Calidad de la educación media orientada desde la Educabilidad y Enseñabilidad

Autores/as

Palabras clave:

Calidad educativa, Educabilidad, Enseñabilidad, Prácticas pedagógicas

Resumen

El propósito investigativo fue relacionar los principios pedagógicos de Educabilidad y Enseñabilidad como indicadores de calidad en la educación media, sin limitarse a los resultados de las pruebas Saber 11° y a la formación posgraduada de docentes. Realizada en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, Bolívar, Colombia, con un enfoque cuantitativo, población de 64 docentes y 924 estudiantes. La muestra fue de 138 personas (13 docentes y 125 estudiantes). Se asumió la dimensión práctica pedagógica, las variables educabilidad, enseñabilidad y calidad de educación media, utilizando cuestionarios y escalas Likert. Los resultados revelaron relación proporcional entre calidad de educación, educabilidad y enseñabilidad, indicando que la calidad educativa no se limita a pruebas estandarizadas o la formación docente. Se concluyó que la calidad de la educación media está relacionada con la educabilidad y la enseñabilidad orientadas en las prácticas pedagógicas, mientras las pruebas estandarizas son insuficientes para medirla.

 

Abstract

 The research purpose was to relate the pedagogical principles of Educability and Teachability as quality indicators in secondary education, not limited to the results of the Saber 11° tests and postgraduate teacher training. Carried out in the Institución Educativa Normal Superior Montes de María, Bolívar, Colombia, with a quantitative approach, a population of 64 teachers and 924 students. The sample was 138 people (13 teachers and 125 students). The dimension pedagogical practices, the variables educability, teachability and quality of secondary education were assumed, using questionnaires and Likert scales. The results revealed a proportional relationship between quality of education, educability and teachability, indicating that educational quality is not limited to standardized tests or teacher training. It was concluded that the quality of secondary education is related to educability and teachability oriented to pedagogical practices, while standardized tests are insufficient to measure it.

Key words: Educational quality; Educability; Teachability; Pedagogical practices

 

Resumo

 O objetivo da investigaç­ão foi relacionar os princípios pedagógicos da Educabilidade e da Ensinabilidade como indicadores de qualidade no ensino secundario, não se limitando aos resultados dos testes Saber 11° e à formação pósgraduada de professores. Realizada na Institución Educativa Normal Superior Montes de María, Bolívar, Colômbia, com uma abordagem quantitativa, população de 64 professores e 924 alunos. A amostrara foi constituída Assumiuse a dimensão das práticas pedagógicas, as variáveis educabilidade, ensinabilidade e quialidade do ensino secundário, utilizando questionários e escalas de Likert. Os resultados revelaram uma relação proporcional entre a qualidade da educação, a educabilidade e a ensinabilidade, indicando que a qualidade educativa não se limita aos testes estandardizados ou à formação dos professores. Concluiuse que a qualidade do ensino secundário está relacionada com práticas pedagógicas orientadas para a educabilidade e a ensinabilidade, enquanto os testes estandardizados são insuficientes para a medir.

Palavras-chave: Qualidade educativa; Educabilidade; Ensinabilidade; Práticas pedagógicas

 

Résumé

L'objectif de la recherche était de relier les principes pédagogiques de l'éducabilité et de l'enseignabilité en tant qu'indicateurs de qualité dans l'enseignement secondaire, sans se limiter aux résultats des tests Saber 11° et à la formation postuniversitaire des enseignants. L'étude a été réalisée à l'Institut d'éducation normale supérieure Montes de María, Bolivar, Colombie, selon une approche quantitative, auprès d'une population de 64 enseignants et 924 étudiants. L'échantillon était composé de 138 personnes (13 enseignants et 125 étudiants). La dimension des pratiques pédagogiques, les variables d'éducabilité, d'enseignabilité et de qualité de l'enseignement secondaire ont été prises en compte à l'aide de questionnaires et d'échelles de Likert. Les résultats ont révélé une relation proportionnelle entre la qualité de l'éducation, l'éducabilité et l'enseignabilité, indiquant que la qualité de l'éducation ne se limite pas aux tests standardisés ou à la formation des enseignants. Il a été conclu que la qualité de l'enseignement secondaire est liée à l'éducabilité et aux pratiques pédagogiques orientées vers l'enseignement, alors que les tests standardisés sont insuffisants pour la mesurer.

Mots-clés: Qualité de l'enseignement; Éducabilité; Enseignabilité; Pratiques pédagogiques

Biografía del autor/a

Carmona Pérez Lorenza María , Institución Educativa Normal Superior Montes de María, San Juan Nepomuceno-Colombia

Doctora en Calidad Educativa de la Universidad de México. Magister en Educación, Universidad Simón Bolívar. Especialista en Pedagogía de las Ciencias, Universidad Simón Bolívar. Especialista en Informática y Telemática, Fundación Universitaria del Área Andina. Ingeniera de Sistemas, Universidad de Boyacá. Docente de Tecnología e Informática en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María desde 2008 hasta la fecha. Docente de Didáctica de la Informática en el Programa de Formación Complementaria desde el año 2008 en la misma institución.

Citas

Arboleda, J. C. (2021). Hacia una didáctica comprensivo edificadora. Revista Boletín Redipe, 10(3), pp. 30-79.

Bravo Salinas, N. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú: Fondo de Cultura de México. https://acortar.link/hU4MAg

Gardner, H. (1987). Estructuras de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples (1a. ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Guillén, M. (2017). Del paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje: un programa de capacitación docente, su influencia en los profesores y en el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador). Universitat de Valénci (Estudi General), https://acortar.link/P4t770

Martínez, G., Guevara, A., y Valles, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12(6), pp. 123-134.

Ministerio de Educación Naciona (2008). Decreto 4790. Condiciones básicas de calidad del Programa de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superior. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://sancionatorios.mineducacion.gov.co/files/Decreto4790.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Decreto 869. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, Icfes-Saber 11°. Bogotá D.C: Imprenta Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Naciona (2020). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Micrositio Institucional. https://acortar.link/hAjOY1

Ormrod, J., Anderman, E., y Anderman, L. (2019). Educational Psychology: Developing Learners (10a ed.). Pearson.

Schleicher, A. (2018). World Class: How to Build a 21st-Century School System. San Francisco, Estados Unidos: Jossey-Bass.

Scriven, M. (1991). Evaluación Thesaurus. California: SAGE Publications.

Universidad Pedagógica Nacional. (2000). Práctica, Innovación y Cambio. Revistas Universidad Pedagógica Nacional, pp 24. https://acortar.link/X22XKA

Vélez, J. D. (2022). Pedagogía y didáctica. Un camino hacia "el arte de aprender". Ciencia y Academia(4), pp. 125-136. doi:https://10.21501/2744838X.4332

Publicado

23-11-2024

Cómo citar

Carmona Pérez Lorenza María. (2024). Calidad de la educación media orientada desde la Educabilidad y Enseñabilidad. GACETA DE PEDAGOGÍA, (51), 94–111. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/3194

Número

Sección

Investigaciones