CRITICAL THINKING, INFORMATION TECHNOLOGIES AND QUALITY OF TEACHERS EDUCATION
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2821Keywords:
critical thinking, technology of the information and communication, educational quality, higher educationAbstract
Critical thinking is closely related to the use of ICT and the generation of quality in teachers training. This article is a documentary review derived from a research whose main objective was to establish the relation of the critical thinking-ICT-quality triad of education, in virtue of the needs of Peruvian professors. We reviewed the essential theories about critical thinking, the basic assumptions of technologies as strategies and the fundamental ideas about the quality of education. Likewise, some experiences were presented that support the need for an integrated project, until reaching a thematic application proposal. The final idea is to continue with the discussion of these three concepts, which led to praxis could greatly benefit higher education in Peru.
Downloads
References
Arteaga Quintero, M. (2017). Para conocer a Bolívar. Caracas: UPEL. Recuperado de https://www.academia.edu/34043551/Para_conocer_a_Bol%C3%ADvar_versi%C3%B3n_digital.pdf
Ayala, S., Tuntisi, M., Alcain, R., Roja, C., Corvi, C. y Astarloa, M. (2013). Las TIC y su incidencia en el pensamiento crítico de los alumnos. Un estudio de caso en primer año de la carrera del Profesorado en Biología de un ISFD del sur de la provincia de Corrientes. Corrientes, Argentina: Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación Docente. Recuperado de http://dgescorrientes.net/investigacion/wpcontent/uploads/2015/07/AYALA-y-otros-Las-tic-y-su-incidencia-en-el-pensamientocr%C3%ADtico-de-los-alumnos.-Un-estudio-de-caso.pdf
Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1996). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema educativo. Ciudad de México: Fontamara.
Castrillón-Morales, L. (2015). Las tecnologías educativas y la formación de pensamiento crítico. Fides et Ratio, 10(10), 15-28. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000200001
Choque, R. (2012). Nuevas competencias tecnológicas en información y comunicación. Lima, Perú: Derrama Magisterial.
Covarrubias-Claro, Á. (22 de diciembre de 1991). ¿Podemos ser más inteligentes? Entrevista al Dr. Reuven Feurstein. El Mercurio, pp. 2-3.
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá: McGraw-Hill.
Domínguez-Merlano, E. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos. Zona Próxima, 10, 146-155. Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/zona_proxima/10/10_Las%20tic.pdf
Fandos-Garrido, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje (Tesis doctoral inédita), Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf
Fëdorov, A. (2006). Siglo XXI, la universidad, el pensamiento crítico y el foro virtual. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 1-11. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2622
Fernández, N. (2012). Cualificación de la educación universitaria en el Perú. (Tesis doctoral) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima Perú. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/93
Feuerstein, R. (1980a). Teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Baltimore, EEUU: University Pard Press.
Feuerstein, R. (1980b). Learning Potential Assessment Device. Illinois, EEUU: Scott. Foresman and Company.
Feuerstein, R. y Kozulin, A. (junio de 2002). Nuevo enfoque de evaluación dinámica del potencial de aprendizaje. II Congreso para el Talento de la Niñez, Fundación ELIC, llevado a cabo en la Ciudad de México, México.
Guzmán, T., García, Ma. T., Chaparro, R. y Espuny, C. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Apertura, 3(1), 1-10. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/181/196
INEI. Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018). Perú: Indicadores de Educación por Departamentos, 2007-2017. Lima, Perú: INEI.
López-Carrasco, M. (2017). Aprendizaje, competencias y TIC. Buenos Aires: Pearson.
López de Parra, L., Rojas Bahamón, M., Correa Cruz, L. y Arbeláez Campillo, D. (2017). Normatividad y estrategias de formación de profesores en tecnologías de la información y la comunicación. Revista Academia y Virtualidad, 10(1), 79-94. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2199/2523
Lozano-Díaz, S. O. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, 147-160. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557
Ministerio de Educación. (2006). La Universidad en el Perú. Razones para una reforma universitaria. Lima, Perú: Dirección de Coordinación Universitaria, Ministerio de Educación. Recuperado de https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/321
Ministerio de Educación. (2014). Ley universitaria. Ley 30220. Perú: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf
Montoya-Maya, J. y Monsalve-Gómez, J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 25. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215513012
Monereo, C. (coord.), Badia, A., Baixeras, M.V., Boadas, E., Castelló, M., Guevara, I., Miquel- Bertrán, E., Monte, M. y Sebastiani, E.M. (2008). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica para la ESO. Barcelona, España: Editorial Graó.
Muñoz, A.C. (2001). ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes en los medios de comunicación? I Congreso Internacional sobre ética en los contenidos de los medios de comunicación e Internet, Centro UNESCO, llevado a cabo en Granada, España. Recuperado de https://es.slideshare.net/RositaCT/pensamiento-critico-etica
Peppino, A. (2009). Lectura y pensamientos críticos: estrategias para desenvolverse en el ciberespacio. Revista Casa del tiempo, 20, 7-11.
Pulido-Huertas, D., Nájar-Sánchez, O. y Guesguán-Salcedo, L. (2016). Vivamos la innovación de la inclusión de dispositivos móviles en la educación. Praxis & Saber, 7(14), 115-140. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n14/v7n14a06.pdf
Reyes, J. (2016). Cómo utilizar la evaluación para obtener la calidad educativa. Ciudad de México: Trillas.
Rincón, S., Serrano, N. y Mora, M. (2014). Enfoque social y pensamiento crítico dentro del aula de clase mediado por el uso de las TIC: una propuesta didáctica alternativa. Congreso iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación, llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/enfoque-social-y-pensamiento-cr-tico-dentro-del-aula-de-clasemediado-por-el-uso-de
Severin, E. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para el aprendizaje. APUNTES, 3, 1-18. Recuperado de https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4916/Tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n%20y%20la%20Comunicaci%C3%B3n%2C%20TIC%2C%20para%20el%20aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y
SUNEDU. (2017). Informe bienal sobre la realidad universitaria peruana. Perú: SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Recuperado de https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5716
UMC. (2014). Evaluación Censal de Estudiantes 2014–ECE. Lima, Perú: UMC. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/evaluacion-censal-de-estudiantes-2014-ece-2014/
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. París: UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Vygotsky, L.S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.