La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales con la aplicación del e-learning
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.959Palabras clave:
Ciencias, Enseñanza, e-learningResumen
El internet facilita el desarrollo del aprendizaje a distancia, incorporando los aspectos de autoformación, relacionados con el aprendizaje colaborativo. El objetivo del artículo es establecer los efectos de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales con la utilización del e-learning, el cual se concluyó que los docentes deben manejar los nuevos modelos de aprendizaje con el uso de e-learning, empleando estrategias innovadoras que comprueben sus competencias laborales como docentes innovadores favoreciendo la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales por parte de los estudiantes. La educación, en Colombia es un mecanismo esencial para lograr adelantos importantes en mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y en la estabilidad de una nación. El presente estudio es documental, la exploración inicial permitió recopilar 1.200 resultados, de todos ellos sólo se escogieron 12 (citas que se especifican en el desarrollo del trabajo), una vez sometidos a los criterios de selección. Los documentos seleccionados se identificaron a través de una búsqueda de documentos en las siguientes fuentes electrónicas: Dialnet, Scielo, Google Académico entre el 2000 – 2021. El estudio concluyó que el e-learning presenta la capacidad de adaptación a la diversidad, y a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales.
ABSTRACT
The internet facilitates the development of distance learning, incorporating self-training aspects related to collaborative learning. The objective of the article is to establish the effects of the teaching and learning of Natural Sciences with the use of e-learning, which concluded that teachers must handle the new learning models with the use of e-learning, using innovative strategies. that prove their job skills as innovative teachers favoring the teaching and learning of Natural Sciences by students. Education in Colombia is an essential mechanism to achieve important advances in improving the living conditions of its citizens and in the stability of a nation. The present study is documentary, the initial exploration allowed to collect 1,200 results, of all of them only 12 were chosen (citations that are specified in the development of the work), once submitted to the selection criteria. The selected documents were identified through a search for documents in the following electronic sources: Dialnet, Scielo, Google Scholar between 2000 - 2021. The study concluded that e-learning presents the ability to adapt to diversity, and to improve the teaching and learning process of Natural Sciences.
Key words: Sciences, teaching, e-learning
RÉSUMÉ
Internet facilite le développement de la formation à distance en intégrant des aspects d'autoformation liés à l'apprentissage collaboratif. L'objectif de l'article est d'établir les effets de l'enseignement et de l'apprentissage des sciences naturelles avec l'utilisation de l'apprentissage en ligne, qui a conclu que les enseignants doivent gérer les nouveaux modèles d'apprentissage avec l'utilisation de l'apprentissage en ligne, en utilisant des stratégies innovantes qui prouvent leurs compétences professionnelles en tant qu'enseignants innovants favorisant l'enseignement et l'apprentissage des sciences naturelles par les étudiants. L'éducation en Colombie est un mécanisme essentiel pour réaliser des avancées importantes dans l'amélioration des conditions de vie de ses citoyens et dans la stabilité d'une nation. La présente étude est documentaire, l'exploration initiale a permis de recueillir 1 200 résultats, de tous seuls 12 ont été retenus (citations précisées dans le développement de l'ouvrage), une fois soumis aux critères de sélection. Les documents sélectionnés ont été identifiés grâce à une recherche de documents dans les sources électroniques suivantes : Dialnet, Scielo, Google Scholar entre 2000 et 2021. L'étude a conclu que l'apprentissage en ligne présente la capacité de s'adapter à la diversité et d'améliorer le processus d'enseignement et d'apprentissage. des sciences naturelles
Mots clés : Sciences, enseignement, e-learning
Citas
Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Episteme, 6ta Edición.
Cárdenas, L. M. (2018). E-learning como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes del grado 8° de la Institución Cenro de Comercio del municipio de Piedecuesta. Costa Rica: Universidad de La Salle. Obtenido de https://acortar.link/P2Dpv9
Castro, C. (2019). Formación docente para la formación de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico en educación básica secundaria. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2953/1/TGT_1566.pdf
Concari, S. (2001). Las Teorías y Modelos en la Explicación. Scielo. Obtenido de https://www.scielo.br/j/ciedu/a/S8YNmm7XZkLn4rrwD8psPCw/?format=pdf&lang=es
Constitución Política de Colombia. (1991). Minciencias. Obtenido de https://acortar.link/EvWqYa
Cuenca, V. E. (2017). El Foro Virtual como Estrategia de Enseñanza en la Educación Superior. Hamutay, Vol. 2(1). Obtenido de https://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/827
Dominguez, F. P. (2020). El Aula Invertida como Metodología Activa para Fomentar la Centralidad en el Estidiante como Protagonista de su Aprendizaje. Universidad de Castilla La Mancha, Castilla. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-ElAulaInvertidaComoMetodologiaActivaParaFomentarLa-7657253.pdf
Durán, R. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. Barcelona. Obtenido de https://acortar.link/0ySsqsFernández, M. (2016). Modelo educativo emergente en las buenas prácticas TIC. Revista Fuentes, 18(1). Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/2813-Texto%20del%20art%C3%ADculo-6748-1-10-20160629.pdf
García, J. S. (Junio de 2009). Un nuevo modelo de información para el siglo XXI. Recensiones Revista de Enseñanza Universitaria. Obtenido de http://institucional.us.es/revistas/universitaria/33/06_recensiones.pdf
Gómez, M. C. (mayo-agosto de 2016). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públicas. (I. Educativa, Ed.) Scielo, 16(71). Recuperado el 10 de Mayo de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000200061
Jimenez, T. (2019). Los videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza del idioma Inglés. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6988/1/T2994-MIE-Jimenez-Los%20videos.pdf
Loor, M. (2021). El Aula Invertida y su Aplicación para el Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la básica media de la Unidad Educativa “Victoria de Junín” de la Parroquia la Unión del Cantón Santa Ana. Tesis de grado, Portoviejo. Recuperado el 10 de mayo de 2022, de https://acortar.link/fjZlWt
Mayorga, A. (2020). Dominio de las Ciencias. Revista Científica. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1198/html
Rodriguez, Y. (2019). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (EVA). Repositorio Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7217/1/T3113-MINE-Rodriguez-Aprendizaje.pdf
Salazar, M. (2015). Del aula tradicional a las interacciones en el entorno virtual. Medellín. Obtenido de https://core.ac.uk/download/51195598.pdf
Santos, B. (2014). Competencias docentes para la enseñanza en una Institución privada en el área metropolitana de MonterreyN.L. Obtenido de Eumed.net: https://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1418/ciencias-naturales.htm
UNICEF. (2017). Unicef. Recuperado el 10 de Mayo de 2022, de https://www.unicef.org/media/48611/file
Universidad Internacional de La Rioja. (2022). Internet en la Educación: ¿cómo ha influido en la enseñanza? UNIR. Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/internet-en-la-educacion/
Universia. (20 de Julio de 2020). Obtenido de https://acortar.link/5no2Q
Universidad de Chile. (2020). Orientaciones para implementar educación online. Obtenido de https://acortar.link/hiehPe
Varela De Moya, S. (2021). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias naturales. Orcid. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v21n2/1727-8120-hmc-21-02-573.pdf
Villals, A. C. (2016). El Rol del Docente en la era Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2 pp. 103-114). Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html
Watanabe, G., Calafell, G., y Rodríguez, f. (2022). ¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental? Enseñanza de las ciencias. Obtenido de https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-watanabe-calafell-rodriguez/3504-pdf-es