LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Autores/as

  • Tatiana Díaz Arce Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)

Palabras clave:

formación docente, saber pedagógico, educación especial

Resumen

El presente trabajo aborda el problema de la construcción del saber pedagógico en el marco de la formación inicial de profesores de educación diferencial (o especial) en una universidad estatal de Chile. Inicialmente se revisan diversas perspectivas teóricas en torno a la comprensión sobre el concepto Saber Pedagógico y se propone una reinterpretación del mismo desde el Pensamiento Complejo de Morin, llevando tal propuesta a una experiencia de investigación con estudiantes de pedagogía. Se espera plantear una nueva mirada de lo que debe implicar el saber experto de un grupo de profesionales habitualmente señalado como responsable principal de la calidad de la educación en los países latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Díaz Arce, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)

Doctora en Educación. Profesora titular de la Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Santiago, Chile.

Citas

Cañulef, E., Fernández, E., Galdames V., Hernández, A., Quidel, J. y Ticona, E. (s/f). Aspectos Generales de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y sus Fundamentos. Santiago de Chile: MINEDUC.

Comisión Nacional sobre Formación Docente Inicial. (2005). Informe Comisión Nacional sobre Formación Docente Inicial. Santiago de Chile: MINEDUC.

Díaz, T. (2008). La construcción del saber pedagógico de estudiantes de educación diferencial en problemas de aprendizaje: reflexiones preliminares. Revista Electrónica Diálogos Educativos [Revista en Línea] 16, 8. Disponible: file:///C:/Users/pc/Downloads/ Dialnet-LaConstruccionDelSaberPedagogicoDeEstudiantesDeEdu-2932955.pdf [Consulta: 2013, Agosto 13]

Díaz, T. (2009). El saber pedagógico como proceso en construcción. Informe de Avance. Santiago de Chile: DIUMCE.

Díaz Quero, V. (2005). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico en la construcción del saber pedagógico. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en Línea] 37(3). Disponible: http://rieoei.org/deloslectores/1122Diaz.pdf [Consulta: 2013, Agosto 13]

Escalona, L. (2008). Flexibilidad Curricular. Elemento clave para mejorar la educación biotecnológica. Revista Investigación Biotecnológica [Revista en Línea] 22(44), 148-160. Disponible: http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol22-44/IBI002204408.pdf [Consulta: 2013, Agosto 13]

Ibáñez, N. (2004). La interacción prelingüística: primeras coordinaciones de acciones consensuales. Estudios Pedagógicos, 30, 61-74.

Ibáñez, N. (2008). Saber Pedagógico y Práctica Docente: Estudio en Aulas de Educación Parvularia y Básica. Informe final de Investigación FONIDE. Santiago de Chile: MINEDUC.

MINEDUC/UMCE. (2007). Estudio de la calidad de la integración escolar. Santiago de Chile: MINEDUC.

Ley Indígena de Chile (N° 19.253). (1993, Septiembre 28). [Transcripción en Línea]. Disponible: http://www.mapuche.info/indgen/ley-10.html#inicio [Consulta: 2013, Mayo 13]

Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad MIDEPLAN (N°19.284). (1994, Enero 16). [Transcripción en Línea]. Disponible: http://www.ministeriodesarrollosocial. gob.cl/admin/docdescargas/centrodoc/centrodoc_8.pdf [Consulta: 2013, Mayo 13]

Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Madrid: Gedisa.

Schulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educacional Review, 57(1), 1-22.

Descargas

Publicado

2024-09-24

Cómo citar

Díaz Arce, T. . (2024). LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 29(2), 151–165. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3183

Número

Sección

Artículos