Incidencia de las competencias ciudadanas y emocionales como ejes generadores de cultura de paz
Palabras clave:
Competencias Ciudadanas, Competencias Emocionales, Currículo, Cultura de PazResumen
El presente artículo emerge de la realidad socio educativo de Latinoamérica; donde Colombia ocupa los deshonrosos primeros lugares en violencia y desintegración social, determinada en gran parte, por el conflicto armado interno con más de 60 años de antigüedad, ocasionando diversas problemáticas de carácter social, político, económico cultural y educativo; siendo este último permeado notablemente por la violencia, originando situaciones con trasfondo socio emocional, afectando la convivencia escolar y el rendimiento académico. En el se analizó la incidencia de las competencias ciudadanas y emocionales como ejes generadores de cultura de paz. Fue una investígación de tipo documental, se revisaron un total 20 artículos agrupados en las categorías: Compe-tencias Emocionales, Ciudadanas, Cultura de Paz y Currículo. Los hallazgos obtenidos destacan la necesaria incorporación al currículo de estas competencias. Se concluye menester abordar las competencias ciudadanas y emocionales como una política educativa para generar una verdadera Cultura de Paz en el contexto latinoamericano.
Abstract
This article emerges from the socio-educational reality of Latin America; where Colombia occupies the disgraceful first places in violence and social disintegration, largely determined by the internal armed conflict that has been going on for more than 60 years, causing various problems of a social, political, economic, cultural and educational nature. The latter is notably permeated by violence, causing situations with a socio-emotional background, affecting school coexistence and academic performance. The present study aims to analyze the influence of citizens and emotional competencies as axes that generate a culture of peace. This documentary-type research reviewed a total of 20 articles grouped into the categories: Emotional Competencies, Citizenship, Culture of Peace and Curriculum. The obtained findings highlight the necessary incorporation of these competencies into the curriculum. It is concluded that it is necessary to address citizen and emotional competencies as an educational policy to generate a true Culture of Peace in the Latin American context.
Key words: Citizen Competencies, Emotional Competencies, Curriculum, Culture of Peace
Resumo
Este artigo emerge da realidade socioeducativa da América Latina; onde a Colômbia ocupa os vergonhosos primeiros lugares na violência e na desintegração social, em grande parte determinadas pelo conflito armado interno que se arrasta há mais de 60 anos, causando vários problemas de natureza social, política, económica, cultural e educacional. Esta última sendo notadamente permeada pela violência, provocando situações de cunho socio-emocional, afetando a convivência escolar e o desempenho acadêmico. O presente estudo tem como objetivo analisar a incidência das competências cidadãs e emocionais como eixos geradores de uma cultura de paz. Esta pesquisa do tipo documental revisou um total de 20 artigos agrupados nas categorias: Competências Emocionais, Cidadania, Cultura de Paz e Currículo. Os resultados obtidos evidenciam a necessária incorporação destas competências no currículo. Concluise que é necessário abordar as competências cidadãs e emocionais como uma política educacional para gerar uma verdadeira Cultura de Paz no contexto latinoamericano.
Palavras-chave: Competências Cidadãs, Emocionais, Currículo, Cultura de Paz
Résumé
Cet article émerge de la réalité socio-éducative de l'Amérique latine; où la Colombie occupe les premières places honteuses en matière de violence et de désintégration sociale, largement déterminées par le conflit armé interne qui dure depuis plus de 60 ans, provoquant divers problèmes de nature sociale, politique, économique, culturelle et éducative; Cette dernière étant notamment imprégnée de violence, provoquant des situations à caractère socio-émotionnel, affectant la coexistence scolaire et les résultats scolaires. La présente étude vise à analyser l’incidence des compétences citoyennes et émotionnelles comme axes générateurs d’une culture de paix. Cette recherche de type documentaire a examiné un total de 20 articles regroupés dans les catégories: Compétences émotionnelles, Citoyenneté, Culture de paix et Curriculum. Les résultats obtenus mettent en évidence la nécessaire intégration de ces compétences dans le curriculum. On conclut qu'il est nécessaire d'aborder les compétences citoyennes et émotionnelles comme une politique éducative pour générer une véritable culture de la paix dans le contexte latinoaméricain.
Mots-clés : Compétences citoyennes, Émotionnelles, Curriculum, Culture de la Paix
Citas
Acevedo Suárez, A., y Rojas Castillo, Z. (2015). La Cátedra de paz en instituciones de educación superior. Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano germánico Tomo 1 (pp. 1-13). México DF, México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. https://acortar.link/ZWzCX6
Álvarez Bolaños, E. (2020). Educación socioemocional Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, vol. 11, núm. 20. Asociación Latinoamericana de Sociología, Uruguay. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/588663787023.pdf
Bahajin, S. (2018). La educación como instrumento de la cultura de paz. The Dialogue, Empathic Engagement y Peacebuilding. Universitar Jaume I, España. https://acortar.link/7Lr4AT
Bayona Moreno, L., y Ahumada Méndez, L., (2022). El rol de la educación en formación de cultura de paz. Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas. http://portal.amelica.org/ameli/journal/341/3411797005/
Bernate, J., Fonseca, I., y Betancourt, M. (2019). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education). Retos, 37(37), 742-747. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67875
Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa. 7-4. https://acortar.link/bFzIJr
Cabrera-Jiménez, M. (2020). Relevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior: Citizen competencies as a source of civility in higher education. Educación Y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3555
Calle, G.Y. y Lozano, A. (2018). La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria. Revista Eleuthera, 20, pp. 35-54.
Chaux, E. y Ruiz, A. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Asociación colombiana de facultades de educación – Ascofade. Academia. https://acortar.link/6gm0is
Consejo Nacional de Investigación-NRC (2012). Un marco para la educación científica K-12: prácticas, conceptos transversales e ideas centrales. Washington DC: Prensa de las Academias Nacionales. https://acortar.link/6TPIvl
De la Hoz del Villar, K. J. Del Pozo Serrano, F. J; Borjas, M. P. (2021). Educar para la paz desde las capacidades: una sistematización de experiencias en Colombia, Revista de Cultura de Paz, Vol. 5, pp. 85-104.
Díaz Méndez, R. E., Gallardo Córdova, K. E. y Velarde Camaqui, D. (2023). Formación docente en competencias ciudadanas globales: una revisión sistemática de literatura. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (60), e1469. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0060-007
García Reyes, J. (2018). La formación ciudadana en estudiantes de bachille-rato. Revista Digital Universitaria (RDU). Vol. 19, núm. 5 septiembre-octubre. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n5.a7.
Gómez Barriga, J. C. (2019). La educación para la paz: contribuciones para un estado del arte. Cambios y Permanencias, 10(1), pp. 500–539. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9716
Johanning, P. (2015). La paz en el mundo: sobre el significado de la paz mundial. NAC.TODAY revista virtual. http://nac.today/es/a/279767
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES-. (2018). Estructura general del examen Saber Pro. https://acortar.link/W2KrvM
Mejía, J., Rodríguez, G., Guerra, N., Bustamante (2017). Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación media. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Educación Nacional, Banco Mundial. https://acortar.link/cDLO8L
Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional, (2017). Ley 1732. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://acortar.link/MKbJh2
Molina González, C. C., y Posada Hurtado, N. (2019). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en Colombia. https://acortar.link/4bw0wq
Montaña Contreras, D, y López Guio, A. (2021). Competencias ciudadanas y sus políticas educativas en Hispanoamérica y Colombia. Revista Habitus: Semilleros de investigación, 1(1), e13316. https://doi.org/10.19053/22158391.13316
Monterrosa, N. (2020). Competencias ciudadanas: ejes presentes en el sector estudiantil colombiano. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22 (2), Venezuela. (Pp.376-386). https://www.redalyc.org/journal/993/99364322009/
Organization for Economic Co-operation and Development (OECD), (2021). Beyond Academic Learning: First Results from the Survey of Social and Emotional Skills, OECD Publishing, Paris. Paris, https://doi.org/10.1787/92a11084-
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, (2015). Estándares de Calidad para la Evaluación del Desarrollo. Serie: Directrices y Referencias del CAD. http://www.oecd.org/dac/evaluation/dcdndep/46297655.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, (2017). Competencias ciudadanas para la Sociedad del Siglo XXI. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129533_spa
Organización de las Naciones Unidas -ONU- (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://acortar.link/VjE8JT
Organización de las Naciones Unidas ONU (2019). Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) Colombia: Situación de los derechos humanos en Colombia. Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, https://www.refworld.org/es/ref/inforpais/oacnudh/2019/es/129146,
Paba, M. C; Acosta-Medina, J. K; Torres-Barreto, M. L. (2020). Priorización de competencias ciudadanas en un contexto gamificado panorama, vol. 14, núm. 27, Politécnico Grancolombiano, Colombia. https://acortar.link/saJ4s4
Pérez, N, y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis y Saber, 10(24), pp. 23–44.
Pérez Viramontes, G. (2018). Construir paz y transformar los conflictos. México: Universidad Jesuita de Guadalajara. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5417
Picón, G., y Frausto Rojas, M. (2022). Artículo Cultura de paz y transversalidad de una educación Ciencia Latina. Revista funec científica - multidisciplinar - ISSN 2318-5287. 6. 4999-5022. https://acortar.link/EweplJ
Ramírez, C. E.; González, A; Hernández, R. I. (2019). Estudio y desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de medicina. Una aproximación bibliométrica Investigación en educación médica, vol. 8, núm. 31. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. https://acortar.link/HAWCbv
Ramírez Palencia, J. (2020). Paz, educación para la paz y construcción de cultura de paz: Una mirada desde la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2762
Salvador Simón, B. (2019). Cultura y educación para la paz. Una perspectiva transversal. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(18), 225 - 229. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.468
UNESCO (2014). Global Citizenship Education. Preparing Learners for the Challenges of the 21st Century. Paris. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233876
UNESCO, (2016). UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/culture
UNICEF (2021). Importancia del desarrollo de habilidades transferibles en América Latina y el Caribe, documento de discusión. https://acortar.link/ejr0eH
Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82. https://acortar.link/c4MuCz
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.