Las TIC un resurgir para la enseñanza de la Filosofía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2447

Palabras clave:

Tecnología de la información y comunicación – TIC, Filosofía, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

Este estudio se centra en analizar los patrones emergentes en narrativas cualitativas sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza de la Filosofía. Empleando una revisión sistemática cualitativa de producciones científicas entre 2011 y 2022, se identificaron 18 documentos en bases como Dialnet, DSpace y Google Académico. Bajo el método PRISMA, se encontraron categorías emergentes, como paradigmas TIC-Filosofía, dimensiones del conocimiento digital y transformación educativa con TIC. Cada categoría integra conceptos clave, proporcionando un marco digital para abordar eficazmente temas filosó-ficos en el entorno educativo actual. Este enfoque facilita la conexión entre las TIC y la enseñanza de la filosofía, adaptando los procesos educativos a las innova-ciones tecnológicas de manera sinérgica.

 

ABSTRACT

This study focuses on analyzing emerging patterns in qualitative narratives about the impact of Information and Communication Technologies (ICT) on the teaching of Philosophy. Using a qualitative systematic review of scientific productions between 2011 and 2022, 18 documents were identified in databases such as Dialnet, DSpace, and Google Scholar. Under the PRISMA method, emerging categories were found, such as ICT-Philosophy paradigms, dimensions of digital knowledge and educational transformation with ICT. Each category integrates key concepts, providing a digital framework to address philosophical issues in today's educational environment effectively. This approach facilitates the connection between ICT and the teaching of philosophy, adapting educational processes to technological innovations in a synergistic way.

Key words: Information and communication technology – ICT, Philosophy, Teaching, Learning

 

RESUMO

Este estudo centra-se na análise de padrões emergentes em narrativas qualitativas sobre o impacto das tecnologias de informação e comunicação (TICs) no ensino de filosofia. Por meio de uma revisão sistemática qualitativa de produtos científicos entre 2011 e 2022, foram identificados 18 artigos em bases de dados como Dialnet, DSpace e Google Scholar. No âmbito do método PRISMA, foram encontradas categorias emergentes, tais como paradigmas das TIC-Filosofia, dimensões do conhecimento digital e a transformação da educação com as TIC. Cada categoria incorpora comceitos-chave, fornecendo uma estrutura digital para abordar eficazmente questões filosóficas no ambiente educacional de hoje. Esta abordagem facilita a ligação entre as TIC e o ensino da filosofia, adaptando os processos educativos às inovações tecnológicas de forma sinérgica.

Palavras-chaves: Tecnologias de Informação e Comunicação – TIC, Filosofia, Ensino, Aprendizagem

 

RÉSUMÉ

Cette étude se concentre sur l’analyse des modèles émergents dans les récits qualitatifs sur l’impact des technologies de l’information et de la communication (TIC) sur l’enseignement de la philosophie. À l’aide d’une revue systématique qualitative des productions scientifiques entre 2011 et 2022, 18 documents ont été identifiés dans des bases de données telles que Dialnet, DSpace et Google Scholar. Dans le cadre de la méthode PRISMA, des catégories émergentes ont été trouvées, telles que les paradigmes TIC-Philosophie, les dimensions de la connaissance numérique et la transformation de l’éducation avec les TIC. Chaque catégorie intègre des concepts clés, fournissant un cadre numérique pour aborder efficacement les questions philosophiques dans l'envi-ronnement éducatif d'aujourd'hui. Cette approche facilite le lien entre les TIC et l’enseignement de la philosophie, en adaptant les processus éducatifs aux innovations technologiques de manière synergique.

Mots clés: Technologies de l'information et de la communication – TIC, Philosophie, Enseignement, Apprentissage

Biografía del autor/a

Rafael Enrique Sandoval Ramos, Institución Educativa Bello Horizonte, Valledupar, Cesar, Colombia.

Magister en Gestión de la Tecnología Educativa (Universidad de Santander). Con 5 años de experiencia como docente de aula en básica secundaria. Participó como ponente en el II congreso internacional de investigación e innovación en educación (UPEL-Polinorte).

Citas

Aguilar Gordón, F. (2011). Reflexiones filosóficas sobre la tecnología y sus nuevos escenarios. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (11), pp. 123-174.

Aguilar Gordón, F. (2019). Didáctica de la Filosofía. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, V° 18, N° 38, pp. 129-152. Chile.

Aguirre, M. L. (2012). El diálogo con los textos filosóficos en el aula de enseñanza media. Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 3, N° 18. Uruguay, pp. 65-97.

Ávila Díaz, W. D. (2013). Hacia una reflexión histórica de las TIC. Hallazgos, 10 (19), pp. 213-233. Consultado en septiembre de 2022. https://acortar.link/n3njj9

Beltrán, J. A. y Gómez Pardo, R. (2008). La Enseñanza de la Filosofía. Serie filosófica. N° 6, Bogotá: Editorial Universidad de San Buenaventura, Facultad de Filosofía, pp. 307 p. (2007). Franciscano. Revista de las ciencias del espíritu, L (150),123-126.

Bonilla, E., y Rodríguez, P. (2000). Manejo de datos cualitativos. In B. E y P. Rodríguez. (Eds.), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (pp. 243-310). Bogotá, Universidad de los Andes: Grupo Editorial Norma. [Internet]. https://acortar.link/dyaNuQ

Cabero Almenara, J. (2006). Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TIC’s a la formación. Medidas a adoptar. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (18), a044. https://doi.org/10.21556/edutec.2004.18.526

Cabrera Cortés, I. A. (2003). El procesamiento humano de la información: en busca de una explicación. ACIMED, 11(6). Cuba. https://acortar.link/70G4U0

Cruz Rodríguez, E. (2019). Importancia del Manejo de Competencias Tecnológicas en las Prácticas Docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43 (1), pp. 1-23.

Currea Vargas, A. (2016). Propuesta de enseñanza de la filosofía para la educación media en Bogotá. Tesis de Maestría presentada como requisito parcial para optar al título de Magister en Filosofía. Pontificia Universidad Javeriana, pp. 60. https://acortar.link/BmJr71

De Sousa Santos, B. (2018). Epistemologías del Sur - Epistemologias do Sul. Coord. Gral Meneses, M. P.; Bidaseca, K. A. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Coímbra: Centro de Estudos Sociais – CES. https://acortar.link/nHURtA

Duque Montoya, D. F. (2017). Inclusión digital: análisis de las TIC en Colombia ¿Cerrando Brechas Regionales? Plan Vive Digital (I) 2010 – 2014. Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Ciencia Política y Comunicación Social. Pontificia Universidad Javeriana, pp. 81. https://acortar.link/8YuoYE

Durkheim, E. (1988). Las reglas del método sociológico. Madrid. Alianza.

Durkheim, E. (1999). Educación y Sociología. México. Ediciones Altaya, S.A.

Echarry Sequeiros, Y. V. (2018). Filosofía y Educación en María Zambrano. Tesis Doctoral presentada como requisito parcial para optar al título Doctoral en Filosofía y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. España, pp. 375. https://repositorio.uam.es/handle/10486/687339

Fonseca López, M. (2015). La epistemología otra en la comprensión de los movimientos contrahegemónicos. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. Vol. 9 N° 2, pp. 213-224. https://www.intersticios.es/article/view/15063

Gaitán Riveros, C.; López, E. A.; Quintero, M.; Salazar, W. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Primera edición. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. https://acortar.link/mDoYsw

García Bueno, J. L. (2016). Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC. Tesis de Maestría presentada como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación. Universidad Autónoma de Bucaramanga. España, pp. 179. https://acortar.link/btav3q

Gómez Castellanos, R. M. (2011). La era digital. Cómo la generación net está transformando al mundo. Culturales, 7(13), pp. 177-183. https://acortar.link/0h7NwH

Goñi Zubieta, C. (2002). Historia de la filosofía, I. Filosofía antigua. Ed. Palabra Colección Albatros N°3. Madrid, pp. 346. https://acortar.link/BHr2Sa

Hernández Correa, L. J. (2021). Construcción de un aula digital filosófica para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de grado décimo del colegio Liceo, Girón-Santander, 2021. Trabajo de Grado Presentado para optar al Título de Especialista en Innovación Docente Mediada por TIC. Escuela Colombiana de Carreras Industriales - ECCI. Colombia, pp. 103. https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1414

Hernández Sánchez, R. (2019). Motivar el aprendizaje de la filosofía, Una propuesta de experiencia gamificada. Trabajo de Grado Presentado para optar al Título de Licenciado en Filosofía. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, pp. 188. https://acortar.link/ugmO3j

Latorre Iglesias, E. L.: Castro Molina, K. P.; Potes Comas, I. D. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. [Libro electrónico]. Colombia Universidad Sergio Arboleda. Ed. 22. https://acortar.link/vtujFa

López Leal, C. A. (2014). Enseñar y aprender filosofía sobre ya través de TIC. XXI Jornadas sobre la enseñanza de la Filosofía. Coloquio Internacional FILO: UBA. Colombia, pp. 416-440 https://acortar.link/8XWdXL

Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG; PRISMA Group. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med;6(7). https://acortar.link/Y5XSI

Ordóñez, L. (2007). El desarrollo tecnológico en la historia. Areté, 19(2), pp. 187-210.

Pacheco Avilez, G. A. (2019). Didáctica para la enseñanza de la filosofía en la educación media. Tesis de grado para optar a la Licenciatura en filosofía y pensamiento político y económico. Universidad Santo Tomás. Colombia, pp. 91.

Paitan Compi, E. L., Aguirre González, M. E., Ñaccha Casaverde, C. B., Sigüeñas Rodríguez, C. S., y Melgar Morán, L. A. (2021). Importancia de la filosofía de la educación en el siglo XXI. Alpha Centauri, 2(2), pp. 44–57.

Parada Hernández, G. A. (2021). Platón dialéctico: búsquedas en torno a la esencia de la filosofía, de las filósofas y de los filósofos. Tesis Doctoral presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Filosofía. Universidad Pontificia Universidad Javeriana. Colombia, pp. 425. http://hdl.handle.net/10554/58049

Pérez Rodríguez, P. M. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Tiempo de Educar, 5 (10), pp. 39-76.

Sosa Neira, E. A. (2018). Diseño de un modelo de incorporación de tecnologías emergentes en el aula (MITEA) para la generación de estrategias didácticas por parte de los docentes. Tesis Doctoral presentada como requisito parcial para optar al título Doctor en Tecnología Educativa. Universitat de les Illes Balears. España, pp. 114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=214781

Suárez Vaca, M. T., González Vargas, B. A., y Lara Buitrago, P. A. (2017). Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Praxis y Saber, 8(16), pp. 225–247.

Suarez, W. B. (2019). El uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su influencia en el aprendizaje significativo de estudiantes de media técnica en Zipaquirá, Colombia. Academia y Virtualidad, 12(2). pp 23-46

Sunkel, G.; Trucco, D.; Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional. [Libro electrónico]. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. Naciones Unidas. Chile. https://acortar.link/5MSytI

Tarazona Reyes, W. A. (2018). Aula virtual para motivar la clase de filosofía en décimo grado desde el aprendizaje significativo. Trabajo para optar al título de Licenciado en Filosofía. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, pp. 52.

Troncoso López, F. (2018). Proceso de aprendizaje mediado con las TIC sobre la historia de la filosofía en los estudiantes de grado 10º en la Institución Educativa Departamental Alfonso López Pumarejo del Municipio de Nemocón Cundinamarca. Tesis de Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Colombia, pp. 102.

Villamil Pineda, M.A. (2016). Experiencias personales erráticas: para una fenomenología de las emociones humanas y sus compromisos éticos con la vida buena. Tesis Doctoral presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Filosofía. Universidad Pontificia Universidad Javeriana. Colombia, pp. 206.

Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Rafael Enrique Sandoval Ramos. (2024). Las TIC un resurgir para la enseñanza de la Filosofía. GACETA DE PEDAGOGÍA, (48), 172–195. https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2447

Número

Sección

Artículos de Revisión