AUTOEVALUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNA FACETA IMPRESCINDIBLE EN EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i2.2260Palabras clave:
participación en planificación, autoevaluación institucional, propuestas de evaluaciónResumen
En la construcción de una institución de calidad, con provecho para la sociedad, una de las tareas más difíciles es la autoevaluación. Sin embargo, bajo los principios epistemológicos combinados de la participación, como condición inherente a la institucionalidad, y la evaluación, como campo del saber, se hace viable una proposición de autoevaluación. Con estos fundamentos, se plantea la necesidad de realizar la autoevaluación de las instituciones educativas desde un nuevo modelo de participación teniendo en cuenta los soportes legales, los elementos, líneas estratégicas, variables, fases y activación por etapas. Se ofrece una serie de facetas para la autoevaluación institucional participativa y se proyecta una activación evaluativa. A los efectos, se ofrece una propuesta con soporte en acciones didácticas y se cierra con la reafirmación de las necesidades de una autoevaluación sistemática y democrática para los contextos de las instituciones educativas.
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