Estrategias para afrontar el manejo del estrés académico orientado al fortalecimiento del rendimiento escolar en estudiantes de básica
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4714Resumen
El estrés académico se refiere a la presión y ansiedad que enfrentan los estudiantes debido a las exigencias del entorno escolar. El objetivo del estudio fue proponer estrategias para el manejo de esta ansiedad que fortalezcan el rendimiento escolar de los alumnos de educación básica. La investigación se enmarcó en el paradigma positivista, de campo y de tipo descriptivo. La información se recopiló a través de un cuestionario de preguntas cerradas dirigido a niños y padres, utilizando un muestreo
no probabilístico de tipo intencional. Los resultados indican que, desde la postpandemia, han surgido situaciones educativas y sociales que han provocado estrés en los niños, afectando negativamente su rendimiento escolar. Se concluye que es necesario reforzar hábitos de estudio, como realizar las tareas de manera independiente, fomentar la responsabilidad y promover la autonomía. Para lograrlo, es fundamental implementar estrategias efectivas para abordar este fenómeno.
Citas
Albán O., y Calero M. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a
un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213-220.
http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado.
Alejos, R. (2017). Estrés académico en estudiantes de secundaria en una institución
educativa privada de San Juan de Lurigancho. Universidad Inca Garcilaso De La
Vega.
RepositorioInstitucional.http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1839
Allegret, J., Castanys, E.; Sellarés, R. (2010). Alumnado en situación de estrés
emocional. Barcelona. Editorial Grao.
Arias, F. (2006). El Proyecto de investigación: introducción a la metodología
científica. (5ta Edición). Caracas: Editorial Episteme.
Barraza A, Martínez J. L, Silva JT, (2011). Estresores académico y género: un estudio
exploratorio de su relación en alumnos de licenciatura. VE-IUNAES 2011 5(12):
-43. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4034740.
Campos, M. (2021). Psicología, educación y valores. El estrés académico: qué es.
https://www.mariajesuscampos.es/el-estres-academico-que-es/
Carrillo, A. (2010). Cromoterapia. México: Universidad Autónoma del Estado de
Morelos.
Cartagena, M. (2008). Relación entre la autoeficacia, el rendimiento escolar y los
hábitos de estudio de secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad,
Eficacia y Cambio en Educación, vol. 6 (3).
http://www.rinace.net/arts/vol6num3/art3.pdf.
Cruz, S. y Vargas, J. (2006). Manifestaciones físicas y riesgo psicosocial que presentan las enfermeras (os) del hospital san José de Sogamoso y su relación con el estrés intralaboral.
http://www.indexf.com/lascasas/documentos/lc0090.pdf
De Mézerville, G. (2004). Ejes de la salud mental: Las crisis del desarrollo y los
desajustes transicionales. México: Trillas.
Díaz, S. y García M. (2008). Escuela de desarrollo de hábitos. Vencer las rutinas para
conseguir hábitos directivos saludables. 2ª ed. Madrid. ed. Díaz de Santos.
Fernández, G. (2000). Estilos y estrategias de afrontamiento. Cuaderno de Prácticas
de Motivación y Emoción. Madrid: Pirámide
Gassman, Pines, A., Ananat, E. O., Fitz-Henley, J. (2020). COVID-19 and ParentChild Psychological Well-being. Pediatrics: Official Journal of the American
Academy of Pediatrics, 146(4). DOI: https://doi. org/10.1542/peds.2020-007294
Guerrero, E. (2000). Una investigación con docentes universitarios sobre el
afrontamiento del estrés laboral y el síndrome del quemado. Universidad de
Extremadura. En Revista Iberoamericana de Educación de los Estados
Iberoamericanos.
Huamán, L. y Periche, G. (2009). La motivación y su influencia en el aprendizaje
significativo en los alumnos del tercer grado de educación primaria. Chimbote.
Universidad San Pedro.
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento académico. Revista de Psicología Educativa.
V.3, n.1. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74
Lazarus, R., Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos cognitivos. Barcelona: Ediciones
Martínez Roca. S. A.
Martínez, V. y Pérez, O. (2018). El estrés en la infancia: estudio de una muestra de
escolares de la zona sur de Madrid capital. Revista Iberoamericana de Educación
/ Revista Ibero-americana de Educação.
https://rieoei.org/historico/deloslectores/5305Mnez-Otero.pdf
Naranjo, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos
relevantes de éste en el ámbito educativo
http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdf
Näslund, E., Koussa, M. y Hernández, J.M. (2021). El estrés y el desarrollo cerebral
en la primera infancia. Banco Interamericano de Desarrollo.
Organización Mundial de la Salud. (2023). (19 de octubre de 2024). Estrés. Sitio web
J_N6Krl0CwVKzuuh2IEtgfPPpDQ57cJOfNotF04dVk0-z-TjkwaAth9EALw_wcB
Palacio, C., C., Tobón, M., J., Toro, R., D. A., y Vicuña, R., J. (2018). El Estrés escolar
en la Infancia: Una reflexión Teórica. Cuadernos de Neuropsicología/
Panamerican Journal of Neuropsychology, 12(2), 1-31.
Rose, S. (2002). Guía del antiestrés. Barcelona: Parragón.
Thompson, R. A. (2014). The Future of Children, 24(1), 41-59.
doi:10.1353/foc.2014.0004
Trianes, M. (2002). Niños con estrés. México: Alfa Omega-Narcea.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 GACETA DE PEDAGOGÍA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
