Autogestión cognitiva y emocional como determinantes del rendimiento académico en escolares

Autores/as

Palabras clave:

Autogestión, Autoaprendizaje, Cognición, Emocional, Rendimiento académico

Resumen

El bajo rendimiento académico y el aumento de las dificultades de aprendizaje de los escolares al terminar la pandemia por COVID-19, generó una preocupación en la comunidad educativa, al considerarlos elementos fundamentales para la calidad educativa y desarrollo personal de los estudiantes. Por lo anterior, se planteó como propósito de investigación: identificar los elementos teóricos más relevantes que favorecen la autogestión cognitiva y emocional. La metodología fue revisión sistemática, de tipo analítico y diseño documental. Las unidades de estudio fueron veinte artículos científicos, que se seleccionaron con base en el enfoque PRISMA. Los criterios de análisis fueron el aprendizaje cognitivo, aprendizaje emocional y la influencia interrelacionada de ambos. El principal hallazgo fue que el aprendizaje es un fenómeno complejo que conlleva el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas interactuando entre sí y que la empatía, es una herramienta emocional facilitadora del aprendizaje.

 

Abstract

The low academic performance and the increase in learning difficulties of schoolchildren at the end of the COVID-19 pandemic generated concern in the educational community, considering them fundamental elements for the educational quality and personal development of students. Therefore, the research purpose was proposed: to identify the most relevant theoretical elements that favor cognitive and emotional self-management. The methodology was a systematic review, analytical type and documentary design. The study units were twenty scientific articles, which were selected based on the PRISMA approach. The analysis criteria were cognitive learning,  emotional learning and the interrelated influence of both. The main finding was that learning is a complex phenomenon that entails the development of social, emotional and cognitive skills interacting with each other and that empathy is an emotional tool that facilitates learning.

Key words: Self-management; Self-learning; Cognition; Emotional; Academic performance

 

Resumo

O baixo desempenho acadêmico e o aumento das dificuldades de aprendizagem dos escolares ao final da pandemia da COVID-19 geraram preo-cupação na comunidade educacional, considerando os elementos fundamentais para a qualidade educacional e o desenvolvimento pessoal dos alunos. Portanto, propôsse o objetivo da pesquisa: identificar os elementos teóricos mais relevantes que favoreçam o autogerenciamento cognitivo e emocional. A metodologia foi uma revisão sistemática, do tipo analítico e delineamento documental. As unidades de estudo foram vinte artigos científicos, os quais foram selecionados com base na abordagem PRISMA. Os critérios de análise foram a aprendizagem cognitiva, a aprendizagem emocional e a influência interrelacionada de ambas. A principal conclusão foi que a aprendizagem é um fenómeno complexo que implica o desenvolvimento de competências sociais, emocionais e cognitivas interagindo entre si e que a empatia é uma ferramenta emocional que facilita a aprendizagem. 

Palavras-chave: Autogestão; Autoaprendizagem; Cognição; Desempenho Emocional; Acadêmico

 

Résumé

Les faibles résultats scolaires et l’augmentation des difficultés d’apprentissage des écoliers à la fin de la pandémie de COVID-19 ont suscité des inquiétudes dans la communauté éducative, les considérant comme des éléments fondamentaux pour la qualité éducative et le développement personnel des élèves. L’objectif de recherche a donc été proposé: identifier les éléments théoriques les plus pertinents qui favorisent l’autogestion cognitive et émotionnelle. La méthodologie était une revue systématique, de type analytique et de conception documentaire. Les unités d'étude étaient constituées de vingt articles scientifiques, sélectionnés sur la base de l'approche PRISMA. Les critères d’analyse étaient l’apprentissage cognitif, l’apprentissage émotionnel et l’influence interdépendante des deux. La principale conclusion est que l’apprentissage est un phénomène complexe qui implique le développement de compétences sociales, émotionnelles et cognitives qui interagissent les unes avec les autres et que l’empathie est un outil émotionnel qui facilite l’apprentissage.

Mots-clés: Autogestion; Auto-apprentissage; Cognition; Performance émotionnelle; Académique

Biografía del autor/a

Lina María Ballesteros Molina, Institución Educativa Marino Renjifo Salcedo. Candelaria. Colombia

Terapeuta ocupacional de la Universidad del Valle, Colombia, con 11 años de experiencia en el sector educativo. Magister en Educación Especial de la Universidad Internacional de la Rioja, España. Actualmente, es docente orientadora en una institución educativa de carácter oficial con una antigüedad de 8 años. Ponente en eventos nacionales e internacionales.

Citas

Álvarez Carneros, P (2019). Psicología y Mente. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-ecologica-bronfenbrenner

Alvarado Calderón, K. (2022). Exploración de las relaciones entre clima escolar, satisfacción con la vida y empatía en adolescentes costarricenses. Educación: revista de la Universidad de Costa Rica, ISSN 0379-7082, Vol. 46, Nº. 1 pp. 205-220

Arias-Ortega, K. y Quintriqueo, S. (2022). Dimensión emocional en la relación pedagógica en la educación intercultural en Chile. Revista Colombiana de Educación, (88), pp. 348–368. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13907

Barrios Tao, H., Peña Rodríguez, L. J., y Cifuentes Bonnet, R. (2019). Emociones y procesos educativos en el aula: una revisión narrativa. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (58), pp.202–222.

Becerra García, E. B., Núñez Naranjo, A. F., y Olalla Pardo, V. E. (2021). Análisis de la autogestión del aprendizaje del estudiante de grado: un caso de estudio en la modalidad a distancia. Conciencia Digital, 4(3.1), pp. 53-65.

Bona García, C. (2015). La Nueva Educación. Penguin Random House

Castellanos-Páez, Virgelina, Abello-Correa, Rocío, Gutiérrez-Romero, Mario Fernando, Ochoa-Angrino, Solanlly, Rojas-Ospina, Tatiana, y Taborda-Osorio, Hernando (2022). Impacto de la pandemia en el aprendizaje: reflexiones desde la psicología educativa. Praxis y Saber, 13(34), pp. 210-244.

Castro Muñoz J. A., Hernández-Pozo, M. del R. y Barahona Torres, I. (2021) Metacognición y autodeterminación, impulsividad e inteligencia emocional, y su relación con indicadores de bienestar y salud en adultos jóvenes. Interacciones [online]. vol.7. ISSN. pp. 2411-5940.

Cerchiaro Ceballos, E., Barras Rodríguez, R., Curiel Gómez, B. N., y Bustamante Meza, L. (2021). Metacognición y resolución de problemas en niños escolarizados. Revista Europea de Educación y Tecnología 14(2), pp.1–23.

Declaración Internacional por la Educación Emocional (2021). Confederación De Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación De España. Zaragoza.

Espinar Álava, E., M., y Vigueras Moreno, J., A. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3), e12.

García-Tudela, P. A., y Marín-Sánchez, P. (2021). Educación de la inteligencia emocional en edad escolar: Un estudio exploratorio desde la perspectiva docente. Revista Electrónica Educare, 25(3), pp.85-105. https://doi.org/10.7440/res64.2018.03

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones B

Góngora, J. J. (2005). La autogestión del aprendizaje en ambientes educativos centrados en el alumno. Boletín del Modelo Educativo, Tecnología de Monterrey. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/botetin_9/

Herrera Sánchez, S. del C., Espinosa Carrasco, M. E., Saucedo Fernández, M., y Díaz Pereira, J. D. (2018). Solución de problemas como proceso de aprendizaje cognitivo. Revista Boletín Redipe, 7(4), pp. 107–117.

Hurtado de Barrera J. (2000) Metodología de la investigación holística. Instituto universitario de tecnología Caripito. Tercera edición. Caracas.

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (2021) Habilidades socioemocionales en América Latina y el Caribe: Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). UNESCO biblioteca digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380240

Lezak, M. (1982). The problem of assessing Executive Functions. International Journal of Psychology, 17, pp. 281 – 297.

Madrigal Gil, A. de J. (2022). Estrategias y aprendizaje autónomo. Revista De Estilos De Aprendizaje, 15 (Especial), pp.149–157.

Martínez Borreguero, G., Corzo Cortés, T., Mateos Núñez, M., y Naranjo Correa, F. L. (2022). Implicaciones cognitivas y emocionales de la implementación de un videojuego para el aprendizaje de contenidos de ciencias en Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1), pp. 120201-120218.

Martínez, G. (2014): La preparación de los docentes en la utilización de los materiales didácticos. Tesis presentada en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez García”, Cienfuegos

Ministerio de Educación Nacional. (2022). Estadística de deserción escolar. https://www.mineducacion.gov.co/portal/.

Moreno Muro, J. P., Arbulú Pérez Vargas, C. G., y Montenegro Camacho, L. (2022). La metacognición como factor de desarrollo de competencias en la educación peruana. Revista Educación, 46(1), pp.1-17.

Nápoles Nápoles, K. (2023). Des-motivación escolar de los alumnos como resultado del fenómeno educativo pos pandemia: aproximación desde una revisión sistemática. Ecos De La Academia - Universidad Técnica Del Norte, 9(17), pp. 57–81.

Niño D, J. (1998). Lineamientos Curriculares de Educación Ética y Valores Humanos. Bogotá: MEN, Vol. 1 de 13.

Núñez Naranjo, A. F., Becerra García, E. B., y Olalla Pardo, V. E. (2021). Autogestión del aprendizaje: Revisión de la literatura. Explorador Digital, 5(2), pp. 6-22.

Palma-Delgado, G. M., y Barcia-Briones, M. F. (2020). El estado emocional en el rendimiento académico de los estudiantes en Portoviejo, Ecuador. Domino De Las Ciencias, 6(2), pp. 72–100.

Pérez Escoda, N, y Filella, G., G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Práxis y Saber, 10(24), p. 23.

Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., Ramírez-Granizo, I., y González-Valero, G. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. Anales de Psicología, 36(1), pp. 84-91.

Pulido, F., y Herrera, F. (2017). La influencia de las emociones en el desempeño académico. Ciencias psicológicas. Vol. 11. No. 1. pp. 1-26.

Ramírez Sánchez, M. A., (2022). Autogestión y autonomía educativa como claves para repensar la escuela: la Preparatoria número 55 y la Universidad Revolución educando para la vida. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), LII (3), pp.99-132. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.525

Roque Aguilar, D., Jústiz Guerra, M. M., y Martínez González, L. G. (2023). Materiales didácticos para la estimulación cognitiva de escolares con Discapacidad Intelectual Leve . EduSol, 22(78), pp. 125-140.

Savater F. y Carrithers M. (1997). El Valor de Educar. Editores S.A. de C.V.

Urrutia, G, (2009) Tort S, Bonfill X. Metanalisis (QUOROM). Med Clin (Barc). 2005; 125: 32-7.

Valenzuela-Aparicio, Y. P., Olivares-Sandoval, S. K., Figueroa-Ferrer, E. M., Carrillo-Sierra, S. M., y Hernández-Lalinde, J. (2023). Relación de la inteligencia emocional y acoso escolar en adolescentes. Revista Electrónica Educare, 27(1), pp. 1-16.

Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Lina María Ballesteros Molina. (2024). Autogestión cognitiva y emocional como determinantes del rendimiento académico en escolares. GACETA DE PEDAGOGÍA, (49), 96–116. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2619

Número

Sección

Artículos de Revisión