Principios Éticos y Antiplagio
Los artículos publicados en RGP, revista Gaceta de Pedagogía son sometidos al cumplimiento de los principios éticos contenidos en las diferentes declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor en al ámbito internacional. Por tal motivo los investigadores o autores/articulistas de las contribuciones aceptadas para publicar, deben descargar y firmar la Declaración Jurada de autoría y la Declaración de compromiso.
Responsabilidades de los Autores
- Los autores de los artículos enviados a RGP certifican que el trabajo es original e inédito. Además, confirman la autenticidad de los datos y que no han sido alterados.
- El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica u otra publicación académica o de otro carácter.
- El autor debe suministrar siempre la correcta indicación de las fuentes y aportes a los que se hace mención en el artículo.
- Declarar que, no ha incurrido en fraude académico o científico, plagio o vicios de autoría.
- El autor debe avalar que todos los datos y las referencias de los materiales ahí publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran. Que cuenta con las debidas autorizaciones de quien (quienes) posee(n) los derechos patrimoniales, e igualmente, exonera de toda responsabilidad a la revista, al cuerpo editorial, al editor y al coordinador.
- Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
- Cuando un autor identifica un error en su artículo, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionar toda la información necesaria para realizar las correcciones pertinentes.
- La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en RGP, revista Gaceta de Pedagogía, es exclusiva de los autores.
- Los autores deben manifestar que no existe CONFLICTO DE INTERESES: El(La) autor(a) del presente artículo declara que no existe conflicto de intereses personales, distintos a lo que propone la ética en la investigación y sus valores para su publicación.
Acuerdos de los Revisores
- La revisión por pares a doble ciego es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la calidad de los artículos enviados para su publicación.
- Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores. Impugnables.
- La revisión bajo la modalidad por pares a doble ciego debe realizarse de manera objetiva. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para cada una de sus valoraciones, utilizando siempre el instrumento de evaluación. Los revisores entregarán un informe crítico especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
- Los revisores deben estar atentos a cualquier posible situación de plagio dentro del trabajo. De haberlo, debe reportarlo y suspender la evaluación del manuscrito, esto resguardará la rectitud de RGP. Se exhorta entregar al articulista sus observaciones dentro del propio cuerpo del artículo, cuide de que no aparezca el nombre del árbitro en algún apartado de correcciones (nuevo comentario en word).
- Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor.
- Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se suprime antes de ser enviados los trabajos a revisión por pares a doble ciego. Si se da el caso de que por alguna razón se ha visto comprometida la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor debe notificar de inmediato a los editores.
ANTIPLAGIO
Todos los artículos sometidos a revisión en la revista GACETA DE PEDAGOGÍA son inspeccionados por una política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos, o cuyas citas empleadas estén debidamente identificada por el(los) autor(es). Para ello se analizan los textos utilizando el servicio destinado para ese fin en busca de coincidencias de textos e información, lo cual garantiza el respeto de autoría.
Revista GACETA DE PEDAGOGÍA como publicación busca la excelencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional, se ampara en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido a editores, revisores y autores.
El Cuerpo Editorial, Evaluadores, Revisores y Articulistas cuentan con un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio, como: Grammarly, Plagium, Plagarisma.net, entre otros, Inteligencias artificiales que se encuentran en la web.
El Cuerpo Editorial solo aceptará dos (2) autocitaciones o autoreferenciamiento de los autores en el texto del artículo presentado. En caso de detectarse más de las exigidas se enviarán una comunicación al autor(es) y le (s) indicará presentar una nueva versión.