Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Artículos Generales
Se referirán a problemas de actualidad relacionados con la investigación en sus aspectos educacionales y científicos. Aspectos relacionados con la investigación en un área que no están basados en resultados originales del autor. La extensión de los textos deberá ser de 10 cuartillas mínimo y 17 máximo, incluidas gráficas, notas y referencias. Las páginas deberán ir numeradas y estar escritas a espacio y medio.
Investigaciones
Bajo este rubro, los trabajos deberán contemplar criterios como el diseño pertinente de la investigación, la congruencia teórica y metodológica, el rigor en el manejo de la información y los métodos, la veracidad de los hallazgos o de los resultados, la discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva. La extensión de los textos deberá ser de 10 cuartillas mínimo y 17 máximo, incluidas gráficas, notas y referencias. Las páginas deberán ir numeradas y estar escritas a espacio y medio.
Artículos de Revisión
Este tipo de contribución deberá contener una introducción a nivel de antecedentes del tema abordadoy teorizantes, la problemática y contextualización brevemente explicada. Las investigaciones previas deben centrarse en los hallazgos (no es el resumen del estudio), teorizantes, propósito y/o justificación de la investigación. En cuanto al método, se debe reflejar como se hizo: tipo de investigación, que se utilizó para elaborar la revisión sistemática, a través de un protocolo: La guía de QUORUM (Quality of Reporting of Meta-analysis), La declaración de prisma o se buscaron por palabras claves, en buscadores, palabras combinadas, operadores booleanos en la selección de las unidades de estudio. Cuáles fueron los criterios de exclusión e inclusión, cuantos documentos analizaron, cuáles fueron (puede hacer un gráfico, cuadro o tabla). Cuáles fueron los criterios de análisis empleados para la interpretación de los hallazgos. En los resulatdos y discusión hay que hacer la interpretación y el análisis siguiendo los criterios mencionados en el método. Es una confrontación de los resultados de diferentes originales, argumentación crítica de los resultados, relacionarlo con las teorías e investigaciones previas que colocaron en la introducción/referentes teóricos. A demás, debe contar con las Conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva. La extensión de los textos deberá ser de 10 cuartillas mínimo y 17 máximo, incluidas gráficas, notas y referencias. Las páginas deberán ir numeradas y estar escritas a espacio y medio.
Ensayos
Este documento presenta el análisis, las reflexiones o las discusiones que el autor propone sobre un tema o problema particular. La estructura que se recomienda para este tipo de documento es:
Resumen en los tres idiomas
Palabras claves en los tres idiomas
Introducción
Desarrollo del tema:
- Proposición
- Argumentos para la discusión
- Síntesis y reflexiones finales
Referencias o literatura citada
La extensión de los textos deberá ser de 10 cuartillas mínimo y 17 máximo, incluidas gráficas, notas y referencias. Las páginas deberán ir numeradas y estar escritas a espacio y medio.
Reseña de libros
Con un resumen de la temática central, comentarios acerca del mismo por parte de la persona que lo refiere. Deben estructurarse con: título, autor(es), año, editorial, número de páginas. Máximo 10 páginas.
Reseña de revistas
Se referirán revistas nacionales o internacionales cuya temática sea de interés para la comunidad universitaria. Deben estructurarse con: título, resumen en inglés, español y francés, descripción del área temática, tipo de artículo y periodicidad, editorial, institución, país, localización. Máximo 6 páginas.
Reseña de tesis, de trabajos de grado o ascenso
Se referirán trabajos de investigadores de la UPEL y de otras universidades. Deben estructurarse con: título, autor (es), resumen del trabajo de investigación en español, inglés (abstract) y francés con las palabras clave, tipo de investigación (Doctoral, Maestría. Especialidad...), tutor, departamento, universidad, fecha de aprobación. Máximo 10 páginas.
Reseña de páginas web, blogs y otros documentos electrónicos
Se referirán trabajos publicados en Internet que sean de interés para el campo académico e investigativo. Deben estructurarse en: título, autor (es) de la revisión, breve información sobre el contenido, especificación de dirección(es) electrónicas y los aportes que justifican dicha referencia. Máximo 4 páginas.
Reseña Histórica Gaceta de Pedagogía
Este espacio se dedicará a un artículo publicado en ediciones anteriores de la revista, tal como se redactó originalmente, y será presentado por un autor de la La idea de este espacio es recordar pensamientos y debates de pedagogos venezolanos insignes que fueron autores de esta revista y examinar su vigencia en el contexto actual. Se intenta contribuir con el rescate del pensamiento pedagógico venezolano, en particular, aquel engendrado en los espacios del Instituto Pedagógico de Caracas. Acompañado a los datos originales del artículo, se colocarán los datos del (los) autor(es) que realiza(n) la presentación.
Reseña Histórica del Departamento de Pedagogía y sus Grandes pedagogos
Este espacio se dedicará a reconstruir la memoria histórica del Departamento de Pedagogía, así como destacar a los grandes pedagogos que dieron vida al Departamento.
Eventos
Los profesores e investigadores que asistan a eventos académicos nacionales o internacionales podrán divulgarlos. Deben señalar datos de identificación: nombre del evento, lugar, fecha, objetivos, resultados, conclusiones y propuestas generados en los mismos. También forman parte de esta sección, la promoción y difusión de Jornadas, Congresos, Reuniones, simposios y Conferencias nacionales e internacionales de interés para los lectores. Máximo 6 páginas.
Avances de Investigación
Los investigadores podrán presentar resultados parciales de investigación que consideren de relevancia para su publicación. Los trabajos deben estructurarse de la siguiente manera: título, autor, descripción breve de la investigación en la cual se enmarcan los resultados y su relevancia. Máximo 16 páginas.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.