https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/issue/feedINVESTIGACIÓN Y POSTGRADO2025-01-17T03:52:43+00:00Yaritza Cova Jaimeinvestigacionypostgrado.revista@gmail.comOpen Journal Systems<p><em><strong>Investigación y Postgrado</strong> </em>es una revista venezolana, arbitrada (<em>double-</em><em>anonymous peer review</em>), indexada, de publicación continua, cuyos números se datan, para citas y referencias, de acuerdo con su intervalo de aparición: dos veces al año: abril y octubre. Es editada y financiada por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.</p>https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3328ESTRATEGIAS PARA EL AUTOCONOCIMIENTO: UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INNOVADORA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA ESCOLAR2024-12-03T08:20:32+00:00María Laura Salas de Soaresmaria.salas.ipmjmsm@upel.edu.ve<p>Es conocido que la violencia escolar requiere un abordaje a mayor profundidad. Al respecto, esta investigación busca promover el aprendizaje significativo a través de estrategias de enseñanza y aprendizaje, apoyadas en dinámicas de grupo para minimizar la violencia escolar en estudiantes de tercer año de Educación Media General. De esta manera, se fue generando un clima de confianza entre los participantes mientras eran guiados en sus procesos cognitivos, metacognitivos y socio-afectivos para el conocimiento del desempeño personal propio y de sus pares, especialmente, el comportamiento violento y agresivo; asimismo, para el conocimiento del ambiente social. El paradigma es sociocrítico, la modalidad de campo y el método de investigación-acción participativa. El principal hallazgo radica en que los juicios de valor constituían la causa principal de los comportamientos violentos suscitados. No obstante, se logró la cohesión grupal y también se alcanzaron cambios apropiados en la conducta de la mayoría de los participantes.</p>2025-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Pedagógica Experimental Libertador https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3366HOSPITALIDAD U HOSTILIDAD: LECTURA CRÍTICA SOBRE LOS DISCURSOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL ECUADOR2025-01-17T03:52:43+00:00Iván Patricio Ríos-Sanguchoivan.rios@educacion.gob.ec<p>La siguiente investigación plantea una lectura crítica a la cuestión del otro presente en la discursiva legal ecuatoriana. El estudio busca desvelar los discursos subyacentes presentes en la retórica inclusiva proyectada por el Estado ecuatoriano que cosifica las diferencias en función de una mirada ontológica que destaca la mismidad. El fundamento ético, teórico y filosófico es el principio de hospitalidad planteado por Jacques Derrida. El enfoque metodológico es de tipo cualitativo, fundamentado en la revisión bibliográfica, a partir de dos momentos: 1) heurístico, cuyo énfasis radica en descubrir, encontrar e indagar en fuentes bibliográficas, conceptos y categorías para el análisis y la síntesis de los contenidos. 2) hermenéutico, el cual hace hincapié en la interpretación de la información encontrada sobre el problema planteado. Se concluye que una educación de calidad y calidez es una tarea que aún continúa pendiente y pasa por reconocer la otredad, responsabilizarse del otro y ser responsable en la toma de decisiones.</p>2024-10-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Pedagógica Experimental Libertador