Lineamientos teóricos para la promoción de las competencias gerenciales de directivos y docentes en las instituciones de básica primaria
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4470Palabras clave:
Lineamientos, teóricos, competencias, gerenciales, directivos, docentes, dirección, estratégica, administración educativaResumen
Los lineamientos teóricos para la promoción de competencias gerenciales permiten
responder a los retos ante escenarios de crisis en el contexto educativo. Su objetivo fue
identificar las competencias gerenciales que deben adquirir docentes y directivos en su
desempeño en el contexto de las instituciones de educación básica. Se utilizó una
revisión sistemática de bases de datos tales como Redalyc, Scielo, y Dialnet, ubicando
20 artículos acorde a las palabras claves, publicados entre el 2012 al 2022, arbitrados
por pares disponibles en inglés y español. Pudo evidenciarse que las competencias
gerenciales permiten mejor administración de las instituciones y la gestión del
conocimiento en pro de las diferentes demandas para orientar una calidad educativa
integral. Se concluye que los conocimientos, las habilidades y las actitudes gerenciales
son fundamentales para obtener excelentes resultados en las organizaciones, identificar
dichas competencias es una tarea necesaria para lograr el éxito organizacional y
potencializar el talento humano.
Citas
Arbaiza, L. (2015). Desarrollo de competencias gerenciales: un modelo alternativo. Buenos Aires: Cengage Learning, Mx-Cengage.
Bronfenbrenner, U. (1973). The ecology of human development. Boston, MA: Harvar
Editions University Press.
Castro, L., Fossi, L., Guerrero, W., y Vera, L. (2017). Competencias gerenciales y gestión
de los proyectos educativos. Orbis Revista Científica Electrónica de Ciencias
Humanas, 15(12), 125-142.
Chen, S., & Ruiz, M. (2020). Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de
Educación en el sistema educativo costarricense. San José: Tesis de masetria U.
de San José.
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional: La dinámica del éxito en las
organizaciones (Segunda Edición). . México D.F.: Mc Graw Hill.
Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitucion Politica . Bogotá D.C.: Diario Oficial.
Corominas, J., y Pascual, J. (2017). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Tomo I. Madrid: Gredos.
Flores, A. (2022). Gerencia educativa y visión empresarial: una mirada crítica. Voluntad
Ed.
Guevara, F. (2019). Hacia una metodología para la enseñanza de las competencias
directivas área de investigación: Administración de recursos humanos y
comportamiento organizaciona. Rev. del Congreso Internacional de Ciencias
Administrativas versión XXVII, México D.F., 125-147.
Hellriegel, A., Jackson, W., y Slocum, P. (2009). Administración y Gerencia. Barcelona:
Paidós
Incháustegui, J. (2018). The theoretical basis of education competences. Educere, vol.
, núm. 74, 57-67.
Lana, C. (2014). Gerenciar la Educación: Competencias Docenets y Gerenciales. Rev.
Iberoamericana de Educación, Vol. 3 No. 2, 112-115.
Leithwood, K., Louis, K., Anderson, S., y Wahlstrom, K. (2004). Cpmp influye el Liderazgo
en la formación de los estudiantes. Fundación Wallace Vol. 3 No. 5, 125-147.
López, E. (2016). En torno al análisis de competencia: un analisis de fuentes. Revista
Profesorado Vol. 20 No. 1, 13-26.
Madrigal, B. (2009). Habilidaes Directivas, 2a. Ed. México: Mc Graw Hill.
Miranda, S. (2015). La gestión directiva: un concepto construido desde las
comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas.
Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo económico 7(13), 111-127.
Ministerio de Educación Nacional (2015). Documento base para la construcción de los
lineamientos de Politica Pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria .
Coautor: Uriel Alberto Cardenas. Bogotá D.C.: Publicaciones Oficiales MEN.
Ministerio de Educación Naciobnal (2015). Plan Decenal de Educación (2016-2026). Ed
ICFES.
Miranda, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las
comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. Rev.
Iberoam. Investig. Desarro.Educ vol.7 no.13 , 15-24.
Moliner, P. (2017). Competencias en el marco empresarial. Larousse.
Montoya, J. (2017). Competencias Gerenciales del Directivo Escolar basándose en la
Inteligencia Emocional. Guayaquil: Trabajo de maestria U. Guayaquil.
Mulder, M. (2017). Competencia: la esencia y la utilización del concepto en la formación
profesional y permanente. Revista Europea de Formación Profesional, 40, 5-24.
Noguera, C. (2018). La pedagogía como “saber sometido”: Un análisis del trabajo
arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia. Bogotá D.C.: Ed. Magisterio .
Núñez, N., y Díaz, D. (2017). Perfil por competencias gerenciales en directivos de
instituciones educativas. Estud. pedagóg. vol.43 no.2, 15-27.
Organización de las Naciones Unidas (2000). Lineamientos para la Gestión en la
Educación Moderna. New York: ONU Imp.
Pérez-Ruiz, A. (2017). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el
contexto latinoamericano. Educ. Educ. 17 (2), 357-369.
Pozner, P., Ravela, T., y Fernández, T. (2019). Diez módulos destinados a los
responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: IIPE.
Real Academia Española. (2001). Diccionario RAE. RAE Ed. España.
Rincón, L. (2019). Liderazgo Directivo y Docente Orientado a la Competitividad y el
Desarrollo Humano. Bogotá: UNAD, Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de negocios.
Rivero, H. (2016). Reforma y desigualdad educativa en América Latina. Rev.
Iberoamericana de Educación, Vol. 12 No. 23, 15-24.
Romero, S. (2015). Piramide de las competencias laborales aplicadas a la educación. Ciencia Educación Vol. 15 No. 7, 12-24.
Tapiero, E., y López, L. (2019). Gestión Escolar Inteligente. Instituciones educativas
Neosistémicas del Siglo XXI. Rev. Inv. en UniValle Vol. 12 No. 7, 111-127.
Tobón, S. (2018). Formación Integral por Competencias. Bogotá D.C.: Magisterio.
UNESCO. (2015). Informe Mundial. Washington D.C.: Publicaciones de la Agenda
Mundial, Unesco.
UNESCO. (2016). Calidad Educativa. Ed. Sion
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 GACETA DE PEDAGOGÍA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
