El papel de la inteligencia emocional en el bienestar de los docentes

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Bienestar, Docentes, Competencias emocionales, Salud mental

Resumen

La inteligencia emocional (IE) se refiere a la ca-pacidad de reconocer, comprender y gestionar emociones propias y ajenas. Al ser conscientes de las emociones y saber manejarlas, se experimenta un mayor bienestar emocional (BE), logrando cultivar relaciones, comunicarse, resolver conflictos y reducir el estrés. El propósito del artículo fue determinar la relación entre fortalecimiento de la IE y adquisición de BE, a través de una investigación documental para lo cual se realizó revisión sistemática de literatura en 3 bases de datos (Scielo, Redalyc y Dialnet) surgiendo 4 categorías de análisis, la búsqueda fue limitada a idioma español y del año 2019 al 2023, sin restricción geográfica, seleccionando 20 artículos. Se confirma la relación y se encuentran múltiples beneficios además del BE, se resalta la importancia de entrenamiento en competencias emocionales para los docentes, y sus ventajas en la vida laboral y personal.

 

Abstract

Emotional intelligence (EI) refers to the ability to recognize, understand and manage one's own and others' emotions. By being aware of emotions and knowing how to manage them, greater emotional well-being (BE) is experienced, managing to cultivate relationships, communicate, resolve conflicts and reduce stress. The purpose of the article was to determine the relationship between strengthening EI and the acquisition of BE, through a documentary investigation for which a systematic review of the literature was carried out in 3 databases (Scielo, Redalyc and Dialnet) emerging 4 categories of analysis, the search was limited to the Spanish language and from 2019 to 2023, without geographical restriction, selecting 20 articles. The relationship is confirmed and multiple benefits are found in addition to BE, the importance of training in emotional competencies for teachers is highlighted, and its advantages in work and personal life.

Key words: Emotional intelligence; Well-being; Teachers; Emotional competencies; Mental health

 

Resumo

Inteligência emocional (IE) referese à capacidade de reconhecer, compreender e gerenciar as próprias emoções e as dos outros. Ao ter consciência das emoções e saber administrálas, vivenciase maior bemestar emocional (BE), conseguindo cultivar relacionamentos, comunicarse, resolver conflitos e reduzir o estresse. O objetivo do artigo foi determinar a relação entre o fortalecimento da IE e a aquisição de BE, por meio de uma investigação documental para a qual foi realizada uma revisão sistemática da literatura em 3 bases de dados (Scielo, Redalyc e Dialnet) emergindo 4 categorias de análise, a busca limitouse ao idioma espanhol e de 2019 a 2023, sem restrição geográfica, selecionando 20 artigos. A relação se confirma e são encontrados múltiplos benefícios além do BE, destacase a importância da formação em competências emocionais para os professores e suas vantagens no trabalho e na vida pessoal.

Palavras-chave: Inteligência emocional; Bem-estar; Professores; Competências emocionais; Saúde mental

 

Résumé

L'intelligence émotionnelle (IE) fait référence à la capacité de reconnaître, de comprendre et de gérer ses propres émotions et celles des autres. En étant conscient des émotions et en sachant les gérer, on expérimente un plus grand bienêtre émotionnel (BE), en parvenant à cultiver des relations, à communiquer, à résoudre les conflits et à réduire le stress. Le but de l'article était de déterminer la relation entre le renforcement de l'IE et l'acquisition du BE, à travers une enquête documentaire pour laquelle une revue systématique de la littérature a été réalisée dans 3 bases de données (Scielo, Redalyc et Dialnet) faisant émerger 4 catégories d'analyse, la recherche s'est limité à la langue espagnole et de 2019 à 2023, sans restriction géographique, en selectionnant 20 articles. La relation est confirmée et de multiples bénéfices sont constatés en plus du BE, l'importance de la formation aux compétences émotionnelles pour les enseignants est soulignée, ainsi que ses avantages dans le travail et la vie personnelle.

Mots-clés: Intelligence émotionnelle; Bien-être; Enseignants; Compétences émotionnelles; Santé mentale

Biografía del autor/a

Adriana Sofía Torres Azcárate, Institución Educativa La milagrosa. Palmira, Colombia

Ingeniero Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia. Psicóloga de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Magister de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de aula de la Secretaria de Educación de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, Colombia. Ponente en eventos nacionales e internacionales.

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Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Adriana Sofía Torres Azcárate. (2024). El papel de la inteligencia emocional en el bienestar de los docentes. GACETA DE PEDAGOGÍA, (49), 188–205. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2623

Número

Sección

Artículos de Revisión