REPRESENTACIONES SOCIALES DE DOCENTES COLOMBIANOS SOBRE AULA INTERCULTURAL Y PEDAGOGÍA POR PROYECTOS CON ESTUDIANTES VENEZOLANOS
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v40i1.3534Palabras clave:
representaciones sociales, migración forzada, pedagogía por proyectos, escuela colombiana, interculturalidadResumen
Las migraciones de población venezolana han traído como consecuencia numerosos grupos de niños, niñas y adolescentes que se han incorporado a la escuela colombiana. Para explorar esa realidad, se emprendió una investigación bajo un paradigma interpretativo y crítico, con el fin de analizar las representaciones sociales de los docentes colombianos que laboran en instituciones con estudiantes venezolanos. El enfoque fue cualitativo, con un diseño fenomenológico-hermenéutico, para darle significado a la subjetividad de los 152 participantes del municipio Yumbo, Valle del Cauca, a quienes se les aplicó una entrevista. De estos, se seleccionaron 69 informantes clave para procesar sus respuestas sobre las prácticas pedagógicas en aulas caracterizadas por la interculturalidad. En este artículo, se reportan algunos de los resultados en una de las unidades semánticas, que exponen las representaciones sociales sobre tres conceptos fundamentales: aula intercultural, pedagogía por proyectos y éxito educativo, vinculados con retos, aceptación, rechazo y necesidad de capacitación.
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