La huerta urbana: Estrategia didáctica para la recuperación de costumbres agrícolas ancestrales

Autores/as

Palabras clave:

Huerta urbana, Prácticas agrícolas, Didáctica;, Aprendizaje colaborativo

Resumen

Los conflictos sociales que afectan al mundo actual dejan en evidencia que los establecimientos educativos deben optar por nuevas formas de impartir el conocimiento y apuntar a mejores prácticas sociales y costumbres desde lo ancestral. El objetivo del presente artículo fue aportar elementos teóricos basados en la huerta como estrategia didáctica para la recuperación de prácticas agrícolas. Al respecto, se hizo un estudio de fuentes teóricas, para tal fin se realizó un análisis documental, seleccionando 19 artículos de revistas vinculados con la educación y prácticas agrícolas. Teniendo como resultado que la implementación de la huerta, orientada a la educación para la enseñanza y recuperación de saberes y costumbres ancestrales como las prácticas agrícolas, deben llevar procesos de aprendizajes colaborativo desde las diferentes áreas del saber. Como estrategia didáctica es pieza importante para el desarrollo de competencias sociocríticas en los dicentes, for-mando en ellos acciones positivas para afrontar las diferentes situaciones en su entorno.  

 

Abstract

The social conflicts that affect today's world make it evident that educational establishments must opt for new ways of imparting knowledge and aim for better social practices and customs from the ancestral era. This article aims to provide theoretical elements based on the garden as a didactic strategy for recovering agricultural practices. In this regard, a study of theoretical sources on gardening in school spaces was conducted. For this purpose, a documentary analysis was carried out, selecting 19 magazine articles linked to education and agricultural practices. As a result, the implementation of the garden, oriented towards education for the teaching and recovery of ancestral knowledge and customs such as agricultural practices, must involve collaborative learning processes from different areas of knowledge. As a didactic strategy, it is an important piece for the development of socio-critical skills in students, forming positive actions in them to face different situations in their environment.

Key words: Urban garden; Agricultural practices; Didactics; Collaborative learning

 

Resumo

Os conflitos sociais que afectam o mundo actual tornam evidente que os estabelecimentos de ensino devem optar por novas formas de transmitir com-hecimentos e visar melhores práticas sociais e costumes da época ancestral. O objetivo deste artigo é fornecer elementos teóricos baseados na horta como estratégia didática para a recuperação de práticas agrícolas. Nesse sentido, foi realizado um estudo de fontes teóricas sobre jardinagem em espaços escolares. Para tanto, foi realizada uma análise documental, selecionando 19 artigos de revistas ligadas à educação e às práticas agrícolas. Como resultado, a implementação da horta, orientada para a educação para o ensino e recuperação de saberes e costumes nacestrais como as práticas agrícolas, deve envolver processos de aprendizagem colaborativos de diferentes áreas do conhecimento. Como estratégia didática, é uma peça importante para o desenvolvimento de competências sóciocríticas nos alunos, formando neles ações positivas para enfrentar as diversas situações do seu entorno.

Palavras-chave: Horta urbana; Práticas agrícolas; Didática; Aprendizado colaborativo

 

Résumé

Les conflits sociaux qui affectent le monde d'au-jourd'hui montrent Claire-ment que les établissements d'enseignement doivent opter pour de nouvelles façons de transmettre les connaissances et viser de meilleures pratiques et coutumes sociales de l'époque ancestrale. L'objectif de cet article est d'apporter des éléments théoriques basés sur le jardin comme stratégie didactique de récupération des pratiques agricoles. À cet égard, une étude des sources théoriques sur le jardinage dans les espaces scolaires a été réalisée. Pour cela, une analyse documentaire a été réalisée, sélection nant 19 articles de revues liés à l'éducation et aux pratiques agricoles. En conséquence, la mise en œuvre du jardin, orientée vers l'éducation pour l'enseignement et la récupération des savoirs et coutumes ancestraux comme les pratiques a-gricoles, doit impliquer des processus d'apprentissage collaboratif de différents domaines de connaissances. En tant que stratégie didactique, c'est un élément important pour le développement des compétences sociocritiques chez les élèves, formant en eux des actions positives pour faire face à différentes situations de leur environnement.

Mots-clés: Jardin urbain; pratiques agricoles; didactique; Apprentissage collaboratif

Biografía del autor/a

Richarzon Luis Pinto Rangel, Institución Educativa Paulo VI, Barrancas-Guajira, Colombia.

Licenciado en Matemáticas y Física de la universidad Popular del Cesar. Magister en Robótica, Programación e Impresión 3D para docentes de la universidad Tecnológica de México. Catedrático en la Universidad de La Guajira en la Facultad de Ingeniería direccionando las áreas curriculares de Métodos numéricos y funciones especiales. Ponente en eventos nacionales e internacionales

Citas

Barón, R. y Byrne, D. (2005). Psicología social. (10ª ed.). España: PEARSON

Barrera, R. (2013). El concepto de Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de clases historia. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5173324.pdf

Becoña, E. (2000). Los adolescentes y el consumo de drogas. Papeles del psicólogo, (77), 25-32. https://www.redalyc.org/pdf/778/Resumenes/Resumen_77807705_1.pdf

Camargo, L., y Ramírez, A. (2020). El huerto escolar, una apuesta ecológica para afianzar la escritura en ingles con niños de primaria. Redipe, 9(5), https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/981

Cantero, H., Hernández, E., (2021). Identificación de saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medio ambiente. Praxis & Saber 12(13), pp. 111-124. https://www.redalyc.org/journal/4772/477274359007/?lang=es

Cantú, P. (2013). Hacia la edificación de una sociedad más sustentable. Universidad Autónoma de Nuevo León- Ciencia UANL-. https://acortar.link/FJOu0Q

Cermeño, D. (2021). El aprendizaje para el desarrollo sustentable como experiencia vivida en la UCAB. Un acercamiento a un nuevo modelo ético y social. [Tesis doctoral, Universidad de Católica Andrés Bello]. https://acortar.link/RnDa9h

Comité Internacional de la Cruz Roja (2015). Huertas ancestrales, indígenas hacen frente a la guerra en Colombia. https://acortar.link/wkCTzi

Dantas, M., Oliveira, T., De Oliveira, J., Lacerda, D., Mesquita, F. (2014). Horta escolar agroecológica: incentivadora da aprendizagem e de mudanças de hábitos alimentares no ensino fundamental. HOLOS, V. 4, pp. 278-290. https://www.redalyc.org/pdf/4815/481547173025.pdf

Domínguez, C. M. (2019). Análisis de la relación entre el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de los estudiantes de secundaria frente al desarrollo sostenible. Un estudio de caso en un país en vía de desarrollo. [Tesis doctoral, Universidad de Córdoba España]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=265803

Díaz, F., y Hernández, J. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. Segunda edición. Editorial McGraw-Hill.

Flores, R. (2015). Educación ambiental para la sustentabilidad en la educación secundaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación. V15 N3, pp. 1-21.

González, M. (2015). La emergencia de lo ancestral: una mirada sociología. Espacio abierto, 24(3), pp. 5-21 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12242627001

Herrera Contreras, H. (2021). Pedagogías agroecológicas: reflexiones y prácticas. Educación Social, 32(16), p. 256. https://acortar.link/BTIPdQ

Herrera, L. (2000). La educación y la cultura: Una lectura y propuesta desde la filosofía de la praxis. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5973014.pdf

Mantelli, J. (2018). Agroecología y educación: un proceso de construcción de huertas escolares. Didácticas específicas, 19(9), pp. 43-54.

Márquez, T., y Cuellar, M. (2021). Los huertos escolares y su potencial como innovación educative. Red de información educative, 39(2), pp. 163-180.

Martínez, J. (2020). Implementación de una huerta escolar como herramienta estratégica para fomentar la investigación. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), pp. 335-342.

Martínez, P. Betancourt, P. Velásquez, M. (2022). Huerta urbana comunitaria, más que lechugas entre cemento. Producción social de territorios saludables. http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v22n1/1657-8031-agor-22-01-409.pdf

Martínez, G., y Montoya J. (2020). Una estrategia didáctica para la educación rural. Warisata, Revista de educación, 2(5), pp. 112-129,

Masías, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Biblioteca virtual de derecho, ciencias sociales, economía y tesis doctorales. https://acortar.link/J1em1H

Moncada, S. (2017). La huerta escolar agroecológica como ambiente de aprendizaje colaborativo en el colegio Monseñor Ramón Arcila del Carmen de Viboral. [Trabajo académico. Uniantioquia Sección Oriente]. https://acortar.link/dQrqFR

Moreno, F. (2023). Huerta escolar agroecológica: Una mira didáctica al desarrollo sostenible. Gaceta pedagógica, 45, pp. 360-368.

Moreno, O., Navarrete, A., y Cortes, F. (2014). Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar. Folhmyp, 3, pp. 23-42. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/3288

Muñoz, O., y Yepes, A. (2020). Elaboration de compostaje con los resíduos orgánicos del comedor para el huerto escolar ecológico. Revista de Educación, Innovación y Formación. 2, pp. 123-136.

Pinto, M., y Abad, A. (2017). Valor cultural del maíz y tecnologías ancestrales en la parroquia cayambe de ecuador. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (2), pp. 47-60.

Rentería, C., y Vélez de la Calle, C. (2020). Comunidades negras y saberes ancestrales ambientales: un análisis de los principios de la educación popular ambiental para repensar las relaciones sociedad-naturaleza. Revista Colombiana de Educación. pp. 311-336. https://www.redalyc.org/journal/4136/413672172014/

Rodríguez, F., Portillo, M., Puig, M. (2021). El huerto escolar como recurso para iniciar la alfabetización ambiental en educación infantil. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencias, 18(2), pp. 2501-2501.

Rodríguez, L. (2021). La huerta escolar con el uso de las Tic, la excusa perfecta para resolver problemas matemáticos Sophia-Educación 17(2) https://acortar.link/T8gZ3G

Solarte, D. y Enar, O. (2021). El ser y quehacer de la etnia Coreguaje dentro del saber filosófico ancestral. Revista Escritos, de la Uniamazonia. 0120-1263. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8252732

LA KUMBA (2019). Agricultura ancestral. Asociación de familias agricultoras de la Kumba -LA KUMBA- [Archivo de videol]. https://acortar.link/4Q0UiP

Sánchez Cardozo, D. (2014). Las psicopatologías que se relacionan con la violencia intrafamiliar; Investigaciones desarrolladas en Colombia. Revista de Derecho Público, 33, pp. 1-27.

Tobar, D., Carabalí, D., Bonilla, D. (2020). La huerta escolar como estrategia en el desarrollo del pensamiento científico. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía. 2, pp. 101-112.

Triana, L., y Pérez, S. (2020) Prácticas y saberes ancestrales de la gastronomía colombiana en el departamento de Cundinarma, Provincia Oriente. Sosquia pp.20-37. https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/sosquua/article/view/412/356

Urías, D. y Ochoa, J. (2020). Huertos urbanos como estrategia de resiliencia urbana en países en desarrollo. Vivienda y Comunidades Sustentables. 8 pp. 81-102. https://www.redalyc.org/journal/6651/665170465004/html/

Vásquez, L. (2014). Estrategias de aprendizaje colaborativo en el desarrollo de actitudes ambientales en alumnos de la asignatura de educación ambiental de la facultad de educación psicología de la Universidad Champagnat. [Tesis doctoral]. https://acortar.link/xWu7fL

Vera, J. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la institución educativa Maestro Pedro Nel Gómez. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://acortar.link/BjTHFU

Viloria de la Hoz, J. (2014). Negocios en la frontera. Agricultura, Comercio y Actividad extractiva en la Guajira Colombia, 1870-1930 Caribbean Studies, 42(1) pp. 183-224.

Villalva, M. y Inga, C. (2021). Saberes ancestrales gastronómicos y turismo cultural de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (13), pp. 129-142.

Zambrano, C., Alvares, R., y Najar, S. (2020). Empleo de herramientas Tic como posibilidad didáctica para fortalecer la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente. Espacios, 41(13). pp. 18-34.

Zambrano, Y., Rocha, C., Flórez, G., Nieto, L., Jiménez, J., y Núñez, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Cultura, Educación y Sociedad 9(3), pp. 457-464.

Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Richarzon Luis Pinto Rangel. (2024). La huerta urbana: Estrategia didáctica para la recuperación de costumbres agrícolas ancestrales . GACETA DE PEDAGOGÍA, (49), 172–187. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2622

Número

Sección

Artículos de Revisión