Estilos de enseñanza que favorecen la motivación en los estudiantes de educación básica secundaria
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.907Palabras clave:
Motivación escolar, Estilos de enseñanza, EducaciónResumen
El artículo tiene como finalidad reflexionar sobre los estilos de enseñanza que favorecen la motivación en los estudiantes de educación básica secundaria. La investigación asume un diseño documental; se parte de postulados teóricos para realizar el proceso de reflexión, análisis e interpretación de la información. Los hallazgos obtenidos dejan ver que los estilos de enseñanza de los docentes atienden en buena parte a su conveniencia personal y en menor grado al grupo. Esto arroja como consecuencia desconocimiento de parte de educadores y educandos acerca de su forma de enseñar y aprender, lo que incide directamente en la forma como la motivación se hace presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar.
ASBTRAC
The article aims to reflect on the teaching styles that favor motivation in students of basic secondary education. The investigation assumes a documentary design; It is based on theoretical postulates to carry out the process of reflection, analysis and interpretation of the information. The findings obtained show that the teaching styles of teachers largely serve their personal convenience and to a lesser extent the group. This results in ignorance on the part of educators and learners about their way of teaching and learning, which directly affects the way in which motivation is present in the teaching and learning processes in schools.
Key words: school motivation, teaching styles, education.
RESUMÉ
L'article vise à réfléchir sur les styles d'enseignement qui favorisent la motivation des élèves de l'enseignement secondaire de base. L'enquête suppose une conception documentaire. Il s'appuie sur des postulats théoriques pour mener à bien le processus de réflexion, d'analyse et d'interprétation de l'information. Les résultats obtenus montrent que les styles d'enseignement des enseignants servent largement leur convenance personnelle et, dans une moindre mesure, le groupe. Il en résulte une ignorance de la part des éducateurs et des apprenants quant à leur manière d'enseigner et d'apprendre, ce qui affecte directement la manière dont la motivation est présente dans les processus d'enseignement et d'apprentissage dans les écoles.
Mots-clés: motivation scolaire, styles d'enseignement, éducation.
Citas
Chiang, M., Díaz Larena, C., Arriagada Pizarro, P. (2016). Estilos de enseñanza y aprendizaje: ¿cómo dialogan en la práctica? Revista de Estudios de Aprendizaje [Revista en línea], 17. Disponible: http://revistaestilos deaprendizaje.com/article/view/1045 [Consulta: 2021, enero 26]
Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGrawHill.
Isaza Valencia, L. y Henao López, G. (2012). Actitudes-Estilos de enseñanza: Su relación con el rendimiento académico. International Journal of Psychological Research [Revista en línea], 1. Disponible: https://www.redalyc.org / pdf/ 2990/299023539015.pdf [Consulta: 2021, febrero 15]
Laudadío J. y Da Dalt. (2014). Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. Educación y Educadores [Revista en línea], 3. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/834/83433781005.pdf [Consulta: 2021, febrero 15]
Laudadío, J. y Mazzitelli, C. (2019). Formación del profesorado: Estilos de enseñanza y habilidades emocionales. Revista Mexicana de Investigación Educativa [Revista en línea], 82. Disponible: http://www.scielo.org.mx/ pdf/rmie/v24n82/1405-6666-rmie-24-82-853.pdf [Consulta: 2021, febrero 12]
Murcia Peña, N. y Jaramillo Echeverry, L. (2008). Investigación cualitativa. “La complementariedad”. Colombia: Editorial Kinesis.
Oviedo, P., Cárdenas, F., Zapata, P., Rendón, M. y Rojas, Y. (2010). Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: implicaciones para la educación por ciclos. Actualidades Pedagógicas [Revista en línea], 55. Disponible: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1064&context=ap [Consulta: 2021, febrero 13]
Pinelo Ávila, F. (2008). Estilos de Enseñanza de los Profesores de la Carrera de Psicología. Revista REMO [Revista en línea], 13. Disponible: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a05.pdf [Consulta: 2021, Enero 28]
Usán Sepurvía, P. y Salavera Bordas, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología [Revista en línea], 125. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6631794 [Consulta: 2021, febrero 23]
Valenzuela, J., Muñoz Valenzuela, C., Silva-Peña, Ilich., Gómez Nocetti, V. y Precht Gandarillas, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos XL. [Revista en línea], 1. Disponible: https://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n1/art21.pdf [Consulta: 2021, febrero 12]