EXPERIENCIA FENOMENOLÓGICA WOJTYLIANA EN TORNO A APORTES DE INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v40i1.3529

Palabras clave:

epistemología, naturaleza de la ciencia, método wojtyliano

Resumen

Se desarrolló una investigación fenomenológica a través del método de la experiencia integral de Karol Wojtyla, centrada en dos estructuras que conforman la unidad óntica dinámica de la persona: “el hombre actúa” y “algo sucede en el hombre”. La investigación articula seis publicaciones relacionadas con naturaleza de la ciencia (NDC) que contemplan investigaciones de campo, documentales y ensayo crítico. Se incluyen conferencias, ponencias y otros artículos relacionados. Se usaron las etapas del método wojtyliano para presentar las acciones de investigación e interpretar la vivencia de la investigadora: experiencia, comprensión y expresión. La intersubjetividad se realizó con cuatro colegas investigadores que respondieron un instrumento abierto. Coyunturalmente, se creó la línea de investigación Epistemología en la formación docente en ciencias. Los resultados interpretados permiten fortalecer la línea de investigación creada y enriquecer la aplicabilidad del método personalista y realista wojtyliano, prácticamente desconocido en nuestro medio educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia L. Flores-Espejo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Profesora del Departamento de Biología y Química de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6286-4021. Universidad de Adscripción: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela.

Citas

Burgos, J.M. (2006a). La filosofía personalista de Karol Wojtyla. Pontificio Instituto Juan Pablo II. https://www.personalismo.net/persona/sites/default/files/ karolwoj.pdf

Burgos, J.M. (2006b). Reconstruir la persona. Ensayos personalistas. Notes et Documents, 6, 53-64. https://www.personalismo.org/recursos/articulos-recursos/burgos-la-filosofia-personalista-de-karol-wojtyla/

Burgos, J.M. (2015a). El personalismo ontológico moderno I. Arquitectónica. Quién, 1, 9-27. https://www.personalismo.org/wp-content/uploads/2016/06/Estudio-1_Juan-Ma nuel-Burgos.pdf

Burgos, J.M. (2015b). El personalismo ontológico moderno II. Claves antropológicas. Quién, 2, 7-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5337420

Caballero Sahelices, M.C. (2008). La progresividad del aprendizaje significativo de conceptos. En Rodríguez Palmero, M.L. (org.), La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. Octaedro.

Camacho Lorenzana, C.E. (2015). El concepto de “persona” de Karol Wojtyla: Prolegómenos para una educación interior. Centro Universitario México. https://vinculacion.dgire.unam.mx/vinculacion-1/Congreso-Trabajos-pagina/Trabajo s-2015/Humanidades-y-Artes/Filosofia/8.%20CIN2015A40182.pdf

Flores Espejo, J.L. (2014). Un enfoque epistemológico-constructivista para facilitar el aprendizaje en el laboratorio desde una perspectiva ausubeliana. [Doctorado, UBU]. https://investigacion.ubu.es/documentos/5db032a3299952180eb17201

Flores Espejo, J. L. y Torres, L. O. (2023). Historia de la Cátedra de Bioquímica del IPC: Fase IV. Pasos de proyección. [Ponente]. Encuentro La Enseñanza de las Ciencias Naturales ante los Nuevos Escenarios, Caracas, Venezuela.

Flores Espejo, J.L. y Moreira, M.A. (2018). Los conocimientos previos como variable ausubeliana de aprendizaje significativo en el laboratorio bajo enfoques didácticos diferentes. Aprendizagem Significativa em Revista, 8(3), 01-11. http://www.if.ufrgs.br/asr/?go=artigos&idEdicao=29

Flores Espejo, J.L. (2018a). Vivencia de aprendizaje sobre significados de naturaleza de la ciencia en un postgrado: mirada fenomenológica. Gaceta de Pedagogía, 37, 191-224. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/731

Flores Espejo, J.L (2018c). Historia de la Cátedra de Bioquímica del IPC: Fases I y II. Pasos iniciales y pasos de avanzada. [Ponente]. CICNAT 360, Caracas, Venezuela.

Flores-Espejo, J.L (2017). Un fundamento teórico sobre los datos: aportes para la reflexión epistemológica en el laboratorio didáctico de ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 22(2), 17-32. https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/324

Flores Espejo, J.L. (2018b). Evaluación del aprendizaje significativo con criterios ausubelianos prácticos. Un aporte desde la enseñanza de la bioquímica. Revista Investigación y Postgrado, 33(2), 9-29. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/ investigacionypostgrado/article/view/2803

Flores Espejo, J.L. (2019). Los datos en ciencias desde su concepción original a la actual: un aporte para la reflexión docente. Revista Arjé, 13(25), 310-322. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arjev13n25.htm

Flores Espejo, J.L. (2020a). Construcción reflexiva de enunciados epistemológicos en el laboratorio de bioquímica de la UPEL-IPC: Una experiencia exploratoria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 211-233. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/110

Flores Espejo, J.L. (2020b). Satisfacción de logro académico en el laboratorio didáctico de bioquímica de la UPEL-IPC: un acercamiento ausubeliano. Aprendizagem Significativa em Revista, 10(3), 11-23). http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID192/v10_n3_a2020.pdf

Flores Espejo, J.L. (2021). Construcción de significados sobre naturaleza de la ciencia: su investigación y valoración desde el aprendizaje significativo. Aprendizagem Significativa em Revista, 11(2), 01-23. http://www.if.ufrgs.br/asr/?go=artigos&idEdicao=40

Flores Espejo, J.L. y Moreira, M.A. (2016). La actitud de aprendizaje en el laboratorio de ciencias: diseño de un instrumento con fundamento teórico ausubeliano. Aprendizagem Significativa em Revista, 6(3), 89-101. http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID98/v6_n3_a2016.pdf

Flores Espejo, J.L., Corros Bacca, P.M. y Torres, L. O. (2020). La pandemia COVID-19: Reflexión pedagógica desde el valor de la vida bajo una mirada garciabacciana. Revista Arjé, 14(27), 473-492. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj27/art12.pdf

Flores Espejo, J.L. y Arias, H. (1999). Hacia un enfoque investigativo del laboratorio de Química. UPEL-IPC, 1-7.

Flores Espejo, J.L., Caballero Sahelices, M.C., y Moreira, M.A. (2009). El laboratorio en la enseñanza de la química: una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 68(33), 75-111. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1010-29142009000300005&script=sci_abstract

Flores Espejo, J.L., Caballero Sahelices, M.C. y Moreira, M.A. (2013a). Ideas epistemológicas sobre la naturaleza de la ciencia de docentes en formación de Biología y Química. Revista Qurriculum. 26, 101-133. https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/69

Flores Espejo, J.L., Caballero Sahelices, M.C. y Moreira, M.A. (2013b). Una interpretación de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en el contexto del laboratorio didáctico de ciencias. Aprendizagem Significativa em Revista, 3(3), 41-54. http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID77/v3_n3_a2013.pdf

García Casas, P. (2019). La originalidad del método filosófico de Karol Wojtyla en Persona y Acción. Cuaderno de Pensamiento, 1(32), 83-103. https://revistas.fuesp.com/cpe/article/view/54

Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21370

Ledesma, J.P. (2011). El interés de Karol Wojtyla por la persona. Ecclesia, XXV(3), 347-360. https://riviste.upra.org/index.php/ecclesia/article/view/2557/1853

Lemke, J.L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Paidós.

López López, A.F. (2012). Karol Wojtyla y su visión personalista del hombre. Cuestiones Teológicas, 39(91), 119-137. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S0120-131X2012000100007

Marín Moreno, J.L. (2013). La raíz fenomenológica de Karol Wojtyla: método, conciencia y subjetividad. [Tesis doctoral, Instituto Pontificio Juan Pablo II]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/117598/TJLMM.pdf;jsessionid=B75702758DFB9BEF6C61E336F21922B8?sequence=1

Martínez Mares, M. (2020). Karol Wojtyla y la “experiencia integral.” Una propuesta de interpretación ética y antropológica Tesis doctoral, Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/76235/TESIS_MIRIAM%20MNEZ_KW.pdf?sequence=1

Mora-Martín, R.M. (2019). Persona y acción, clave de la bóveda de la antropología de Karol Wojtyla/Juan Pablo II. Cuadernos de Pensamiento, 32. https://doi.org/10.51743/cpe.52

Moreira, M.A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de estudios e investigación, 6, 83-102. https://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf

Novak, J. (2011). A theory of education: meaningful learning underlies the constructive integration of thinking, feeling and acting leading to empowerment for commitment and responsability. Aprendizagem Significativa em Revista, 1(2), 114. https://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID7/v1_n2_a2011.pdf

Quiles, I. (1987). Filosofía de la persona según Karol Wojtyla. Ediciones Depalma. https://racimo.usal.edu.ar/630/

Rodríguez Palmero, M.L. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Ediciones Octaedro, S.L. https://nanopdf.com/download/teoria-del-aprendizaje-significativo-a-partir-de-la-perspectiva-de-la-psicologia_pdf

Torres, L. y Flores Espejo, J.L. (2019). Progresividad del aprendizaje sobre el concepto de hidrólisis enzimática en el laboratorio usando mapas conceptuales. Sinopsis Educativa. Revista Venezolana de Investigación, 19(2), 100-112. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/sinopsis-educativa/issue/download/127/1

UPEL. (2021a). Línea de investigación “Epistemología en la formación docente en ciencias”. Centro de Investigaciones en Ciencias Naturales “Manuel Ángel González Sponga” del Instituto Pedagógico de Caracas (Universidad Pedagógica Experimental Libertador).

UPEL. (2021b). Proyecto “Juan David García Bacca” para la enseñanza de las ciencias. Centro de Investigaciones en Ciencias Naturales “Manuel Ángel González Sponga” del Instituto Pedagógico de Caracas (Universidad Pedagógica Experimental Libertador).

UPEL. (2024). Proyecto de creación de la Cátedra Libre Juan David García Bacca. Centro de Investigaciones en Ciencias Naturales “Manuel Ángel González Sponga” del Instituto Pedagógico de Caracas (Universidad Pedagógica Experimental Libertador).

Wojtyla, K. (2011). Persona y acción. Ediciones Palabra, S.A. https://www.academia.edu/44685685/Persona_y_Accion_Karol_Wojtyla

Publicado

2025-02-28

Cómo citar

Flores-Espejo, J. L. . (2025). EXPERIENCIA FENOMENOLÓGICA WOJTYLIANA EN TORNO A APORTES DE INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 40(1), 9–31. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v40i1.3529

Número

Sección

Artículos