Lineamientos teóricos para la promoción de las competencias gerenciales de directivos y docentes en las instituciones de básica primaria

Autores/as

  • Arnobis Gómez Monterroza

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4470

Palabras clave:

Lineamientos, teóricos, competencias, gerenciales, directivos, docentes, dirección, estratégica, administración educativa

Resumen

Los lineamientos teóricos para la promoción de competencias gerenciales permiten
responder a los retos ante escenarios de crisis en el contexto educativo. Su objetivo fue
identificar las competencias gerenciales que deben adquirir docentes y directivos en su
desempeño en el contexto de las instituciones de educación básica. Se utilizó una
revisión sistemática de bases de datos tales como Redalyc, Scielo, y Dialnet, ubicando
20 artículos acorde a las palabras claves, publicados entre el 2012 al 2022, arbitrados
por pares disponibles en inglés y español. Pudo evidenciarse que las competencias
gerenciales permiten mejor administración de las instituciones y la gestión del
conocimiento en pro de las diferentes demandas para orientar una calidad educativa
integral. Se concluye que los conocimientos, las habilidades y las actitudes gerenciales
son fundamentales para obtener excelentes resultados en las organizaciones, identificar
dichas competencias es una tarea necesaria para lograr el éxito organizacional y
potencializar el talento humano.

Citas

Arbaiza, L. (2015). Desarrollo de competencias gerenciales: un modelo alternativo. Buenos Aires: Cengage Learning, Mx-Cengage.

Bronfenbrenner, U. (1973). The ecology of human development. Boston, MA: Harvar

Editions University Press.

Castro, L., Fossi, L., Guerrero, W., y Vera, L. (2017). Competencias gerenciales y gestión

de los proyectos educativos. Orbis Revista Científica Electrónica de Ciencias

Humanas, 15(12), 125-142.

Chen, S., & Ruiz, M. (2020). Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de

Educación en el sistema educativo costarricense. San José: Tesis de masetria U.

de San José.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional: La dinámica del éxito en las

organizaciones (Segunda Edición). . México D.F.: Mc Graw Hill.

Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitucion Politica . Bogotá D.C.: Diario Oficial.

Corominas, J., y Pascual, J. (2017). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Tomo I. Madrid: Gredos.

Flores, A. (2022). Gerencia educativa y visión empresarial: una mirada crítica. Voluntad

Ed.

Guevara, F. (2019). Hacia una metodología para la enseñanza de las competencias

directivas área de investigación: Administración de recursos humanos y

comportamiento organizaciona. Rev. del Congreso Internacional de Ciencias

Administrativas versión XXVII, México D.F., 125-147.

Hellriegel, A., Jackson, W., y Slocum, P. (2009). Administración y Gerencia. Barcelona:

Paidós

Incháustegui, J. (2018). The theoretical basis of education competences. Educere, vol.

, núm. 74, 57-67.

Lana, C. (2014). Gerenciar la Educación: Competencias Docenets y Gerenciales. Rev.

Iberoamericana de Educación, Vol. 3 No. 2, 112-115.

Leithwood, K., Louis, K., Anderson, S., y Wahlstrom, K. (2004). Cpmp influye el Liderazgo

en la formación de los estudiantes. Fundación Wallace Vol. 3 No. 5, 125-147.

López, E. (2016). En torno al análisis de competencia: un analisis de fuentes. Revista

Profesorado Vol. 20 No. 1, 13-26.

Madrigal, B. (2009). Habilidaes Directivas, 2a. Ed. México: Mc Graw Hill.

Miranda, S. (2015). La gestión directiva: un concepto construido desde las

comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas.

Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo económico 7(13), 111-127.

Ministerio de Educación Nacional (2015). Documento base para la construcción de los

lineamientos de Politica Pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria .

Coautor: Uriel Alberto Cardenas. Bogotá D.C.: Publicaciones Oficiales MEN.

Ministerio de Educación Naciobnal (2015). Plan Decenal de Educación (2016-2026). Ed

ICFES.

Miranda, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las

comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. Rev.

Iberoam. Investig. Desarro.Educ vol.7 no.13 , 15-24.

Moliner, P. (2017). Competencias en el marco empresarial. Larousse.

Montoya, J. (2017). Competencias Gerenciales del Directivo Escolar basándose en la

Inteligencia Emocional. Guayaquil: Trabajo de maestria U. Guayaquil.

Mulder, M. (2017). Competencia: la esencia y la utilización del concepto en la formación

profesional y permanente. Revista Europea de Formación Profesional, 40, 5-24.

Noguera, C. (2018). La pedagogía como “saber sometido”: Un análisis del trabajo

arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia. Bogotá D.C.: Ed. Magisterio .

Núñez, N., y Díaz, D. (2017). Perfil por competencias gerenciales en directivos de

instituciones educativas. Estud. pedagóg. vol.43 no.2, 15-27.

Organización de las Naciones Unidas (2000). Lineamientos para la Gestión en la

Educación Moderna. New York: ONU Imp.

Pérez-Ruiz, A. (2017). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el

contexto latinoamericano. Educ. Educ. 17 (2), 357-369.

Pozner, P., Ravela, T., y Fernández, T. (2019). Diez módulos destinados a los

responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: IIPE.

Real Academia Española. (2001). Diccionario RAE. RAE Ed. España.

Rincón, L. (2019). Liderazgo Directivo y Docente Orientado a la Competitividad y el

Desarrollo Humano. Bogotá: UNAD, Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de negocios.

Rivero, H. (2016). Reforma y desigualdad educativa en América Latina. Rev.

Iberoamericana de Educación, Vol. 12 No. 23, 15-24.

Romero, S. (2015). Piramide de las competencias laborales aplicadas a la educación. Ciencia Educación Vol. 15 No. 7, 12-24.

Tapiero, E., y López, L. (2019). Gestión Escolar Inteligente. Instituciones educativas

Neosistémicas del Siglo XXI. Rev. Inv. en UniValle Vol. 12 No. 7, 111-127.

Tobón, S. (2018). Formación Integral por Competencias. Bogotá D.C.: Magisterio.

UNESCO. (2015). Informe Mundial. Washington D.C.: Publicaciones de la Agenda

Mundial, Unesco.

UNESCO. (2016). Calidad Educativa. Ed. Sion

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Gómez Monterroza, A. . (2025). Lineamientos teóricos para la promoción de las competencias gerenciales de directivos y docentes en las instituciones de básica primaria. GACETA DE PEDAGOGÍA, 1(52), 74–93. https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4470

Número

Sección

Investigaciones