías. Con la investigación se llegó a conocer el dominio de competencias investigativas del investigador que posee la Universidad y el que se está formando.
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