Competencias socioemocionales de los docentes: Elemento clave para la mejora del proceso de enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.931

Palabras clave:

Docente, Competencias socioemocionales, Enseñanza

Resumen

El artículo tiene como finalidad aportar elementos teóricos referenciales que fundamenten la concepción, características y modo de desarrollo de las competencias socioemocionales de los docentes para optimizar el proceso de enseñanza. La investigación se inserta en el diseño documental, se utilizó un proceso hermenéutico para el análisis de la documentación seleccionada y clasificada, para luego proceder a su interpretación. Los resultados indican que la competencia emocional es un tema al que no se le ha puesto suficiente atención a pesar de que repercute en la práctica educativa cotidiana de los docentes. Por lo que se hace necesario considerar las competencias socioemocionales como parte fundamental de los procesos de enseñanza, dado que pueden incidir en el proceso de aprendizaje del estudiante.

 

ABSTRAC

The purpose of the article is to provide theoretical referential elements that support the conception, characteristics and mode of development of the socio-emotional competencies of teachers to optimize the teaching process. The research is inserted in the documentary design, a hermeneutical process was used for the analysis and classification of the selected documentation, and then proceed to its interpretation. The results indicate that emotional competence is a topic that has not received enough attention despite the fact that it affects the daily educational practice of teachers. Therefore, it is necessary to consider socio-emotional competencies as a fundamental part of the teaching processes, since they can influence student failure.

Key words: teacher, socio-emotional skills, teaching.

 

RESUME

Le but de l'article est de fournir des éléments de référence théoriques qui soutiennent la conception, les caractéristiques et le mode de développement des compétences socio-émotionnelles des enseignants pour optimiser le processus d'enseignement. La recherche est insérée dans la conception documentaire, un processus herméneutique a été utilisé pour l'analyse et l'interprétation de la documentation sélectionnée et classée, puis procéder à son interprétation. Les résultats indiquent que la compétence émotionnelle est un sujet qui n'a pas reçu suffisamment d'attention malgré le fait qu'il affecte la pratique éducative quotidienne des enseignants. Par conséquent, il est nécessaire de considérer les compétences socio-émotionnelles comme une partie fondamentale des processus d'enseignement, car elles peuvent influencer l'échec des élèves.

Mots clés: enseignant, compétences socio-émotionnelles, enseignemet.

Biografía del autor/a

Claudia Garcés Polo, Institución Educativa Santa María. Cartagena. Colombia

Normalista, Licenciada en Pedagogía Reeducativa de la Universidad Luis Amigó. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima - Universidad Tecnológica. Magíster en Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Doctorante en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - UPEL. Se desempeñó como profesora de Básica Primaria, luego coordinadora y actualmente es rectora de la Institución Educativa Santa María en la ciudad de Cartagena- Bolívar.

Citas

Aristulle, P. y Paoloni-Stente. (2019). Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista Educación [Revista en línea], 2. Disponible: https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n2/2215-2644-EDU-43-02-00049.pdf [Consulta: 2021, Febrero 10]

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión Educativa [Revista en línea], 16. Disponible: https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/502 [Consulta: 2021, Febrero 10]

Cabello, R., Ruiz, D. y Fernández, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP. [Revista en línea], 1. Disponible: https://acortar.link/CTibUl [Consulta, 2021, Febrero 12]

Chiappe, A. y Consuelo, J. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores [Revista en línea], 3. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/834/83429830006.pdf [Consulta: 2021, Febrero 23]

Colunga, S. y García, J. (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanidades médicas. [Revista en línea], 2. Disponible: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000200010[Consulta: 2021, Febrero 04]

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. España: UNESCO.

Díaz, T. (2011). El desarrollo de competencias socioemocionales y su evaluación como elementos clave en los planes de formación docente. Algunas conclusiones derivadas de la evaluación SIMCE 2011. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en línea], 64. Disponible: https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=4774192 [Consulta: febrero 18]

Gimeno, J. y Pérez, A. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Gutiérrez, A. y Buitrago S. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber [Revista en línea], 24. Disponible: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/ article/view/9819/8394 [Consulta: 2021, Febrero 23]

Hernández, V. (2017). Las competencias emocionales del docente y su desempeño profesional. Alternativas en psicología. [Revista en línea], 37. Disponible: https://www.alternativas.me/attachments/article/147/06%20-%20Las% 20 competencias%20emocionales%20del%20docente.pdf [Consulta: 2021, Febrero 04]

Llorent, V., Zych, I. y Varo-Millán, J. (2019). Competencias socioemocionales autopercibidas en el profesorado universitario en España. Educación XX1 [Revista en línea], 1. Disponible: http://revistas.uned.es/index.php/ educacionXX1/article/view/23687/20489 [Consulta: 2021, Enero 30]

Martínez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. [Documento en línea]. Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/hermenyanalisisdisc.html (Consulta: 2021, Marzo 02]

Nájera, F. y García G. (2020). Las competencias socioemocionales auto percibidas por los futuros docentes. Debates en Evaluación y Currículum [Revista en línea], 5. Disponible: https://posgradoeducacionuatx .org/pdf2019/E050.pdf [Consulta: 2021, Enero 23]

Rendón, M. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación. Sophia [Revista en línea], 2. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/4137/413740778009.pdf [Consulta: 2021, Febrero 10]

Sánchez, I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Acimed [revista en línea], 6. Disponible: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600018 [Consulta: 2021, Enero 29].

Secretaría de Educación Pública de México. [Documento en línea]. (2014). Yo no abandono. Manual para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Planteles de Educación Media Superior. Disponible: http://prepajocotepec .sems.udg.mx/sites/default/files/yna_manual_11.pdf [Consulta: 2021, Febrero 08]

Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista EAN [Revista en línea], 81. Disponible: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/12/liderazgo-educativo-en-el-siglo-XXI.pdf [Consulta: febrero 18]

Torres, E. (2018). Competencias socioemocionales y creencias de autoeficacia como predictores del burnout en docentes mexicanos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación [revista en línea], 35. Disponible: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/592 [Consulta: 2021, Febrero 01]

Vivas, M., Chacón, M., y Chacón, E. (2010). Competencias socio-emocionales autopercibidas por los futuros docentes. Educere [Revista en línea], 48. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/356/35616720014.pdf [Consulta: 2021, Enero 28]

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Claudia Garcés Polo. (2021). Competencias socioemocionales de los docentes: Elemento clave para la mejora del proceso de enseñanza. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 362–378. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.931

Número

Sección

Artículos de Revisión