Estrategias para afrontar el manejo del estrés académico orientado al fortalecimiento del rendimiento escolar en estudiantes de básica

Autores/as

  • Ana Carolina Guapaz Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4714

Resumen

El estrés académico se refiere a la presión y ansiedad que enfrentan los estudiantes debido a las exigencias del entorno escolar. El objetivo del estudio fue proponer estrategias para el manejo de esta ansiedad que fortalezcan el rendimiento escolar de los alumnos de educación básica. La investigación se enmarcó en el paradigma positivista, de campo y de tipo descriptivo. La información se recopiló a través de un cuestionario de preguntas cerradas dirigido a niños y padres, utilizando un muestreo
no probabilístico de tipo intencional. Los resultados indican que, desde la postpandemia, han surgido situaciones educativas y sociales que han provocado estrés en los niños, afectando negativamente su rendimiento escolar. Se concluye que es necesario reforzar hábitos de estudio, como realizar las tareas de manera independiente, fomentar la responsabilidad y promover la autonomía. Para lograrlo, es fundamental implementar estrategias efectivas para abordar este fenómeno.

Biografía del autor/a

Ana Carolina Guapaz Oviedo

Ana Carolina Guapaz Oviedo, Magíster en Educación Básica, Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica. Universidad Tecnológica Equinoccial. Profesora en Educación Básica. Instituto Superior Pedagógico Ciudad de San Gabriel. Actualmente se desempeña como docente-Líder Institucional en la Unidad Educativa Luis H. Bolaños.

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Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Guapaz Oviedo , A. C. . (2025). Estrategias para afrontar el manejo del estrés académico orientado al fortalecimiento del rendimiento escolar en estudiantes de básica . GACETA DE PEDAGOGÍA, 1(52), 52–73. https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4714

Número

Sección

Investigaciones