La competencia creativa en las ciencias naturales de educación rural
Palabras clave:
Habilidad, Competencia creativa, Educación, Educación rural, Competencias científicasResumen
La creatividad no solo es una labor de tipo artístico, sino también una manifestación racional representada como una habilidad. Así pues, se indagó sobre cómo se desarrolla la competencia creativa las ciencias naturales en estudiantes de zona rural; se realizó una investigación analítica con diseño documental, tomando 20 investigaciones encontradas en plataformas académicas, teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión que respondían al objetivo del trabajo, entre tanto, los criterios de análisis surgieron de su interpretación, destacándose tres categorías: Educación, competencias y creatividad. Se encontró que no existe claridad sobre el concepto de competencia creativa, pues es relacionada con estrategias creativas de aula; se concluye que es indispensable implementar la competencia creativa en la estructura curricular de las instituciones, para acercar a los estudiantes desde sus primeros años, hacia la comprensión del mundo que les rodea, principalmente desde las ciencias.
Abstract
Creativity is not only an artistic task but also a rational manifestation re-presented as a skill. Analytical research with the documentary design was carried out, taking 20 researches found in academic platforms, taking into account inclusion and exclusion criteria that responded to the objective of the work, meanwhile, the analysis criteria arose from its interpretation, highlighting three categories: Education, competences and creativity. It was found that there is no clarity about the concept of creative competence since it is related to creative classroom strategies; it is concluded that it is essential to implement creative competence in the curricular structure of the institutions, to bring students from their early years closer to the understanding of the world around them, mainly from the sciences.
Key words: Ability; Creative competence; Education; Rural education; Scientific competences
Resumo
A criatividade não é apenas uma tarefa artística, mas também uma manifestação racional representada como uma habilidade. Foi realizada uma pesquisa analítica com delineamento documental, tomando por base 20 pesquisas encontradas em plataformas acadêmicas, levando em consideração critérios de inclusão e exclusão que responderam ao objetivo do trabalho, entretanto, os critérios de análise emergiram de sua interpretação, destacando três categorias: Educação, competências e criatividade. Constatouse que não há clareza sobre o conceito de competência criativa, pois está relacionado às estratégias criativas em sala de aula; concluise que é imprescindível a implementação da competência criativa na estrutura curricular das instituições, para levar os alunos desde seus primeiros anos, em direção à compreensão do mundo que os cerca, principalmente a partir das ciências.
Palavras-chave: Capacidade; Competência criativa; Educação; Educação rural; Competências científicas
Résumé
La créativité n'est pas seulement une tâche artistique, mais aussi une manifestation rationnelle représentée comme une compétence. Une recherche analytique avec une conception documentaire a été menée, en prenant 20 recherches trouvées dans des plateformes académiques, en tenant compte des critères d'inclusion et d'exclusion qui ont répondu à l'objectif du travail, tandis que les critères d'analyse ont émergé de son interprétation, en mettant en évidence trois catégories: l'éducation, les compétences et la créativité. Il a été constaté que le concept de compétence créative n'est pas clair, car il est lié aux stratégies créatives en classe; il est conclu qu'il est essentiel de mettre en œuvre la compétence créative dans la structure curriculaire des institutions, afin d'amener les étudiants dès leur plus jeune âge à comprendre le monde qui les entoure, principalement à partir des sciences.
Mots clés: Capacité; Compétence créative; Éducation; Éducation rurale; Compétences scientifiques
Citas
Alcaraz, M. (2023). La formación en competencias creativas mediante la intervención educativa en Ciencias de la Educación. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 10(19). https://onx.la/7c359
Aldana de Becerra, G. y Ruiz, J. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. Revista Teoría y praxis investigativa, 5(1), 13-17. https://onx.la/ba911
Aranda, S. y Raso, F. (2019). Percepciones del Futuro Pedagogo sobre la Metodología de Enseñanza de la Creatividad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(1), pp. 73-89. https://onx.la/e66c2
Arango, A., y Sanabria, I. (2021). El método de estudio de casos en la enseñanza de las ciencias naturales. Praxis y Saber, 12(31), pp. 1-17.
Arrieta, A. y Lora, M. (2021). Desarrollo de competencias científicas investigativas: percepciones sobre sus prácticas pedagógicas. Boletín Redipe, 10(3), pp. 107-118.
Ayala, J., Cerón, P. Cortés, L. y Amésquita, Y. (2022). Desarrollo de competencias para explicación de fenómenos físicos con el apoyo de simuladores, comparación de dos experimentos en contextos rural y urbano. In edutec 2022 Palma-XXV Congreso Internacional, pp. 383-386.
Aza, L. (2021). Escuela nueva una revisión descriptiva de su evolución en la educación rural. Revista Seres y Saberes, 9(1). https://onx.la/6242e
Betancur-Tarazona, D., Castellanos, L. y Granados, Y. (2022). La indagación en el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Naturales en un grupo de estudiantes de séptimo grado. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 21(1). https://onx.la/2bd14
Berry, S. y Tapia, O. (2022). Competencias científicas en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Portal de la Ciencia, 3(1), pp. 13-26. https://onx.la/59ce3
Blanchar, F. (2022). Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación básica secundaria y media como propósito de la gestión pedagógica. Revista Estudios Psicológicos, 2(2), pp. 30-59.
Cabrera, L. (2020). Proyectos de aprendizaje en ciencias naturales, una estrategia para la formación integral en preparatoria. https://onx.la/9448c
Cabrera, J. (2018). Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad. Educación Y Humanismo, 20(35), pp. 113-126.
Cárdenas, A. y Martínez, C. (2021). Las finalidades del conocimiento escolar en ciencias en las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Praxis & Saber, 12(30), e11453-e11453. https://onx.la/5e1e2
Cobo, O. (2022). El currículo oficial en las dos últimas reformas educativas en Colombia. Revista Educación, política y sociedad, 7(1), pp. 9-30. El currículo oficial en las dos últimas reformas educativas en Colombia. https://onx.la/8fe98
Chavarro, G., Madrigal, J., y Vera, M.. (2021). El pragmatismo como modelo epistémico orientador de la actividad docente en la ruralidad. Revista Oratores, pp. 132-140. https://acortar.link/aOucxh
De Carvalho, T., de Souza, D., y da Silva, L. (2021). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), pp. 164-187.
De Queiroz, K., de Pinho, M., Zwierewicz, M. y Ertzogue, M. (2020). El potencial
transformador de la transdisciplinariedad y de la creatividad para la educación contemporánea. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, (32), pp. 28-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7892533
Dueñas, G., y Espinel, O. (2021). ¿Cómo entender lo rural en la educación rural? Una aproximación documental. Educación y Ciencia, (25), e12860-e12860. https://onx.la/10cb2
Elisondo, R. y Piga, M. (2020). Todos podemos ser creativos. Aportes a la educación. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(20). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553466653010
Elkhonon G. (2019). Creatividad El cerebro humano en la era de la innovación. España: Editorial Planeta S. A.
Escorcia, R., Calonge, E., y Romero, S. (2020). El Entorno Natural como espacio de aprendizaje y estrategia pedagógica en la escuela rural. Fortalecimiento de las competencias de las ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes del grado 9 en el municipio de la Unión–Sucre. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7470941
Estrada, A., Reséndiz, E. y Cervantes, R. (2022). Enseñanza de la ciencia: sesiones prácticas bajo el enfoque de investigación dirigida para el fortalecimiento de competencias científicas. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24). https://onx.la/82ce5
Facca, C., Carvalho, A., de Moraes, V., y Rocha, C. (2023). Biodiseño y Bioaprendizaje: Diálogo con sistemas naturales y complejos. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (178). https://onx.la/caa76
Fierro, W., Díaz, V. y Quiza, A. (2023). SEINCIPO: Un semillero como estrategia para hacer y pensar las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora, 2(1), pp. 243-252.
Fuentes, D., Puentes, A., y Flórez, G. (2019). Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación. Educación Y Ciencia, (23), pp. 569-587. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7982152
Guilera, L. (2020). Anatomía de la creatividad. Marge Books. https://onx.la/08ed2
González, M., Enríquez, J. y Véliz, Y. (2019). El desarrollo de la creatividad en educación primaria desde el modelo pedagógico colombiano actual. Revista Varela, 19(52), pp. 136-148.
Gutiérrez, G. y Álvarez, L. (2018). Perspectivas sobre la creatividad en educación. Universidad Autónoma de la ciudad de Morelos. https://onx.la/accfa
Hernández, C. (2005) ¿Qué Son Las “Competencias Científicas”? Foro Educativo Nacional. https://onx.la/9f8a1
Jiménez, Y. (2019). ¿Cómo desarrollar competencias de creatividad e innovación en la educación superior? Caso: carreras de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9 (18), pp. 356-376. https://onx.la/d9437
Ley General de Educación (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia.
Loreto Mora-Olate, M. (2020). Educación como disciplina y como objeto de estudio: aportes para un debate. Desde el Sur, 12(1), 201-211. https://onx.la/d8420
Martínez, L. (2019). La creatividad y la educación en el siglo XXI. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 12(2), pp. 211-224. https://onx.la/a8d01
Maturana, H., y Davila, X. (2006). Desde la matriz biológica de la existencia humana. https://acortar.link/cjScmD
Mena, S., Huamán, C., Acha, L., Ramos, C., Flores, F., y Ojanama, A. (2023). La creatividad, competencia del siglo XXI como un factor de calidad en áreas curriculares del nivel de educación primaria. Educación, 29(1), pp. 27-42.
Ministerio de Educación Nacional (1988). Serie Lineamientos Curriculares. Ciencias Naturales y Educación ambiental. Colombia.
Plan Especial de Educación Rural (2018): Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf
Pinzón, L. (2021). Políticas educativas para el emprendimiento rural en Colombia. Reflexión política, 23(47), pp. 60-71. https://onx.la/52d1e
Reimers, F., y Lalinde, L. (2020). Formar Docentes para un Mundo Mejor: un estudio comparado de seis programas de formación docente para educar para el siglo XXI. https://acortar.link/dWy6jP
Ribadeneira, F. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Conrado, 16(72), pp. 242-247. https://onx.la/887f8
Sánchez, N., Hernández, Á., y López, C. (2019). Las escuelas del río: una lectura del Plan Especial de Educación Rural. Revista de la Universidad de La Salle, 2019(79), pp. 111-130. https://acortar.link/4LrIhC
Tafur, E., González, M. y Valle, M. (2023). Pensamiento creativo en los estudiantes de educación básica: Revisión sistemática. Varona. https://onx.la/bc8d4
Varías, I. (2022). Estrategias de pensamiento creativo en aulas de educación primaria. Revista Innova Educación, 4(1), pp. 39-50. https://onx.la/8719c
Villalobos, A., Sepúlveda, A., Díaz, D. y Opazo, M. (2023). Indicadores de creatividad presentes en los textos escolares de ciencias naturales para la educación básica chilena. Revista científica, (46), pp. 147-161.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.