CONCEPCIONES SOBRE PEDAGOGÍA, MAESTRO Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA INFANTIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i2.2275

Palabras clave:

formación, pedagogía, maestro , práctica pedagógica

Resumen

Durante el transcurso de los estudios de licenciatura, se construyen concepciones individuales sobre pedagogía, maestro y práctica pedagógica que muestran concordancia disímil entre el conocimiento de la teoría pedagógica y el ejercicio profesional. En este artículo se estudiaron las concepciones sobre los citados conceptos, en docentes y estudiantes de la licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad Minuto de Dios (Valle del Cauca, Cali, Colombia). A partir de la hermenéutica reflexiva se discute sobre el maestro como un intelectual, la pedagogía como su saber y la práctica pedagógica como un ejercicio de constante reflexión. Se presentan los resultados de una entrevista semiestructurada, aplicada a cinco profesores y 73 estudiantes, cursantes de séptimo, octavo y noveno semestre. Se evidencian indicadores de tensión en las relaciones entre la formación, la pedagogía, el maestro y la práctica pedagógica, dado que estudiantes y maestros formadores no relacionan el estatus teórico pedagógico con las condiciones de maestro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamileth Palomeque-Quiñonez, Institución Educativa Ceat General Piero Mariotti, Yumbo Valle

Licenciada en Educación Primaria y Promoción de la Comunidad, Universidad de Santo Tomás. Especialista en Derechos Humanos con Énfasis en Currículo, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Magíster en Educación: Desarrollo Humano, Universidad de San Buenaventura. Doctoranda en Ciencias de la Educación con Énfasis en Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos, Universidad UMECIT, Panamá. Docente de la Institución Educativa Ceat General Piero Mariotti.

Citas

Barros, C. y Turpo, O. (2017). La formación en el desarrollo del docente investigador: una revisión sistemática. Revista espacios, 38(45), 1-10. https://www.revistaespacios.com/a17v38n45/17384511.html

Bagni, G. y Buondonno, G. (2021). Suonare in caso di tristezza: dialogo sulla scuola e sulla democrazia. PM Edizioni. http://digital.casalini.it/9788831222716

Castillo-Cedeño, R. y Ramírez-Abrahams, P. (2022). Los procesos de formación de docentes para la primera infancia desde la integración de la investigación a la práctica pedagógica durante la carrera Universitaria de Educación Preescolar y Primera Infancia. Estudios, (45), 2-12.

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/53353

Díaz, J. (2022). La formación general (die allgemeine bildung) en Hegel. Estudios, 20(140), 47-75. https://biblioteca.itam.mx/estudios/revista/140/000303158.pdf

Dmitrenko, N.Y. et. al. (2023). Smart education in the prospective teachers’ training. CTE Workshop Proceedings, (10), 414–429. https://doi.org/10.55056/cte.568

Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI·DGES, 6(10), 13-25. dges-cba.edu.ar

Freire, C. E. (2017). Formación continua en la formación docente. Revista Conrado, 13(58), 30-35. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la Educación. Octaedro. Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método. Sígueme.

Gadamer, H. G. y Olasagasti, M. (1992). Verdad y método. Análisis. (Vol. 1). Sígueme.

Galeano, E. (2004) Diseños de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial EAFIT.

Gaspar, M. (2017). Apuntes para una teoría de la traducción latinoamericana. Literatura: teoría, historia, crítica, 19(2), 231-246. https://doi.org/10.15446/lthc.v19n2.63183.

Genovesi, G. (2016). L'educatore. Riflessioni sulla sua identità. Annali online della Didattica e della Formazione Docente, 8(11), 5-18. https://ojs.unife.it/adfd/article/view/2458

Grondin, J. y Ruiz-Garrido, C. (2003). Introducción a Gadamer. Herder.

Hagenauer, G., Hascher, T. y Volet, S. (2015). Teacher emotions in the classroom: Associations with students' engagement, classroom discipline and the interpersonal teacher-student relationship. European Journal of Psychology of Education, 30(4), 385-403. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0250-0

Hegel, G. (1991). Escritos pedagógicos. Fondo de Cultura Económica de España. Herrero, A. P. (2021). Filología, filosofía y Bildung. Estudios Nietzsche, (21), 47-65. https://revistas.uma.es/index.php/estnie/article/view/12994.

Jaberynasr, M., Valavi, P., Safaei, M. y Haji, A. (2020). The Study of Creativity as an Understanding from the Perspective of Gadamer's Philosophical Hermeneutics and its Implications for Education. Wisdom and Philosophy, 16(61), 150-179. https://wph.atu.ac.ir/article_12440_en.html

Juliao Vargas, C. G. (2017). Epistemología, pedagogía y praxeología: relaciones complejas. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

León Suárez, J. P. (2019). Hermenéutica dialógica: claves para pensar la escucha en la educación. Folios, (49), 71-81. https://doi.org/10.17227/folios.49-9392

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Resolución 1036 por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado y especialización en Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 86386.html

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/673/sistema-colombiano-formacion- educadores-lineamientos-politica.

Moskowitz, S. y Dewaele, J. M. (2021). Is teacher happiness contagious? A study of the link between perceptions of language teacher happiness and student attitudes. Innovation in Language Learning and Teaching, 15(2), 117-130.

Moya, A. (2019). Bildung i formació de l’universal al pensament hegelià. Temps d'Educació, (56), 79-94.

https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/360523.

Noguera, C. E. (2012) El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Siglo del Hombre Editores.

Peña-Zerpa, C. (2012). De Alemania a Latinoamérica: revisiones respecto a la bildung y bildungsroman. Revista de Educación y Desarrollo, (20), 53-59. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/20/020

Pozo-Bravo, P. (2018). Influencia de Pestalozzi en la Educación Infantil española a lo largo de la historia. Revista Publicaciones Didácticas, (102), 1-3. https://core.ac.uk/download/pdf/235851117.pdf

Quiceno, H. (2011). Epistemología de la pedagogía. Ediciones Pedagogía y Educación. Ribosa, J. (2020). El docente socioconstructivista: un héroe sin capa. Educar, 56(1), 77-90. https://educar.uab.cat/article/view/v56-n1-ribosa

Ricoeur, P. (2013). Hermeneutics: Writings and lectures. Wiley.

Ríos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Revista Enfoques Educacionales, 7(1), 51-66. https://revistateoria.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48177

Rodríguez-Pérez, M. V. (2019). Reflexión sobre las prácticas educativas que realizan los docentes universitarios: El caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Formación Universitaria, 12(1), 109-120. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000100109

Rucker, T. (2020). Teaching and the claim of Bildung: The view from general didactics.

Studies in Philosophy and Education, 39(1), 51-69. https://doi.org/10.1007/s11217-019-09673-0

Runge, A. K. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 23(68), 361-385.

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922002000300002

Sánchez Lissen, E. (2009). Mitos y realidades en la carrera docente. Revista de educación,

(348), 465-488. https://idus.us.es/handle/11441/47068

Schaub, H. y Zenke, K. G. (2001). Diccionario Akal de pedagogía (Vol. 30). Ediciones Akal.

Schuck, R. J. (2020). Formación (Bildung) y apropiación de la tradición en tiempos tecnológicos. Cuestiones de Filosofía, 6(27), 111-126. https://doi.org/10.19053/01235095.v6.n27.2020.12027.

Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54(2), 143-178. https://doi.org/10.2307/1170301

Vélez, C. (2010). Pedagogía Social en Colombia, literatura y experiencias educativas diversas en educación-sociedad, 1982-2000. Universidad de San Buenaventura.

Vezub, L. F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(1), 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/567/56711102.pdf

Webster, N. (2022). A Common-School Dictionary of the English Language. BoD–Books on Demand.

Wiley, D. y Hilton, J. (2019). Definiendo la pedagogía habilitada para REA. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 11(21), 153-178

http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/68216

Zatti, V. y Pagotto-Euzebio, M. S. (2021). La educación como proceso de formación humana y sus raíces no utilitarias: Paideia, Humanitas y Bildung. IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 8(16), 193-215.

http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/view/157

Zuluaga, O. y Echeverri, A. (2003). El florecimiento de las investigaciones pedagógicas.

Pedagogía y Epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio.

Publicado

2023-09-09

Cómo citar

Palomeque-Quiñonez, Y. (2023). CONCEPCIONES SOBRE PEDAGOGÍA, MAESTRO Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA INFANTIL. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 38(2), 23–47. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i2.2275

Número

Sección

Artículos