La educación virtual en tiempos de pandemia: Un enfoque praxeológico dentro del sistema educativo venezolano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1247

Palabras clave:

COVID-19, Tecnologías de información y comunicación, Prácticas educativas, Enseñanza y aprendizaje, Educación virtual

Resumen

El aislamiento social por COVID-19, ha afectado directamente al sistema educativo venezolano, no solo por su paralización sino por la incertidumbre en torno a la adopción del esquema virtual para continuar las actividades. En este sentido, se analizó el impacto de prácticas emergentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la virtualidad. Esta investigación documental se fundamentó en la selección de artículos en sitios web, análisis e interpretación, lo que permitió identificar que la educación virtual, pese a brechas tecnológicas como desafío del sector educativo, promovió el rediseño de estrategias y prácticas que han elevado habilidades de docentes y estudiantes para manejar tecnologías de información y comunicación disponibles. La modalidad virtual posibilitó un proceso colaborativo, flexible y autónomo, siendo esto impacto positivo de la nueva praxis educativa. Sin embargo, las instituciones deben estar a la par de la transformación digital y en actualización constante alineada con los objetivos académicos.

 

ABSTRACT

The social isolation due to COVID-19 has directly affected the Venezuelan educational system, not only for its abrupt cessation but also because of the uncertainty surrounding the adoption of the virtual scheme to continue activities. In this sense, it is intended to analyzed the impact of emerging practices on teaching and learning processes from virtuality. This documentary research was based on the selection of articles on websites, analysis and interpretation, which allowed to identify that virtual education, despite technological gaps as a challenge in the education sector, promoted the redesign of strategies and practices that have raised the skills of teachers and students to handle available information and communication technologies. The virtual modality enabled a collaborative, flexible and autonomous process, this being a positive impact of the new educational praxis. However, institutions must be on par with digital transformation and constantly updated aligned with academic objectives.

Key Words: COVID-19, Information and communication technologies, Educational practices, Teaching-learning, Virtual education

  

RÉSUMÉ

L’isolement social dû à la COVID-19 a directement affecté le système éducatif vénézuélien, non seulement pour son arrêt brutal, mais aussi en raison de l’incertitude entourant l’adoption du programme virtuel pour poursuivre les activités. En ce sens, il est destiné à analyser l’impact des pratiques émergentes sur les processus d’enseignement et d’apprentissage à partir de la virtualité. Cette recherche documentaire était basée sur la sélection d’articles sur des sites Web, l’analyse et l’interprétation, ce qui a permis d’identifier que l’éducation virtuelle, malgré les lacunes technologiques en tant que défi dans le secteur de l’éducation, a favorisé la refonte des stratégies et des pratiques qui ont augmenté les compétences des enseignants et des étudiants pour gérer les technologies de l’information et de la communication disponibles. La modalitévirtuelle a permis un processus collaboratif, flexible et autonome, ce qui a eu un impact positif sur la nouvelle pratique éducative. Cependant, les institutions doiventêtre sur un pied d’égalité avec la transformation numérique et constamment mises à jour en fonction des objectifs académiques.

 Mots clés: COVID-19, Technologies de l'information et de la communication, Pratiques éducatives, Enseignement et apprentissage, education virtuelle

Biografía del autor/a

Carlos Daniel Suárez Meneses, Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC). Caracas-Venezuela

Msc. en ingeniería de Petróleo con más de catorce (14) años de experiencia, iniciando labores en el proyecto de cuantificación y certificación de reservas de la faja petrolífera del Orinoco, en año 2006. Amplio conocimiento en la preparación de propuestas y documentos técnicos, incluyendo, planes de explotación para el desarrollo de campos petroleros. Como complemento conocimiento en Tecnologías para recuperación mejorada de hidrocarburos pesados-extrapesados. Actualmente desempeñando el cargo de Gerente del Distrito Furrial adscrito a la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente. Doctorante en la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Venezuela.

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Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Carlos Daniel Suárez Meneses. (2022). La educación virtual en tiempos de pandemia: Un enfoque praxeológico dentro del sistema educativo venezolano. GACETA DE PEDAGOGÍA, (44), 66–89. https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1247

Número

Sección

Artículos de Revisión