EL ABORDAJE DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES POSTPANDEMIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2719Palabras clave:
Colombia, competencias socioemocionales, COVID-19, educación básica, postpandemiaResumen
Esta investigación se centró en una revisión sistemática para identificar y analizar los principales desafíos y oportunidades en el abordaje de las competencias socioemocionales postpandemia en las instituciones educativas de Colombia, con el fin de contribuir al desarrollo de estrategias para su fortalecimiento. Para ello se revisaron, a partir de motores de búsqueda como Google Académico, y de bases de datos como Dialnet y SciElo, fuentes secundarias sobre los efectos que tuvo la pandemia en la educación en Colombia. Esta búsqueda, con respecto al impacto sobre la estabilidad socioemocional de los actores del sistema educativo en Colombia, profesores, estudiantes y comunidad estudiantil, no arrojó los resultados esperados. Por lo tanto, resulta necesario, tomando en cuenta lo encontrado, continuar con el estudio, a fin de identificar cuáles fueron los efectos que tuvo la pandemia en la situación socioemocional, desde el enfoque educativo y psicosocial.
Descargas
Citas
Ardila, S. y Castiblanco, A. (2019). Escucha activa y convivencia mucho más que teoría. [Tesis maestría], Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle /11371/2829
Banco de la República de Colombia. (2021). Efectos de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/es/borrador-1179
Bisquerra, R. (2020, octubre). Educación socioemocional y bienestar. En L. G. Juárez-Hernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso de Investigación en Habilidades Socioemocionales, Coaching y Talento (CIGETH-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. https://www.academia.edu/44609837/Habilidades_Socioemocionales_Desd e_una_Perspectiva_Socioformativa
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, (10), 61-82. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
Bohórquez-Chautá, C. (2020). Fortalecimiento de la autonomía emocional, en estudiantes del grado tercero 5 de la Institución educativa distrital San José. [Tesis maestría], Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3445
Buitrago, R. y Molina, G. (2021). Profesorado, emociones y escuela. Reflexiones en tiempo de pandemia -COVID-19-. Revista Habitus: Semilleros de investigación, 1(1), https://revistas.uptc.edu. co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/12551 DOI: https://doi.org/10.19053/22158391.12551
Burbano-Fajardo, D. y Betancourth-Zambrano, S. (2018). El afecto en la relación docente-estudiante. MedUNAB, 20(3), 310-8. Recuperado de https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/ view/2729 DOI: https://doi.org/10.29375/01237047.2729
CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia. Informe COVID-19. https://www.cepal.org /es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-COVID-19
Cifuentes, O., Garzón, L., Berrío, M. y Sáchica, D. (2021). Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá. Revista Educación y Ciudad, 41, 41-55. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2575
Gamboa Suárez, A. A., Hernández Suárez, C. A. y Prada Núñez, R. (2021). Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente, 24(45), 108-127. https://doi.org/10.17081/ps ico.24.45.4156 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.24.45.4156
Grijalba Quiroz, N., Pérez Canencio, Y. y García Cano, L. (2021). La formación socioemocional busca cupo en la escuela primaria en Colombia. Foro Educacional, 36 (enero-julio 2021), 133–158. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7998534 DOI: https://doi.org/10.29344/07180772.36.2743
Hernández, V. y Prada, R. (2021). Afectaciones ocupacionales y emocionales derivadas del aislamiento social en tiempos del COVID-19. Boletín Redipe, 10(2), 295-311. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1214
Herrera Zúñiga, J. (2022). Importancia de algunas competencias socio emocionales como factores protectores en la pandemia COVID-19. https://hdl.handle.net/10495/27722
Herrera, L., Buitrago, R. y Ávila, A. (2016). Empathy in future teachers of the Pedagogical and Technological University of Colombia. New Approaches in Educational Research, 5(1), 30-37. https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.136 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.136
Jaramillo, S. y López, G. (2021). La formación del maestro en competencias emocionales: una revisión de tema a propósito de una necesidad para la profesión docente en Colombia. En Jaramillo Restrepo, S., López Arboleda, G. (Ed.), La formación del maestro en competencias emocionales: una necesidad para la profesión docente en Colombia (pp. 1-10). Fundación Universitaria Los Libertadores.
López-Daza, G. y Gómez-García, C. (2020). Estado de excepción y restricción al derecho a la educación en Colombia por la COVID-19. Opinión jurídica, 19(SPE40), 163-186. DOI: https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a8
Mejía, J., Rodríguez, G., Guerra, N., Bustamante, A., Chaparro, M. y Castellanos, M. (2016). Paso a Paso. Estrategia de Formación de Competencias Socioemocionales en la Educación Secundaria y Media. Qualificar-Banco Mundial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321recurso 3.pdf
Mendoza-Ramírez, D. (2020). Fortalecimiento de la conciencia emocional en estudiantes del grado transición 5 del Colegio Ciudad de Bogotá. [Tesis maestría]. https://repository.libertadores.edu.co/ items/f5ccf913-ac48-4386-96b6-a949c39ec829
Milicic, N., Alcalay, L., Berger, C. y Álamos, P. (2019). Aprendizaje socioemocional en estudiantes de quinto y sexto grado: presentación y evaluación de impacto del programa BASE. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 21(81). https://www.scielo.br/j/ensaio/a/hrH46QbCGY6zjz4XPhW VBtv/?format=pdf DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362013000400002
Misad, K., Misad, R. y Dávila, O. (2022). El clima escolar desde la gestión directiva en Latinoamérica: una revisión de la producción académica. Gestionar: Revista de empresa y gobierno, 2(2), 7-24. Recuperado de https://revistagestionar.com/index.php/rg/article/view/31 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.02.001
Ruiz Sánchez, S. (2020). Las habilidades socioemocionales docentes en tiempos de pandemia. In Memorias del Quinto Congreso de Investigación en habilidades socioemocionales, Coaching y Talento (CIGETH-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/346476388Las_habilidades_socioemoc ionales_docentes_en_tiempos_de_pandemia
Simeón-Aguirre, E.E., Aguirre-Canales, V.I., Simeón-Aguirre, A.M. y Carcausto W. (2021). Desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en la educación infantil en Iberoamérica: una revisión sistemática. Investigación Valdizana, 15(4), 219-230. https://doi.org/10.33554/riv.15.4.893 DOI: https://doi.org/10.33554/riv.15.4.893
Villalobos, M. y Riquelme, G. (2022). Evaluaciones de las competencias socioemocionales en el contexto educativo: una revisión. ConCiencia EPG, 7(1), 43-74. Recuperado de https://revistacon cienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/212 DOI: https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.