Procedimiento de evaluación por pares
Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje. El sistema que mejor se adapta a Investigación y Postgrado por la naturaleza de sus publicaciones, dirigidas al campo educativo, es la revisión con el sistema Doble Ciego (double-blind peer review). En este sistema, los árbitros desconocen la identidad o filiación académica de los autores y estos no conocen la identidad ni la filiación académica de los árbitros.
En la revisión por pares se solicita a tres (03) árbitros que evalúen un artículo. En esta solicitud sólo se describe el título del artículo y su área temática. Una vez que el árbitro haya aceptado, se le envía el manuscrito (en estricto anonimato), el formato de evaluación y las normas de publicación de la revista. El tiempo aproximado de evaluación es de 15 días (flexible a petición del árbitro). Culminado ese período, si el árbitro no ha consignado el informe de evaluación, se le solicita a través de un correo electrónico. En el modelo del formato de evaluación, los árbitros tienen (04) cuatro opciones:
- Sugiero su publicación sin modificaciones.
- Sugiero su publicación con modificaciones de forma.
- Sugiero su publicación con modificaciones de fondo.
- No sugiero su publicación.
Los árbitros son expertos nacionales e internacionales en sus áreas. Son externos al Consejo Editorial y al Comité Científico. En caso de que para un área específica se requiera la experticia de un integrante del Comité Científico se cuidará de manera estricta el anonimato durante toda la evaluación.
Indicaciones generales para los árbitros:
∗ Es importante resaltar que los árbitros o evaluadores dan orientaciones importantes a los autores en las que debe estar presente la función educadora o formadora, pues la idea es que los investigadores puedan beneficiarse de los comentarios y recomendaciones recogidos en la evaluación, aunque la decisión de la revista (y del comité de arbitraje) sea no publicar el trabajo. Se sugiere argumentar los juicios y suministrar comentarios sobre el artículo de manera tal que sea posible decidir sobre su publicación en la revista.
∗ En este sentido, siempre que sea posible, es deseable informar cómo se puede o se podría corregir un problema. Por lo tanto, las observaciones deben ser específicas debido a que serán enviadas al autor(es) para orientarlo(s) en las correcciones del artículo.
∗ Es también importante sugerir cambios que eliminen ambigüedades y/o aclaren el significado del texto.
∗ Otros aspectos a considerar en la evaluación del artículo son las referencias bibliográficas, los gráficos y los cuadros que se incluyan en el trabajo. En relación con las referencias deben ser presentadas de acuerdo con las normas de publicación de la revista Investigación y Postgrado. Con respecto a los gráficos y los cuadros hay que observar su relevancia y su adecuación.
A continuación, se presenta el formato que permite a los revisores hacer el arbitraje de los artículos de investigación y de los ensayos:
- Formato de evaluación (Artículo de Investigación)
- Formato de evaluación (Ensayo)