REPRESENTACIONES SOCIALES DE DOCENTES COLOMBIANOS SOBRE AULA INTERCULTURAL Y PEDAGOGÍA POR PROYECTOS CON ESTUDIANTES VENEZOLANOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v40i1.3534

Palabras clave:

representaciones sociales, migración forzada, pedagogía por proyectos, escuela colombiana, interculturalidad

Resumen

Las migraciones de población venezolana han traído como consecuencia numerosos grupos de niños, niñas y adolescentes que se han incorporado a la escuela colombiana. Para explorar esa realidad, se emprendió una investigación bajo un paradigma interpretativo y crítico, con el fin de analizar las representaciones sociales de los docentes colombianos que laboran en instituciones con estudiantes venezolanos. El enfoque fue cualitativo, con un diseño fenomenológico-hermenéutico, para darle significado a la subjetividad de los 152 participantes del municipio Yumbo, Valle del Cauca, a quienes se les aplicó una entrevista. De estos, se seleccionaron 69 informantes clave para procesar sus respuestas sobre las prácticas pedagógicas en aulas caracterizadas por la interculturalidad. En este artículo, se reportan algunos de los resultados en una de las unidades semánticas, que exponen las representaciones sociales sobre tres conceptos fundamentales: aula intercultural, pedagogía por proyectos y éxito educativo, vinculados con retos, aceptación, rechazo y necesidad de capacitación.

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Biografía del autor/a

Yamileth Palomeque Quiñonez, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología

Licenciada en Educación Primaria y Promoción de la Comunidad, Universidad de Santo Tomás. Especialista en Derechos Humanos con Énfasis en Currículo, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Magíster en Educación: Desarrollo Humano (Universidad de San Buenaventura). Doctoranda en Ciencias de la Educación con Énfasis en Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos, Universidad UMECIT, Panamá. Docente Coordinadora de la Institución Educativa Titán.

Carlos Eduardo Pérez Corredor

Psicólogo (Universidad Konrad Lorenz, Bogotá). Magíster en Estudios Latinoamericanos y PhD en Ciencias Sociales (Universidad de Barcelona, España). Investigador con prácticas en ambientes bilingües y multiculturales, con interés y experiencia en el tema de la migración forzada.

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Publicado

2025-03-04

Cómo citar

Palomeque Quiñonez, Y. ., & Pérez Corredor , C. E. . (2025). REPRESENTACIONES SOCIALES DE DOCENTES COLOMBIANOS SOBRE AULA INTERCULTURAL Y PEDAGOGÍA POR PROYECTOS CON ESTUDIANTES VENEZOLANOS. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 40(1), 71–94. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v40i1.3534

Número

Sección

Artículos