Teachers socio-emotional competencies: A key element to improving the teaching process
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.931Keywords:
Teacher, Socio-emotional skills, TeachingAbstract
The purpose of the article is to provide theoretical referential elements that support the conception, characteristics and mode of development of the socio-emotional competencies of teachers to optimize the teaching process. The research is inserted in the documentary design, a hermeneutical process was used for the analysis and classification of the selected documentation, and then proceed to its interpretation. The results indicate that emotional competence is a topic that has not received enough attention despite the fact that it affects the daily educational practice of teachers. Therefore, it is necessary to consider socio-emotional competencies as a fundamental part of the teaching processes, since they can influence student failure.
References
Aristulle, P. y Paoloni-Stente. (2019). Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista Educación [Revista en línea], 2. Disponible: https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n2/2215-2644-EDU-43-02-00049.pdf [Consulta: 2021, Febrero 10]
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión Educativa [Revista en línea], 16. Disponible: https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/502 [Consulta: 2021, Febrero 10]
Cabello, R., Ruiz, D. y Fernández, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP. [Revista en línea], 1. Disponible: https://acortar.link/CTibUl [Consulta, 2021, Febrero 12]
Chiappe, A. y Consuelo, J. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores [Revista en línea], 3. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/834/83429830006.pdf [Consulta: 2021, Febrero 23]
Colunga, S. y García, J. (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanidades médicas. [Revista en línea], 2. Disponible: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000200010[Consulta: 2021, Febrero 04]
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. España: UNESCO.
Díaz, T. (2011). El desarrollo de competencias socioemocionales y su evaluación como elementos clave en los planes de formación docente. Algunas conclusiones derivadas de la evaluación SIMCE 2011. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en línea], 64. Disponible: https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=4774192 [Consulta: febrero 18]
Gimeno, J. y Pérez, A. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Gutiérrez, A. y Buitrago S. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber [Revista en línea], 24. Disponible: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/ article/view/9819/8394 [Consulta: 2021, Febrero 23]
Hernández, V. (2017). Las competencias emocionales del docente y su desempeño profesional. Alternativas en psicología. [Revista en línea], 37. Disponible: https://www.alternativas.me/attachments/article/147/06%20-%20Las% 20 competencias%20emocionales%20del%20docente.pdf [Consulta: 2021, Febrero 04]
Llorent, V., Zych, I. y Varo-Millán, J. (2019). Competencias socioemocionales autopercibidas en el profesorado universitario en España. Educación XX1 [Revista en línea], 1. Disponible: http://revistas.uned.es/index.php/ educacionXX1/article/view/23687/20489 [Consulta: 2021, Enero 30]
Martínez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. [Documento en línea]. Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/hermenyanalisisdisc.html (Consulta: 2021, Marzo 02]
Nájera, F. y García G. (2020). Las competencias socioemocionales auto percibidas por los futuros docentes. Debates en Evaluación y Currículum [Revista en línea], 5. Disponible: https://posgradoeducacionuatx .org/pdf2019/E050.pdf [Consulta: 2021, Enero 23]
Rendón, M. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación. Sophia [Revista en línea], 2. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/4137/413740778009.pdf [Consulta: 2021, Febrero 10]
Sánchez, I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Acimed [revista en línea], 6. Disponible: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600018 [Consulta: 2021, Enero 29].
Secretaría de Educación Pública de México. [Documento en línea]. (2014). Yo no abandono. Manual para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Planteles de Educación Media Superior. Disponible: http://prepajocotepec .sems.udg.mx/sites/default/files/yna_manual_11.pdf [Consulta: 2021, Febrero 08]
Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista EAN [Revista en línea], 81. Disponible: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/12/liderazgo-educativo-en-el-siglo-XXI.pdf [Consulta: febrero 18]
Torres, E. (2018). Competencias socioemocionales y creencias de autoeficacia como predictores del burnout en docentes mexicanos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación [revista en línea], 35. Disponible: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/592 [Consulta: 2021, Febrero 01]
Vivas, M., Chacón, M., y Chacón, E. (2010). Competencias socio-emocionales autopercibidas por los futuros docentes. Educere [Revista en línea], 48. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/356/35616720014.pdf [Consulta: 2021, Enero 28]