Archivos

  • Abril
    Vol. 39 Núm. 1 (2024)

  • Octubre
    Vol. 38 Núm. 2 (2023)

    En este número de Investigación y Postgrado homenajeamos a esta maestra venezolana, que ha convertido el ejercicio de la docencia en un ejemplo de vida: la Dra. Digna D’ Jesús de Rivas. Ha dedicado más de sesenta años a la educación y, quienes hemos hecho vida en esta universidad, hemos sido testigos de su ejemplo, de su coherencia, honestidad y labor académica incansable, o como ella misma dice: “Enseñar con la palabra y el ejemplo”. Se le reconoce por su participación fundamental en las acciones que condujeron a la creación y consolidación de la UPEL.  Graduada en la Escuela Normal de Maestros “Miguel Antonio Caro” (1954) y egresada del Instituto Pedagógico de Caracas (1959) en el área de Castellano, la profesora Digna, ha estado involucrada en todos los niveles del sistema educativo venezolano en distintas funciones: docente, gerente, autoridad universitaria, investigadora.

  • Abril
    Vol. 38 Núm. 1 (2023)

    La portada de la Investigación y Postgrado 38(1) va dedicada a Rafael Cadenas, quien ha sido galardonado con el Premio Miguel de Cervantes otorgado -desde 1975- por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Con este premio se honra la trayectoria y la obra de destacados autores en lengua española. Este 2023 ha sido trascendental para las letras venezolanas. Por primera vez, el Premio Cervantes es otorgado a un venezolano y este honor llega a través de Rafael Cadenas y, con ello, se reconoce el quehacer literario de un hombre cuyo trabajo intelectual, académico, poético y docente ha marcado huellas en la producción de la palabra sublime en esta parte del planeta.

  • Octubre
    Vol. 37 Núm. 2 (2022)

    Investigación y Postgrado (37-2) dedica su portada a la publicación hermana Letras del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”, del Instituto Pedagógico de Caracas. En medio de la crisis del sector educativo, de las carencias y, en general, de nuestra situación actual, existen motivos para estar estar orgullosos y uno de ellos está relacionado con la celebración de los 64 años de la revista LETRAS y sus 100 números publicados. Un verdadero logro en el ámbito de las publicaciones periódicas universitarias en el campo de las Humanidades. LETRAS surgió como el Boletín del Departamento de Castellano, Literatura y Latín y agrupó las disertaciones, investigaciones y estudios sobre lingüística y literatura de todos aquellos docentes del departamento de Castellano, Literatura y Latín que se atrevieron a apostar por el nacimiento y la consagración de una publicación de calidad. Felicitaciones al Equipo Editorial, un ejemplo de compromiso, constancia, disciplina y buen hacer editorial.

  • Abril
    Vol. 37 Núm. 1 (2022)

    En honor al primer instituto de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, homenajeamos en nuestra portada al Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (IVILLAB), creado el 01 de julio de 2004, según resolución del Consejo Universitario 2004.263.946. Sus inicios se remontan al año 1964, cuando nació como Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (CILLAB); con el paso del tiempo logró constituirse como instituto de investigación por su productividad en materia de publicación, siendo su principal órgano de divulgación la revista LETRAS; también por la construcción e intercambio de experiencias académicas en las áreas relacionadas con la enseñanza de la lengua, la literatura, la lectura y la escritura.

  • Octubre
    Vol. 36 Núm. 2 (2021)

    El volumen 36(2), de Investigación y Postgrado sigue con nuestra portada renovada. La imagen seleccionada corresponde a las columnas que sirven de soporte a la infraestructura de la Sede Rectoral de la UPEL, ubicada en el Parque del Oeste, Catia, Distrito Capital, Venezuela. Esas columnas, elementos arquitectónicos que sirven de soporte a la edificación, representan las bases en las que se fundamentan la misión y visión de nuestra universidad, considerada líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los docentes, nacional e internacionalmente. Esas columnas también simbolizan el apoyo recibido, desde la creación de la UPEL el 28 de julio de 1983 -ya hace 38 años-, por parte del personal docente, administrativo, de servicio y, por supuesto, de nuestros estudiantes, en especial, en estos momentos tan complejos para el país y para el mundo; sin su ayuda no hubiéramos superado tantos obstáculos. Gracias a todos por colaborar cada día y hacer que esas columnas sigan firmes, en pro de la educación del país.

  • Abril
    Vol. 36 Núm. 1 (2021)

    La fotografía de la portada tiene el lema que nos representa y que ha recorrido cada rincón del país: “La universidad de los maestros”. También nos muestra, en esa relación de continuidad espacio-temporal, la figura de una persona que viene avanzando hacia el futuro. Es ese elemento humano, el cual está constituido por los docentes, los maestros, a quienes está dirigido nuestro lema. Somos reconocidos como la universidad formadora de los educadores de niños, jóvenes y adultos del país, y también de quienes buscan actualizarse, a partir de la diversidad de estudios de postgrado que ofrecemos a los miles de docentes del país y de otras latitudes.

  • Octubre
    Vol. 35 Núm. 2 (2020)

  • Octubre
    Vol. 34 Núm. 2 (2019)

  • Abril
    Vol. 34 Núm. 1 (2019)

  • Octubre
    Vol. 33 Núm. 2 (2018)

  • Abril
    Vol. 33 Núm. 1 (2018)

  • Octubre
    Vol. 32 Núm. 2 (2017)

  • Abril
    Vol. 32 Núm. 1 (2017)

  • Octubre
    Vol. 31 Núm. 2 (2016)

    Venezuela se encuentra en una situación difícil y todos los ámbitos han sido permeados por la crisis. La investigación en ciencias sociales, específicamente en el área educativa, no está en su mejor momento y nuestras revistas también han sentido cercana esta situación. Las razones van desde la cotidiana crisis económica hasta la ausencia de apoyo institucional del Estado, pasando por verdaderos obstáculos burocráticos que, a veces, logran su cometido: evitar la publicación de una revista. A pesar de los obstáculos, la crisis y la falta de una sincera política de financiamiento, por parte del Estado a las publicaciones, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador -y en todos sus institutos seguimos trabajando para lograr construir una red de publicaciones educativas que dé empuje, ímpetu y fortaleza a la investigación educativa en Venezuela.

  • Abril
    Vol. 31 Núm. 1 (2016)

    La educación es el tema principal para la revista Investigación y Postgrado porque, como órgano divulgativo del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la razón primera de nuestra existencia es la formación de maestros que, a su vez, cultivarán el futuro intelectual y académico del país. Esto implica un compromiso vital para Investigación y Postgrado con la actualización y la calidad de la educación venezolana y para ello nos enfocamos en “la difusión de ideas enmarcadas dentro de una visión de futuro en el que se promueve la investigación” en y para la educación, tal es nuestro objetivo como publicación.

  • Octubre
    Vol. 30 Núm. 2 (2015)

    Como revista científica y arbitrada, Investigación y Postgrado, desde hace treinta años, es el medio de difusión científico-académico para promover los trabajos de los docentes investigadores de nuestra universidad. Es una de las plataformas de divulgación y visualización de los productos en el área educativa que forma parte de esa élite de publicaciones periódicas de calidad que se generan en Venezuela, prueba de ello es el hecho de que fue la primera revista de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en ingresar al Registro de Publicaciones Arbitradas del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT: http://www.fonacit.gob.ve/).

  • Abril
    Vol. 30 Núm. 1 (2015)

    Investigación y Postgrado arriba a su trigésimo aniversario y es este un motivo más para celebrar en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Nuestra revista se mantiene activa, de manera ininterrumpida, a pesar de los retrasos, los obstáculos y las dificultades que enfrentan en la actualidad las publicaciones periódicas venezolanas. Esta es una de las revistas emblemáticas de la UPEL y, desde su creación, ha sido y seguirá siendo uno de los medios de difusión de los productos científicos de los profesionales del área de la Educación, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

  • Octubre
    Vol. 29 Núm. 2 (2014)

    Con esta nueva edición, 29(2), Investigación y Postgrado da cabida a siete trabajos derivados del quehacer investigativo referentes a la visión epistemológica sobre las prácticas pedagógicas, la formación inicial de los profesores, la articulación y la construcción del saber pedagógico, la educación inclusiva, los elementos del currículum dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje, además de las experiencias educativas en aula.

  • Abril
    Vol. 29 Núm. 1 (2014)

    Investigación y Postgrado en su número 29(1) recoge un conjunto de artículos de variada temática relacionados con la investigación que se lleva a cabo en las aulas donde se produce buena parte del trabajo intelectual de los docentes y que debe ser difundido para su discusión y para posibilitar el avance y la trascendencia del conocimiento.