Pedagogía orientada desde la modificabilidad cognitiva estructural en riesgos psicosociales de jóvenes en la post-pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1834

Palabras clave:

Modificabilidad cognitiva estructural, Riesgos psicosociales, Post-pandemia

Resumen

Este artículo tuvo como propósito reflexionar sobre la pedagogía orientada desde la modificabilidad cognitiva estructural, como una alternativa para minimizar los riesgos psicosociales de los jóvenes en la post-pandemia. La investigación fue de tipo documental con enfoque cualitativo puesto que se buscó la comprensión e interpretación de una realidad de naturaleza social a partir del análisis de cinco artículos científicos. Los hallazgos demuestran el aumento significativo del estrés, la ansiedad y la depresión como principales riesgos psicosociales en los estudiantes, debido al cambio en las condiciones de vida, la migración a la educación remota y el confinamiento en casa. Por lo que la modificabilidad cognitiva estructural a través de la experiencia de aprendizaje basada en el desarrollo de las funciones cognitivas y operaciones mentales, representa una opción pedagógica para dar respuestas a las exigencias del mundo actual y a situaciones de escenarios extraordinarios como los pandémicos y post-pandémicos.

 

ABSTRACT

The purpose of this article was to reflect on pedagogy oriented from structural cognitive modifiability, as an alternative to minimize the psychosocial risks of young people in the post-pandemic. The research was of a documentary type with a qualitative approach since the understanding and interpretation of a reality of a social nature was sought from the analysis of five scientific articles. The findings demonstrate the significant increase in stress, anxiety and depression as the main psychosocial risks in students, due to the change in living conditions, migration to remote education and confinement at home. Therefore, the structural cognitive modifiability through the mediated learning experience based on the development of cognitive functions and mental operations, represents a pedagogical option to respond to the demands of today's world and to situations of extraordinary scenarios such as pandemics and post -pandemics.

Key words: Structural cognitive modifiability; Psychosocial risks; Post-pandemic

 

RESUMO

O objetivo deste artigo foi refletir sobre a pedagogia orientada a partir da modificabilidade cognitiva estrutural, como alternativa para minimizar os riscos psicossociais dos jovens na pós-pandemia. A pesquisa foi do tipo documental com uma abordagem qualitativa, pois procurou compreender e interpretar uma realidade de natureza social baseada na análise de cinco artigos científicos. Os resultados mostram um aumento significativo do estresse, ansiedade e depressão como os principais riscos psicossociais nos estudantes, devido à mudança nas condições de vida, migração para a educação à distância e confinamento em casa. Portanto, a modificação cognitiva estrutural através da experiência de aprendizagem baseada no desenvolvimento de funções cognitivas e operações mentais representa uma opção pedagógica para responder às demandas do mundo atual e a situações de cenários extraordinários como pandemias e pós-pandemias.

Palavras-chave: Modificabilidade cognitiva estrutural; Risco psicossocial; Pós-pandêmico

 

RÉSUMÉ

Le but de cet article était de réfléchir sur une pédagogie orientée à partir de la modifiabilité cognitive structurelle, comme alternative pour minimiser les risques psychosociaux des jeunes en post-pandémie. La recherche était de type documentaire avec une approche qualitative puisque la compréhension et l'interprétation d'une réalité à caractère social a été recherchée à partir de l'analyse de cinq articles scientifiques. Les résultats démontrent l'augmentation significative du stress, de l'anxiété et de la dépression comme principaux risques psychosociaux chez les étudiants, en raison du changement des conditions de vie, de la migration vers l'enseignement à distance et du confinement à domicile. Par conséquent, la modifiabilité cognitive structurelle à travers l'expérience d'apprentissage médiatisée basée sur le développement des fonctions cognitives et des opérations mentales, représente une option pédagogique pour répondre aux exigences du monde d'aujourd'hui et aux situations de scénarios extraordinaires tels que les pandémies et les post-pandémies.

Mots-clés: Modifiabilité cognitive structurelle; Risques psychosociaux; Post-pandémie 

Biografía del autor/a

Oswaldo Montero Gómez, Institución Educativa Técnica Agropecuaria San José De Clemencia - Bolívar. Colombia

Master en Prevención de Riesgos Laborales, bajo el liderazgo de la Fundación Universitaria Iberoamericana, de Venezuela. Labora en la Institución Educativa Agropecuaria San José de Clemencia, como docente en el área de las Matemáticas y Física. Actualmente cursa el tercer año del Doctorado de Educación bajo el direccionamiento de la Universidad Pedagógica del Libertador (Caracas Venezuela).

Citas

Apaza, C., Seminario, R. y Santa-Cruz, A. Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú. Revista Venezolana de Gerencia 90. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/32385/33774

Bañol, J. y Montoya, D. (2021). Experiencias traumáticas en la infancia durante el confinamiento por COVID-19. Una revisión documental. Ciencia y Academia, 2. http://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index. php/CYA/article/view/3920

Cabeza, E., Herrera, R., Ricaurte, P. y Novillo, C. (2021). Depresión, Ansiedad, estrés en estudiantes y docentes: Análisis a partir del Covid 19. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 94. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/35763/38074

Díaz, D. (2021). Efectos psicosociales de la pandemia COVID-19 en la familia. Revista San Griego http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rsan/v1n48/2528-7907-rsan-1-48-00149.pdf

Espada, J., Orgilés, M., Piqueras, J. y Morales, A. (2020). Las Buenas Prácticas en la Atención Psicológica Infanto-juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud 2. https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v31n2/1130-5274-clinsa-31-2-0109.pdf

Fuentes, S. (1999). La inteligencia y Reuven Feuerstein: una propuesta teórica y práctica al servicio del ser humano. https://acortar.link/VdjRVx

Gallardo, G, (2021). Sostener, cuidar, aprender. Lineamientos para el apoyo socioemocional en las comunidades educativas. https://www.unicef.org/chile/media/5701/file/Sostener%20cuidar%20.pdf

Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica, 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815129

Leiva, A., Nazar, G., Martínez, M., Petermann, F., Ricchezza, J. y Celis, C. (2020). Dimensión psicosocial de la pandemia: la otra cara del covid-19. Ciencia y Enfermería https://www.scielo.cl/pdf/cienf/v26/0717-9553-cienf-26-10.pdf

Noguez, S. (2002). El desarrollo potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein. Revista Electrónica de Investigación Educativa 2. https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v4n2/v4n2a9.pdf

Organización Panamericana de la Salud. (2013). Salud Mental. Guía del promotor comunitario. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31342/salud-mental-guia-promotor.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Orrú, S. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Revista Educación, 332. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:84088205-2787-4667-8b63-48486ac735ae/re3320311443-pdf.pdf

Paja, M. y Tolentino, H. (2021). Educación emocional en la escuela como prevención de riesgos psicosociales. Digital Publisher CEIT https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8143668

Parada, A. y Avendaño, W. (2013). Ámbitos de aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. AGO.USB Medellín-Colombia, 2. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/103/69

Rebolledo, C., Rivera, M. y Ojeda, J. (2021). Bienestar socioemocional de estudiantes y docentes durante la educación a distancia en el contexto de la pandemia por la COVID19: Retos y aprendizajes. https://acortar.link/c00w9t

Ruffinelli, A. (2002). Modificabilidad cognitiva en el aula reformada. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 03. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2099216.pdf

Segura, A., Rojas, L. y Benavides, C. (2020). Riesgo psicosocial y desempeño académico: un análisis en los colegios de la Policía Nacional adscritos a la ciudad de Bogotá, D. C. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 2. https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/1129

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Paidós.

Varela, A., Gramacho, A. y Melo, C. (2006). Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación. Revista Diversitas – Perspectivas en Psicología, 2. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/diver/v2n2/v2n2a10.pdf

Varela, M., Salazar, I., Cáceres, D. y Tovar, J. (2007). Consumo de sustancias psicoactivas ilegales en jóvenes: factores psicosociales asociados. Pensamiento Psicológico, 8. https://www.redalyc.org/pdf/801/80130804.pdf

Vargas, L., Vargas, V., Cedeño, L. y Piloso, D. (2020). Riesgos psicosociales y la educación pública en la Pandemia. Caso Ecuador. Centro Sur. Social Science Journal, 1. https://centrosureditorial.com /index.php/revista/article/view/102/293

Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. https://acortar.link/YPk0a5

Velarde, E. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación Educativa, 22. https://acortar.link/6RhWhg

Vuele, D., García, M., Guachisaca. V., Robles, S. y Villavicencio, K. (2021). Factores de riesgo y protectores relacionados al consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Loja. Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 2. https://www.scielo.br/j/rlae/a/LfYwnqQfnTmHSJBJ6Y34RRN/? lang=es

Publicado

30-04-2023

Cómo citar

Oswaldo Montero Gómez. (2023). Pedagogía orientada desde la modificabilidad cognitiva estructural en riesgos psicosociales de jóvenes en la post-pandemia. GACETA DE PEDAGOGÍA, (45), 113–133. https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1834

Número

Sección

Artículos de Revisión