WOJTYLIAN PHENOMENOLOGICAL EXPERIENCE AROUND RESEARCH CONTRIBUTIONS FOR MEANINGFUL LEARNING OF EPISTEMOLOGICAL ASPECTS OF THE NATURE OF SCIENCE
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v40i1.3529Keywords:
epistemology, nature of science, wojtylian methodAbstract
A phenomenological research was developed through the method of Karol Wojtyla's integral experience, focused on two structures that make up the dynamic ontic unit of the person: "the man acts" and "something happens in the man". The research articulates six publications related to the nature of science (NOS) that include field research, documentaries and critical essays. Conferences, papers and other related articles are included. The stages of the Wojtylian method were used to present the research actions and interpret the researcher's experience: experience, comprehension and expression. Intersubjectivity was carried out with four fellow researchers who responded to an open instrument. Simultaneously, the research line titled Epistemology in science teacher formation was created. The interpreted results allow us to strengthen the line of research created and enrich the applicability of the personalistic and realistic Wojtylian method, practically unknown in our educational environment.
Downloads
References
Burgos, J.M. (2006a). La filosofía personalista de Karol Wojtyla. Pontificio Instituto Juan Pablo II. https://www.personalismo.net/persona/sites/default/files/ karolwoj.pdf
Burgos, J.M. (2006b). Reconstruir la persona. Ensayos personalistas. Notes et Documents, 6, 53-64. https://www.personalismo.org/recursos/articulos-recursos/burgos-la-filosofia-personalista-de-karol-wojtyla/
Burgos, J.M. (2015a). El personalismo ontológico moderno I. Arquitectónica. Quién, 1, 9-27. https://www.personalismo.org/wp-content/uploads/2016/06/Estudio-1_Juan-Ma nuel-Burgos.pdf
Burgos, J.M. (2015b). El personalismo ontológico moderno II. Claves antropológicas. Quién, 2, 7-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5337420
Caballero Sahelices, M.C. (2008). La progresividad del aprendizaje significativo de conceptos. En Rodríguez Palmero, M.L. (org.), La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. Octaedro.
Camacho Lorenzana, C.E. (2015). El concepto de “persona” de Karol Wojtyla: Prolegómenos para una educación interior. Centro Universitario México. https://vinculacion.dgire.unam.mx/vinculacion-1/Congreso-Trabajos-pagina/Trabajo s-2015/Humanidades-y-Artes/Filosofia/8.%20CIN2015A40182.pdf
Flores Espejo, J.L. (2014). Un enfoque epistemológico-constructivista para facilitar el aprendizaje en el laboratorio desde una perspectiva ausubeliana. [Doctorado, UBU]. https://investigacion.ubu.es/documentos/5db032a3299952180eb17201
Flores Espejo, J. L. y Torres, L. O. (2023). Historia de la Cátedra de Bioquímica del IPC: Fase IV. Pasos de proyección. [Ponente]. Encuentro La Enseñanza de las Ciencias Naturales ante los Nuevos Escenarios, Caracas, Venezuela.
Flores Espejo, J.L. y Moreira, M.A. (2018). Los conocimientos previos como variable ausubeliana de aprendizaje significativo en el laboratorio bajo enfoques didácticos diferentes. Aprendizagem Significativa em Revista, 8(3), 01-11. http://www.if.ufrgs.br/asr/?go=artigos&idEdicao=29
Flores Espejo, J.L. (2018a). Vivencia de aprendizaje sobre significados de naturaleza de la ciencia en un postgrado: mirada fenomenológica. Gaceta de Pedagogía, 37, 191-224. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/731
Flores Espejo, J.L (2018c). Historia de la Cátedra de Bioquímica del IPC: Fases I y II. Pasos iniciales y pasos de avanzada. [Ponente]. CICNAT 360, Caracas, Venezuela.
Flores-Espejo, J.L (2017). Un fundamento teórico sobre los datos: aportes para la reflexión epistemológica en el laboratorio didáctico de ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 22(2), 17-32. https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/324
Flores Espejo, J.L. (2018b). Evaluación del aprendizaje significativo con criterios ausubelianos prácticos. Un aporte desde la enseñanza de la bioquímica. Revista Investigación y Postgrado, 33(2), 9-29. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/ investigacionypostgrado/article/view/2803
Flores Espejo, J.L. (2019). Los datos en ciencias desde su concepción original a la actual: un aporte para la reflexión docente. Revista Arjé, 13(25), 310-322. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arjev13n25.htm
Flores Espejo, J.L. (2020a). Construcción reflexiva de enunciados epistemológicos en el laboratorio de bioquímica de la UPEL-IPC: Una experiencia exploratoria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 211-233. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/110
Flores Espejo, J.L. (2020b). Satisfacción de logro académico en el laboratorio didáctico de bioquímica de la UPEL-IPC: un acercamiento ausubeliano. Aprendizagem Significativa em Revista, 10(3), 11-23). http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID192/v10_n3_a2020.pdf
Flores Espejo, J.L. (2021). Construcción de significados sobre naturaleza de la ciencia: su investigación y valoración desde el aprendizaje significativo. Aprendizagem Significativa em Revista, 11(2), 01-23. http://www.if.ufrgs.br/asr/?go=artigos&idEdicao=40
Flores Espejo, J.L. y Moreira, M.A. (2016). La actitud de aprendizaje en el laboratorio de ciencias: diseño de un instrumento con fundamento teórico ausubeliano. Aprendizagem Significativa em Revista, 6(3), 89-101. http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID98/v6_n3_a2016.pdf
Flores Espejo, J.L., Corros Bacca, P.M. y Torres, L. O. (2020). La pandemia COVID-19: Reflexión pedagógica desde el valor de la vida bajo una mirada garciabacciana. Revista Arjé, 14(27), 473-492. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj27/art12.pdf
Flores Espejo, J.L. y Arias, H. (1999). Hacia un enfoque investigativo del laboratorio de Química. UPEL-IPC, 1-7.
Flores Espejo, J.L., Caballero Sahelices, M.C., y Moreira, M.A. (2009). El laboratorio en la enseñanza de la química: una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 68(33), 75-111. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1010-29142009000300005&script=sci_abstract
Flores Espejo, J.L., Caballero Sahelices, M.C. y Moreira, M.A. (2013a). Ideas epistemológicas sobre la naturaleza de la ciencia de docentes en formación de Biología y Química. Revista Qurriculum. 26, 101-133. https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/69
Flores Espejo, J.L., Caballero Sahelices, M.C. y Moreira, M.A. (2013b). Una interpretación de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en el contexto del laboratorio didáctico de ciencias. Aprendizagem Significativa em Revista, 3(3), 41-54. http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID77/v3_n3_a2013.pdf
García Casas, P. (2019). La originalidad del método filosófico de Karol Wojtyla en Persona y Acción. Cuaderno de Pensamiento, 1(32), 83-103. https://revistas.fuesp.com/cpe/article/view/54
Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21370
Ledesma, J.P. (2011). El interés de Karol Wojtyla por la persona. Ecclesia, XXV(3), 347-360. https://riviste.upra.org/index.php/ecclesia/article/view/2557/1853
Lemke, J.L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Paidós.
López López, A.F. (2012). Karol Wojtyla y su visión personalista del hombre. Cuestiones Teológicas, 39(91), 119-137. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S0120-131X2012000100007
Marín Moreno, J.L. (2013). La raíz fenomenológica de Karol Wojtyla: método, conciencia y subjetividad. [Tesis doctoral, Instituto Pontificio Juan Pablo II]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/117598/TJLMM.pdf;jsessionid=B75702758DFB9BEF6C61E336F21922B8?sequence=1
Martínez Mares, M. (2020). Karol Wojtyla y la “experiencia integral.” Una propuesta de interpretación ética y antropológica Tesis doctoral, Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/76235/TESIS_MIRIAM%20MNEZ_KW.pdf?sequence=1
Mora-Martín, R.M. (2019). Persona y acción, clave de la bóveda de la antropología de Karol Wojtyla/Juan Pablo II. Cuadernos de Pensamiento, 32. https://doi.org/10.51743/cpe.52
Moreira, M.A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de estudios e investigación, 6, 83-102. https://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf
Novak, J. (2011). A theory of education: meaningful learning underlies the constructive integration of thinking, feeling and acting leading to empowerment for commitment and responsability. Aprendizagem Significativa em Revista, 1(2), 114. https://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID7/v1_n2_a2011.pdf
Quiles, I. (1987). Filosofía de la persona según Karol Wojtyla. Ediciones Depalma. https://racimo.usal.edu.ar/630/
Rodríguez Palmero, M.L. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Ediciones Octaedro, S.L. https://nanopdf.com/download/teoria-del-aprendizaje-significativo-a-partir-de-la-perspectiva-de-la-psicologia_pdf
Torres, L. y Flores Espejo, J.L. (2019). Progresividad del aprendizaje sobre el concepto de hidrólisis enzimática en el laboratorio usando mapas conceptuales. Sinopsis Educativa. Revista Venezolana de Investigación, 19(2), 100-112. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/sinopsis-educativa/issue/download/127/1
UPEL. (2021a). Línea de investigación “Epistemología en la formación docente en ciencias”. Centro de Investigaciones en Ciencias Naturales “Manuel Ángel González Sponga” del Instituto Pedagógico de Caracas (Universidad Pedagógica Experimental Libertador).
UPEL. (2021b). Proyecto “Juan David García Bacca” para la enseñanza de las ciencias. Centro de Investigaciones en Ciencias Naturales “Manuel Ángel González Sponga” del Instituto Pedagógico de Caracas (Universidad Pedagógica Experimental Libertador).
UPEL. (2024). Proyecto de creación de la Cátedra Libre Juan David García Bacca. Centro de Investigaciones en Ciencias Naturales “Manuel Ángel González Sponga” del Instituto Pedagógico de Caracas (Universidad Pedagógica Experimental Libertador).
Wojtyla, K. (2011). Persona y acción. Ediciones Palabra, S.A. https://www.academia.edu/44685685/Persona_y_Accion_Karol_Wojtyla
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Universidad Pedagógica Experimental Libertador

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.