Actualización del currículo en ciencias de la computación para fortalecer el pensamiento computacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1831

Palabras clave:

Pensamiento Computacional, Ciencias de la Computación, Era Computacional

Resumen

Hoy en día la tecnología, ha llevado a pensar a la comunidad educativa en cómo preparar a los estudiantes de hoy para trabajos y tecnologías que no están a su alcance. El presente articulo tiene como objetivo aportar elementos teóricos basados en ciencias de la computación y el pensamiento computacional. Como metodología se desarrolló un proceso de análisis e interpretación de la información propio de una investigación de tipo documental, se seleccionaron 18 unidades de estudio, agrupadas en las siguientes categorías, actualización del currículo en ciencias de la computación, pensamiento computacional, y articulación de las ciencias de la computación. Los hallazgos obtenidos dejan en evidencia, que en la era actual es necesaria su inclusión para el fortalecimiento del pensamiento computacional. Se concluye que se hace necesaria la inclusión e integración de las ciencias de la computación en el currículo, de manera que potencie el pensamiento computacional en las nuevas generaciones.

 

ABSTRACT

Today technology has made the educational community to think about how to prepare today's students for jobs and technologies that are not within their reach. This article aims to provide theoretical elements based on computer science and computational thinking., A process of analysis and interpretation of the information typical of a documentary type investigation was developed as methodology. There  were selected 18 study units brought together into the following categories, the curriculum in computer science updating, computational thinking, and the computer's science articulation. The findings obtained show that in the current era its inclusion is necessary to strengthen computational thinking. It is concluded that the inclusion and integration of computer science in the curriculum is necessary, so as to promote computational thinking in the new generations.

Key words: Computational Thinking; Computer's science; Computer age

 

RESUMO

Hoje em dia, a tecnologia, levou a comunidade educacional a pensar em como preparar os alunos de hoje para empregos e tecnologias que não estão ao seu alcance. O presente artigo visa fornecer elementos teóricos baseados em ciência da computação e pensamento computacional. Como metodologia foi desenvolvido um processo de análise e interpretação da informação próprio de uma pesquisa de tipo documental, foram selecionadas 18 unidades de estudo, agrupadas nas seguintes categorias, atualização do currículo em ciência da computação, pensamento computacional, e articulação das ciências da computação. As descobertas obtidas deixam em evidência, que na era atual é necessária a sua inclusão para o fortalecimento do pensamento computacional. Conclui-se que se torna necessária a inclusão e integração das ciências da computação no currículo, de forma a potenciar o pensamento computacional nas novas gerações.

Palavras-chaves: Pensamento Computacional; Ciência da Computação; Era do computador

 

RÉSUMÉ

Actuellement, la technologie a amené la communauté éducative à réfléchir à la façon de préparer les étudiants d'aujourd'hui à des emplois et à des technologies qui ne sont pas à leur portée. Cet article vise à fournir des éléments théoriques basés sur l'informatique et la pensée computationnelle. En tant que méthodologie, un processus d'analyse et d'interprétation des informations typiques d'une enquête de type documentaire a été développé, 18 unités d'étude ont été sélectionnées, regroupées dans les catégories suivantes, mettant à jour le programme d'études en informatique, pensée computationnelle et articulation de la science informatique . Les résultats obtenus montrent qu'à l'ère actuelle, son inclusion est nécessaire pour renforcer la pensée computationnelle. Il est conclu que l'inclusion et l'intégration de l'informatique dans le programme d'études est nécessaire, afin de promouvoir la pensée computationnelle dans les nouvelles générations.

Mots-clés: Pensée informatique; Informatique; Ère informatique

Biografía del autor/a

Josué Guillermo Cucaita Murcia, Institución Educativa Instituto Técnico Industrial, Villavicencio, Colombia

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño, Colombia. Especialista en Ingeniería del Software Universidad de los Llanos, Colombia. Magister TIC en Educación Internacional University, Panamá. Doctor en Investigación y Docencia Centro Panamericano de Estudios Superiores, México. Doctorante en Educación Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Docente Universidad Cooperativa de Colombia. Actualmente docente área Tecnología e Informática en el Instituto Técnico Industrial, Villavicencio, Colombia. Ponente en eventos científicos nacionales e internacionales, autor de capítulos de libro en físico y digital, becario ICT Training for Colombian teachers 2013 Corea del Sur, Investigador Junior reconocido por Colciencias 2021, adscrito al grupo de investigación GIPIS Universidad Cooperativa de Colombia.

Citas

Adell, J., Llopis, M. Á., Esteve, F., y Valdeolivas, M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171. https://doi.org/10.5944/RIED.22.1.22303

Basogain, X., Olabe, M. A., Olabe, J. C., Rico, M. J., Rodríguez, L., y Amórtegui, M. (2017). Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia: colaboración internacional de innovación en la educación. https://acortar.link/q76k6O

Basogain Olabe, X., y Olmedo Parco, M. E. (2020). Integración de Pensamiento Computacional en Educación Básica. Dos Experiencias Pedagógicas de Aprendizaje Colaborativo online. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.409481

Blandon, J. C. (2020). Tendencias en ciencias de la computación. Entre Ciencia e Ingeniería, Pereira, v. 14, n. 27, p. 19-28. https://doi.org/10.31908/19098367.0002

Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., y Engelhardt, K. (2016). Developing Computational Thinking in Compulsory Education-Implications for police and practice (No. JRC104188). Joint Research Centre (Seville site) https://acortar.link/xevDm4

Branchini, G., Cortez, M. M., Rodríguez, J., y Pedemonte, M. de los A. (2019). Las Ciencias de la Computación en el Currículum Escolar. In XXI Workshop de Investigadores En Ciencias de La Computación (WICC 2019, Universidad Nacional de San Juan), April, 5. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78019

Burgos, J. B., Salvador, M. R. A., y Narváez, H. O. P. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia: Colección de Filosofía de la educación, (21), 143-159. https://acortar.link/9x7Rn2

Cabrera, J. M. (2017). Las Ciencias de la Computación en el currículo educativo. Avances

En Supervisión Educativa, June, 1–21. https://doi.org/10.23824/ase.v0i27.584

Denning, P. J. (2000). Computer Science: The Discipline in Encyclopaedia of Computer Science, Ralston, A., and Hemmendinger. George Mason University, Fairfax VA. https://acortar.link/Z8EpM3

García, C. J. (2017). Python como primer lenguaje de programación textual en la Enseñanza Secundaria. Education in the Knowledge Society : EKS, 18(2), 147–162. https://doi.org/10.14201/EKS2017182147162

García Rodríguez, A. G. (2022). Enseñanza de la programación a través de Scratch para el desarrollo del pensamiento computacional en educación básica secundaria. Revista Academia y Virtualidad, 15(1), 161-182. https://acortar.link/TPl19L

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (2017). El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria (Computhink). https://acortar.link/PEFpGS

Manrique, B, Gómez, M. C. y González, L. (2020). Estrategia de transformación para la formación en informática: hacia el desarrollo de competencias en educación básica y media para la Industria 4.0 en Medellín - Colombia. RISTI, Dic 2020, no.39, p.1-17. ISSN 1646-9895. https://acortar.link/1jz2ns

Merrill, M. (2002). First Principles of Instruction, Submitted for publication to Educational Technology Educational Technology Research and Development, 50 p.43-59. Utah State University. https://doi.org/10.1007/BF02505024

Naughton, J. (2012). A manifesto for teaching computer science in the 21st century. https://acortar.link/uTncFe

Papert, S. (1980). Computers for children. Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas, 3-18. https://acortar.link/QGin5l

Pérez, M. (2017). El pensamiento computacional y la resolución de problemas: una apuesta pedagógica en el siglo XXI. Revista Boletín Redipe, 6(8), 63–73. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/294

Quiroz-Vallejo, D.A., Carmona-Mesa, J.A., Castrillón-Yepes, A., y Villa-Ochoa, J.A. (2021). Integración del Pensamiento Computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura. RED. Revista de educación a distancia, 21(68). https://revistas.um.es/red/article/view/485321

Rodríguez, J., Cortez, M. M., y Boari, S. (2022). Explorando el lugar de las áreas de conocimiento de las Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria Argentina: Una Revisión Sistemática. Electronic Journal of SADIO (EJS), 21(2), 110-124. https://acortar.link/JTLJc1

Roig, R., y Moreno, V. (2020). El pensamiento computacional en Educación. Análisis bibliométrico y temático. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.402621

Rincón, A. I., y Ávila, W. D. (2016). Una aproximación desde la lógica de la educación al pensamiento computacional. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (21), 161-176. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441849209007.pdf

Sanabria, E. S., Rodríguez, N. R., Zerpa, A. E., Prieto, P. L., y Alonso, M. Á. (2020). El Pensamiento computacional: ¿Una nueva forma de entrenar la memoria de trabajo? Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63), 30–34. https://doi.org/10.6018/red.401931

San Martín, P. (2021). Hacia un modelo analítico multidimensional para la co-construcción y sostenibilidad de proyectos escolares “TIS - Ciencias de la Computación”. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 1(31),67-81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384565126006

Velázquez, J. Á., y Martín, M. (2021). Análisis del “pensamiento computacional” desde una perspectiva educativa. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(68). https://doi.org/10.6018/red.484811

Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33- 35.

https://n9.cl/z0dni

Wing, J. M. (2011). Research notebook: Computational thinking—What and why. The link

magazine, 6, 20-23. https://acortar.link/2KGK4t

Zapata, J. M., Jameson, E., Zapata-Ros, M., y Merrill, D. (2021). El Principio de Activación en el Pensamiento Computacional, las Matemáticas y el STEM. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(68), 30–2021. https://doi.org/10.6018/RED.498531

Zhang, L. C., y Nouri, J. (2019). A systematic review of learning computational thinking through Scratch in K-9. Computers and Education, 141(junio), 103607. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103607

Publicado

30-04-2023

Cómo citar

Josué Guillermo Cucaita Murcia. (2023). Actualización del currículo en ciencias de la computación para fortalecer el pensamiento computacional. GACETA DE PEDAGOGÍA, (45), 46–65. https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1831

Número

Sección

Artículos de Revisión