Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria para la promoción del pensamiento crítico
Palabras clave:
Desarrollo de competencias, Procesos educativos, Enseñanza y aprendizaje, Pensamiento críticoResumen
El desarrollo de competencias en matemática en estudiantes de básica se hace fundamental, pues, facilita su desarrollo cognitivo a través de un proceso guiado por docentes comprometidos con la enseñanza y aprendizaje, como también, fomentar en los discentes la toma de decisiones y el pensamiento crítico, herramientas que puedan emplear en todos los ámbitos de sus vidas. Tuvo como objetivo la revisión documental sobre el desarrollo de competencias en matemáticas y cómo influye en la promoción del pensamiento crítico. Se analizaron e interpretaron 20 documentos, bajo diferentes puntos de vista de autores en el área de competencias matemáticas. Resaltando que, el desarrollo de la misma, además de promover la formación integral de los estudiantes, con base en la adopción del dominio de las competencias matemáticas, orientados a los procesos de enseñanza y aprendizaje significativos pudiera desarrollar acciones en el individuo para transformar la sociedad.
Abstract
The development of mathematics skills in basic students becomes fundamental since it facilitates their cognitive development through a process guided by teachers’ commitment to teaching and learning, as well as encouraging students to make decisions and critical thinking, tools that they can use in all areas of their lives. Its objective was to review documents on the development of competencies in mathematics and how it influences the promotion of critical thinking. 20 documents were analyzed and interpreted, from different points of view of authors in the area of mathematical competencies. Highlighting that its development, in addition to promoting the comprehensive training of students, based on the adoption of the mastery of mathematical competencies, oriented to significant teaching and learning processes, could develop actions in the individual to transform society.
Key words: Development of competencies, Educational processes, Teaching and learning, Critical thinking
Resumo
O desenvolvimento de habilidades matemáticas em alunos do ensino básico tornase fundamental, pois facilita o seu desenvolvimento cognitivo através de um processo orientado por professores comprometidos com o ensino e a aprendizagem, além de estimular os alunos à tomada de decisões e ao pensamento crítico, ferramentas que podem utilizar no todas as áreas de suas vidas. Seu objetivo foi revisar documentos sobre o desenvolvimento de competências em matemática e como isso influencia a promoção do pensamentocrítico. Foram analisados e interpretados 20 documentos, sob diferentes pontos de vista de autores da área de competências matemáticas. Destacando que o seu desenvolvimento, além de promover a formação integral dos alunos, baseada na adoção do domínio de competências matemáticas, orientadas para processos de ensino e aprendizagem significativos, poderia desenvolver ações no indivíduo para transformar a sociedade.
Palavras-chave: Desenvolvimento de competências, Processos educativos, Ensino e aprendizagem, Pensamento crítico
Résumé
Le développement des compétences mathématiques chez les élèves de base devient fondamentale, car elle facilite leur développement cognitif à travers un processus guidé par des enseignants engagés dans l'enseignement et l'apprentissage, ainsi qu'en encourageant les élèves à prendre des décisions et à avoir une pensée critique, des outils qu'ils peuvent utiliser dans tous les domaines de leur vie. Son objectif était de passer en revue des documents sur le développement des compétences en mathématiques et comment celuici influence la promotion de la pensée critique. 20 documents ont été analysés et interprétés, de différents points de vue d'auteurs dans le domaine des compétences mathématiques. Soulignant que son développement, en plus de promouvoir la formation globale des étudiants, basée sur l'adoption de la maîtrise des compétences mathématiques, orientée vers des processus d'enseignement et d'apprentissage significatifs, pourrait déve-lopper des actions chez l'individu pour transformer la société.
Mots-clés: Développement des compétences, Processuséducatifs, enseignement et apprentissage, Pensée critique
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