El liderazgo lateral como influencia de transformación en los equipos de gestión educativa venezolanos
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4467Palabras clave:
Equipos de gestión, Liderazgo lateral, organizaciones educativasResumen
Este ensayo presenta la puesta en práctica del liderazgo lateral a nivel educativo, el cual garantiza una manera diferente de influenciar en los equipos de gestión. En tal sentido, su objetivo consistió en analizar el liderazgo lateral como influencia de transformación en los equipos de gestión educativa venezolanos. Se sustentó bajo los basamentos teóricos de Tovar (2024), Torcatt (2020), Fisher y Sharp (1999). Metodológicamente, el ensayo parte de una investigación en desarrollo, la cual se enmarca bajo el enfoque cualitativo, basada en la revisión de información, siendo la técnica utilizada el análisis de contenido y como instrumento un guion de entrevista y las notas de campo llevadas por el
investigador. Todo ello, acompañado de un proceso descriptivo-reflexivo e, integrado al enfoque pentadimensional de la investigación. Se concluye que el liderazgo lateral propicia la participación para alcanzar los objetivos de la institución y para promover la vinculación entre actores organizacionales.
Citas
Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: Mc Graw Hill.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (República Bolivariana de Venezuela).
(2009, Febrero 19). https://acortar.link/uwO0SL
Decreto Nº 825, Internet como prioridad de la República Bolivariana de Venezuela. (República
Bolivariana de Venezuela). (2000, Mayo 22).
http://www.cecalc.ula.ve/internetprioritaria/documentos/decreto_825.pdf
Decreto N° 3.390, Uso de Software Libre en la Administración Pública Nacional. (República
Bolivariana de Venezuela). (2004, Diciembre 23) https://acortar.link/YrAES6
Jiménez, E. (2006). El niño Tecnológico: Un perfil Educativo. Revista de Investigación. N°60 pp.
-131 https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140374007.pdf
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. (República Bolivariana de Venezuela). (2010,
diciembre 08). https://acortar.link/i8Fw8
Ley Orgánica de Educación. (República Bolivariana de Venezuela). (2009, agosto 15).
http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/asesoria_juridica/LOE.pdf
Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescente. (República Bolivariana de
Venezuela). (2007, diciembre 10). https://acortar.link/9f6DFY
Ley Plan de Patria 2019 - 2025. (República Bolivariana de Venezuela). (2019, abril 03).
http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2019/04/GOE-6.442.pdf
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Currículo de la Educación Inicial
Bolivariana. https://acortar.link/6def1J
Organización de Naciones Unidas. (1948). Declaración de los Derechos Humanos.
Organización de Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño.
Organización de Naciones Unidas. (1990).Cumbre Mundial en Favor de la
Infancia.https://www.unmultimedia.org/avlibrary/asset/2488/2488584
Organización de Naciones Unidas. (1994). Declaración de Salamanca. https://acortar.link/i51jBj
Organización Mundial de la Salud. (2019). Guidelines on physical activity, sedentary behaviour
and sleep for children under 5 years of age. OMS https://acortar.link/01u0ZN
Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007 – 2013. (República
Bolivariana de Venezuela). (2007). https://acortar.link/idb9l5
Rincón, E. (08 de diciembre de 2008). Nuevas tecnologías y chamos súper pilas. Últimas Noticias.
UNICEF. (2017). Niños en un mundo digital. UNICEF. https://www.unicef.org/media/48611/file
UNICEF. (2019). Desarrollo integral de la primera infancia. La primera infancia importa para cada
niño y niña.UNICEF https://www.unicef.org/es/desarrollo-de-la-primera-infancia
UNICEF. (s.f. b). Para plantar cara al nuevo coronavirus en casa: Uso saludable de las TICs.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 GACETA DE PEDAGOGÍA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
