Habilidades del gerente educativo y desempeño docente en educación media general
Palabras clave:
Educación, Gerente, Habilidades, Desempeño docente, Educación mediaResumen
El artículo aborda las dificultades que enfrentan las instituciones educativas de educación media general en el municipio Mara, estado Zulia, Venezuela, lo que ha llevado a un bajo rendimiento de los docentes. El estudio se centró en establecer la relación entre las habilidades del gerente educativo y el desempeño docente. La metodología se fundamentó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo y diseño correlacional. La recopilación de datos se llevó a cabo a través de encuestas administradas a 154 sujetos de cuatro liceos. La validez del instrumento se evaluó con expertos en educación y gerencia, demostrando una confiabilidad de 0988. Los resultados del coeficiente de correlación de Spearman fueron de 0,898**, indicando una correlación positiva muy fuerte y significativa entre las variables. Se concluye que las habilidades del gerente educativo se asocian positivamente con el rendimiento de los docentes.
Abstract
The article addresses the difficulties faced by general high school educational institutions in the muni-cipality of Mara, Zulia state, Venezuela, which has led to low teacher performance. The study focused on establishing the relationship between the skills of the educational manager and teacher performance. The methodology was based on the positivist paradigm with a quantitative approach, descriptive level, and correlational design. Data collection was carried out through surveys - of 154 subjects from four high schools. The instrument's validity was evaluated by experts in education and management, demonstrating a reliability of 0.988. The Spearman correlation coefficient results were 0.898, indicating a very strong and significant positive correlation between the variables. It is concluded that the skills of the educational manager are positively associated with teacher performance.
Key words: Education; manager; Skills; Teacher performance; Middle school Education
Resumo
El artículo aborda as dificuldades enfrentadas pelas instituições educativas de ensino médio geral no município de Mara, estado de Zulia, Venezuela, o que tem levado a um baixo desempenho dos professores. O estudo concentrouse em estabelecer a relação entre as habilidades do gestor educativo e o desempenho do professor. A metodologia foi baseada no paradigma positivista com abordagem quantitativa, nível descritivo e design correlacional. A coleta de dados foi realizada através de pesquisas administradas a 154 sujeitos de quatro liceus. A validade do instrumento foi avaliada por especialistas em educação e gestão, demonstrando uma confiabilidade de 0,988. Os resultados do coeficiente de correlação de Spearman foram de 0,898, indicando uma correlação positiva muito forte e significativa entre as variáveis. Concluise que as habilidades do gestor educativo estão positivamente associadas ao desempenho dos professores.
Palavras-chave: Educação; Gestor; Competências; Desempenho dos professores; Ensino secundário
Résumé
L'article aborde les difficultés auxquelles sont confrontées les institutions éducatives générales du secondaire dans la muni-cipalité de Mara, dans l'État de Zulia, au Venezuela, ce qui a conduit à de faibles performances des enseignants. L'étude visait à établir la relation entre les compétences du gestionnaire éducatif et la performance des enseignants. La méthodologie était basée sur le paradigme positiviste avec une approche quantitative, un niveau descriptif et une conception corrélative. La collecte de données a été réalisée à travers des enquêtes administrées à 154 sujets issus de quatre lycées. La validité de l'instrument a été évaluée par des experts en éducation et en gestion, démontrant une fiabilité de 0,988. Les résultats du coefficient de corrélation de Spearman étaient de 0,898, indiquant une corrélation positive très forte et significative entre les variables. Il est conclu que les compétences du gestionnaire éducatif sont positivement associées à la performance des enseig-nants.
Mots-clés: Éducation; Gestionnaire; Compétences; Performance des enseignants; Enseignement secondaire
Citas
Acosta, S., y Barrios, M. (2023). Procesos gerenciales para la gestión del cambio en las instituciones educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(2), pp. 48–72. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i2.1863
Acosta, S., y Barreto-Rodríguez, A. (2023). Gestión educativa desde la perspectiva epistemológica de la complejidad en la gerencia del siglo XXI. Delectus, 6(2), pp. 1-12. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i2.208
Andrade, F., Alarcón, J., Ortega, X., y González, J. (2023). Teoría General de Sistemas: Un enfoque estratégico para la planificación institucional. Revista Venezolana de Gerencia, 29(105), pp. 388-400.
Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 7ma. Edición. Episteme.
Barajas, J., Pedraza, N., y González, A. (2024). Influencia del Aprendizaje Organizacional en el Desempeño de Organizaciones Educativas Tecnológicas de Nivel Medio Superior. Revista Venezolana de Gerencia, 29(105), pp. 343-365. Cabrera, C., y Bennasar-García, M. (2022). Gerencia educativa: Dimensión social, transformaciones, retos y desafíos. Revista Publicando, 9(34), pp. 17-30.
Camacho, L., Mendivil, T., y Martelo, R. (2021). Indicadores metodológicos y factores que intervienen en la calidad educativa en colegios del sector privado. Revista Boletín REDIPE, 10(13), pp. 760-772.
Camacho, D., Guamán, M., Guamán, D., y Granizo, M. (2022). Liderazgo y gestión docente durante la pandemia: una visión desde la educación superior. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 8), pp. 904-913.
Chiavenato, I. (2019). Introducción a la teoría general de Administración. Mc Graw Hill.
Figueroa, A. (2017). Gerencia participativa, gestión escolar y cambio organizacional en las instituciones educativas venezolanas: cómo lograr la participación de todos para el éxito de la gestión escolar. Independently Published.
García, M. y Acosta, S. (2012). El desempeño del docente de ecología a nivel universita-
rio. REDHECS, Revista Electrónica de Humanidades Educación y Comunicación Social, 37(7), pp. 146-162.
Guerrero, M., Manosalvas, C., Maino, A., y Silva, D. (2023). Adaptación y Validación del instrumento de Habilidades Gerenciales desde la perspectiva de los subordinados. Revista de Ciencias Sociales, 29(4), pp. 358-370.
Guerrero, J., y Galindo, J. (2020). Administración 2. Patria Educación.
Heredia-Laura, V., y Sullca-Tapia, P. (2022). Comunicación, trabajo en equipo y compromiso organizacional en universidades públicas. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 8), pp. 926-938.
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. 7ma. Edición. McGraw-Hill Interamericana.
Lombana, J., Cabeza, L., Castrillón, J., y Zapata, Á. (2014). Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración. Estudios gerenciales, 30(132), pp. 301-313.
López-Ordosgoitia, R., Ligarretto-Feo, R., y Bermúdez-Grajales, M. (2023). Estrategias pedagógicas de maestros en educación inicial durante la pandemia: Tecnologías digitales y rol de las familias. Revista de Ciencias Sociales, 29(4), pp. 296-311.
Luna, A. (2015). Proceso administrativo. Grupo editorial patria.
Moreira-Choez, J., Lamus, T., Olmedo-Cañarte, P., y Macías-Macías, J. (2024). Valorando el futuro de la educación: Competencias Digitales y Tecnologías de Información y Comunicación en Universidades. Revista Venezolana de Gerencia, 29(105), pp. 271-288.
Núñez N., y Díaz, D. (2017). Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2), pp. 237-252.
Prieto, D., Martelo, R., y Franco, D. (2022). Ética del gerente educativo y desempeño docente en educación media general. Revista De Ciencias Sociales, 28(5) pp. 158-171.
Pulido, V., y Olivera, E. (2019). Gerencia educativa: Una visión empresarial de la educación básica. Revista Científica de la UCSA, 6(3), pp. 52-62.
Rodríguez, Á., Medina, M., Tapia, D., y Rodríguez, J. (2022). Formación docente en el proceso de cambio e innovación en la educación. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 8), pp. 1420-1434. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.43
Rojas, C., Pongo, O., Huaman, F., y Orosco, J. (2023). Liderazgo inclusivo como elemento clave del desarrollo educativo. Revista Venezolana de Gerencia, 28(No. Especial 9), pp. 114-129.
Vargas-Pinedo, M., Mollo-Flores, M., Alemán-Saravia, A., y Deroncele-Acosta, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana de Gerencia, 27(99), pp. 1151-1168.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.