Planteamientos sobre las concepciones alternativas religiosas en la enseñanza de la biología en básica secundaria
Palabras clave:
Concepciones alternativas religiosas, Enseñanza de la biología, Creencias, Práctica docenteResumen
Las concepciones alternativas religiosas en la práctica docente al momento de diseñar estrategias e impartir la enseñanza sobre temas referentes a la biología en educación básica secundaria, sugiere opciones didácticas desde la modelización que aporte a la enseñanza de las ciencias. El objetivo fue comprender las concepciones alternativas religiosas que limitan la enseñanza de la biología en estudiantes. Se enmarcó en una investigación de tipo descriptivo documental, realizando un análisis e interpretación de la información, se tomó de 30 documentos que guardan relación con el tema en estudio agrupándose en categorías. Permitiendo poner en evidencia como tanto docentes y estudiantes presentan creencias que los limitan al momento de realizar alguna actividad en la clase, pudiendo influir negativamente y limitar la enseñanza de la biología en este nivel. Concluyendo, las concepciones alternativas religiosas están fuertemente arraigadas en los docentes, determinando imponer sus posturas al impartir sus conocimientos, teorías y enseñanzas.
Abstract
Alternative religious conceptions in teaching practice when designing strategies and teaching biology-related topics in basic secondary education, suggest didactic options from modeling that contribute to science teaching. The objective was to understand the alternative religious conceptions that limit biology teaching to students. It was framed in a descriptive documentary-type research, carrying out an analysis and interpretation of the information, it was taken from 30 documents related to the topic under study and grouped into categories. Allowing us to highlight how both teachers and students present beliefs that limit them when carrying out some activity in class, which can negatively influence and limit the teaching of biology at this level. In conclusion, alternative religious conceptions are strongly rooted in teachers, determining to impose their positions when imparting their knowledge, theories and teachings.
Key words: Alternative religious conceptions, Biology teaching, Beliefs, Teaching practice
Resumo
Concepções religiosas alternativas na prática docente, ao desenhar estratégias e ensinar temas relacionados à biologia no ensino médio básico, sugerem opções didáticas a partir de modelagens que contribuem para o ensino de ciências. O objetivo foi compreender as concepções religiosas alternativas que limitam o ensino de biologia aos estudantes. Enquadrouse numa pesquisa descritiva do tipo documental, realizando uma análise e interpretação da informação, foi retirada de 30 documentos relacionados com o tema em estudo e agrupados em categorias. Permitindonos destacar como tanto professores quanto alunos apresentam crenças que os limitam na realização de alguma atividade em sala de aula, o que pode influenciar negativamente e limitar o ensino de biologia neste nível. Concluindo, as concepções religiosas alternativas estão fortemente arraigadas nos professores, determinando os a impor suas posições ao transmitir seus conhecimentos, teorias e ensinamentos.
Palavras-chave: Concepções religiosas alternativas, Ensino de biologia, Crenças, Prática docente
Résumé
Des conceptions religieuses alternatives dans la pratique pédagogique lors de la conception de stratégies et de l'enseignement sur des sujets liés à la biologie dans l'enseignement secon-daire de base suggèrent des options didactiques issues de la modélisation qui contribuent à l'enseignement des sciences. L'objectif était de comprendre les conceptions religieuses alternatives qui limitent l'enseignement de la biologie aux étudiants. Il s'agit d'une recherche de type documentaire descriptif, en réalisant une analyse et une interprétation de l'information extraite de 30 documents liés au sujet étudié et regroupés en catégories. Cela nous permet de souligner comment les enseignants et les étudiants présentent des croyances qui les limitent dans la réalisation de certaines activités en classe, ce qui peut influencer négativement et limiter l'enseignement de la biologie à ce niveau. En conclusion, les concepttions religieuses alternatives sont fortement ancrées chez les enseignants, déterminés à imposer leurs positions lorsqu’ils transmettent leurs connaissances, leurs théories et leurs enseignements.
Mots-clés: Conceptions religieuses alternatives, Enseignement de la biologie, Croyances, Pratique pédagogique
Citas
Adúriz, A., Alzate, G., Pujalte, A., y Alzate, O. (2023). Concepciones de la enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado en ciencias. Revista Internacional en pesquisa Em Didactica das ciencias e Matemática (RevIn), 4(e023004), pp. 1 - 33.
Álvarez, A., Gamboa, I., García, J., Cedeño, R., Bolaños, R. (2017, enero - junio). Evaluación científica a las teorías del origen de la vida e inclusión del modelo bíblico como una explicación alternativa. Apuntes Universitarios. Revista de investigación, 7(1), pp. 132 - 165. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467650996007
Audisio, E., Delgado, C., García, N., Lamas, C., Scaglia, R., y Tahuil, A. (2005). La Concepciones sobre generación espontánea y el aprendizaje significativo de principios biológicos. La Revista del Insituto, 16(6), pp. 38 - 44.
Chibás-Creagh y Navarro-García (2020). El aprendizaje contextualizado de la Biología 1 de Secundaria Básica. Revista Luz Editorial Conciencia ediciones. Universidad de Holguín. https://www.redalyc.org/journal/5891/589165783007/
Cortés, H. (2021). Una mirada a las concepciones de biodivesidad como aporte a la enseñanza de la biología en contexto. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Bogotá.
Cuéllar, Z. (2009). Las concepciones alternativas de los estudiantes sobre la naturaleza de la materia. Revista Iberoamericana de Educación, 50(2), pp. 1 - 10.
El-Hani, C. y Sepulveda, C. (2010). The relationship between science and religion in the education of protestant biology preservice teachers in a Brazilian university. Cultural Studies of Science Education, 5 (1), 103-125.
Espinoza Freire, E. E., y Campuzano Vásquez, J. A. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Revista Conrado, 15(67), pp. 250-258.
Fernández, L. (2019). El origen de la vida y la evolución en el aula de ciencias. SCRIPTA THEOLOGICA, 39(2). https://acortar.link/IiPABv
Franco, J. (2019). La evolución biológica en secundaria: Contribución a la incorporación de nuevos contenidos y metodologías. Universidad Pública de Navarra. Pamplona: UPNA. https://acortar.link/kyCBNl
Flores y García (2011). Concepciones alternativas de los profesores de biología. Una aproximación desde la investigación educativa. Revista de Educación y desarrollo social, 1, pp. 13-23.
Gil A., Mayoral N y Sara C. (2015) Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales. La Plata, 28, 29 y 30 de octubre de 2015 –ISSN 2250-8473.
Gómez, D. (2020). Enseñanza de la evolución biológica a través de historietas conceptuales contextualizadas. Bogotá Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/24454
González, S., González, S., y Ramírez, J. (2022). Enseñanza de la teoría evolutiva mediante el diseño de un recurso educativo digital, dirigido a los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez de la ciudad de Medellín. Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Cartagena, Colombia. https://acortar.link/QLaXIz
Hernández C, Gamboa, A y Prada, R. (2021). Síndrome de burnout en docentes de educación básica y media en tiempos de crisis. Boletín Redipe. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1191
Herrera J. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), pp. 125-144.
Jardinot, L., Rodríguez, R., Santos, E. (2022). La enseñanza de la evolución en dos disciplinas: Ciencias Naturales de la educación primaria y Biología de la educación media y media superior, y su perfeccionamiento en Cuba. Dilemas contemporáneos Educación Política y Valores. DOI:10.46377/dilemas.v9i3.3173
León, E. (2018). Estrategias de enseñanza utilizadas en clases de evolución biológica. https://www.redalyc.org/journal/993/99357718028/html/
León, E. (2019). Concepciones de estudiantes de educación media general sobre el origen de la vida. https://zenodo.org/records/8206817
Linares, F. (2016). Enseñanza de la biología desde las creencias del docente en el subsistema de educación media. Universidad de Carabobo Facultad deCiencias de la Educación Dirección de Postgrado Maestría en Investigación Educativa. Edu.Ve. https://acortar.link/JE63Ty
López, M. (2022). Religión y educación, un acercamiento a la interculturalidad. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, vol. 7, núm. 15, https://www.redalyc.org/journal/6681/668171327012/html/
Manzano, J. y Daza, M. (2022). El conocimiento del profesorado de Biología y Geología de Secundaria sobre la teoría de la evolución. Sevilla: Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/143833
Mellado, V., Bermejo, M., Blanco L., y Ruiz C. (2018). The classroom practice of a prospective secondary biology teacher and his conceptions of nature of science and of teaching and learning science. International Journal of Science and Mathematics Education 6(1), pp. 37-62. DOI:10.1007/s10763-007-9081-z
Méndez, I. (2018). La teoría biológica del conocimiento como puente de articulación entre las ciencias naturales y sociales. Humanidades Médicas, 18(2), pp. 176 - 194.
Nascimento, N. (2017). A aprendizagem de un tema que gera conflicto entre ciências e crença: uma investigação com estudantes do ensino médio técnico. Tesis doctoral, Universidade Federal da Bahia. https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/24737
Nascimento, N., y Almeida, R. (2019). As posturas de estudantes do ensino médio diante de um tema que gera conflito entre ciência e crença a origem da vida. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, 12(1), pp. 95 - 114.
Ortegón y Castiblanco (2019). Concepciones alternativas de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori del grado 902 en torno al concepto de ecosistema. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7561515
Ouverney, R., y Lage, D. (2016). A origem da vida na edcação básica: uma abordagem a partir do método científico. Revistas Prácticas em educação básica, 1 - 20. https://www.decb.uerj.br/arquivos/monografias/monorobertaouverney.pdf
Padilla, C. (2023). Concepciones alternativas fundamentales sobre Biología celular, Biología molecular y Genética en estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Universidad de Concepción, Campus Los Angeles. Escuela de Educación. Chile: Universidad de Concepción. http://repositorio.udec.cl/handle/11594/10685
Palomeque, Y. (2023). Concepciones sobre pedagogía, maestro y práctica pedagógica de docentes y estudiantes de pedagogía infantil. Investigación y postgrado, 38(2), pp. 23 - 47. doi:https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i2.2275
Peñaloza, G. (2017). Relaciones ciencia–religión y enseñanza de la evolución: estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria en Colombia. Colombia. https://acortar.link/SxdyBu
Peñaloza, G., y Mosquera, C. (2017). Aportes para abordar la interacción entre religión y ciencia, y su relación con la didáctica de las ciencias. Investigación y formación de profesores de ciencias: Diálogos de perspectivas latinoamericanas, 85 - 107. https://acortar.link/qYz3ei
Puerta, D. (2019). Evolución Biológica en Bachillerato. Universidad de Jaén. https://acortar.link/6GWjOT
Ravanal Moreno, E.; Quintanilla Gatica, M.; Labarrere Surday, A. (2012). Concepciones epistemológicas del profesorado de biología en ejercicio sobre la enseñanza de la biología. Ciência & Educação (Bauru), vol. 18, núm. 4, pp. 875-895.
Rincón, A. (2018). La religión y la formación de la civilidad. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 24(1), pp. 171-205.
Ripoll, S. (2020). Análisis de las ideas pseudocientíficas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. España: Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/items/82363d6d-f476-46a4-863d-094fa9495270
Sanabria, I., y Arango, A. (2021). La analogía como estrategia en la enseñanza de la evolución biológica. Praxis. Investigación científica y tecnológica, 17(1), pp. 11 - 26.
Useche, G., y Vargas, J. (2019). Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media. Revista TEMAS, III (13), pp. 109-121.
Zabotti, K. (2018). Um estudio sobre o ensino dos temas “origen da vida” e “evolução biológica” em dissertaçoes e teses brasileiras em dissertaçoes e teses brasileiras (2006-2016). Trabajo de maestria, Universidad Estadual do oeste do Paraná. http://tede.unioeste.br/handle/tede/3691
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.