Algunos comentarios sobre la ética en la investigación educativa
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.550Palabras clave:
Ética, Investigación educativaResumen
La ética es un tema ineludible en cualquier tipo de investigación y fundamental en la que nos atañe, cual es la investigación educativa. Los objetivos de este artículo son explorar el significado de plagio y cuestionar la manera de entender la ética como un trámite o formalismo a cumplir, para satisfacer un requisito para la aprobación de un proyecto. En función del segundo objetivo, se presentan unos comentarios relacionados con potenciales dilemas éticos según la naturaleza paradigmática de la investigación educativa. El mensaje es comprender que la ética y la metodología son actividades inseparables en el proceso investigativo
Citas
Allen K. (2012) What is an ethical dilemma. The New social Worker, 9(2), Disponible: http://www.socialworker.com/feature-articles/ethics articles/What Is an Ethical-Dilemma [consulta: 2016, julio 10]
Artino, R. (2007) Assessing ethical dilemmas in educational research: Does formal ethics training make a difference? Journal of College and Character, 8 (5)
Ashworth, P., Freewood, M. y Macdonald, R. (2003) The student lifeword and the meanings of plagiarism. Journal of Phenomenological Psychology, 34:2
Buendía, L. y Berrocal, E. (2001) La ética de la investigación educativa. Ágora Digital, N° 1. Disponible htpps://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo? codigo= 963248 [consulta: 2016, julio 10]
Boser, S. (2006) Ethics and power in community-campus partnerships for research, Action Research, 4(1), 9–21
Burgess, R. (1989) The Ethics of Educational Research. Philadelphia: The Falmer Press.
Cerrillo, J.A. (2009) El Intermediario imposible. Algunas reflexiones en torno a epistemología y ética en la investigación cualitativa. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 24 (4) Disponible: www.revistas.ucm.es/ index.php/ NOMA/article/view/NOMA.0909440187a [Consulta: 2016, julio 10]
Crook, S. (2016) Moving beyond transgression: Contextualizing plagiarism and Patchwriting. Trabajo presentado en the 17th Annual Education Graduate Student Symposium University of Manitoba. Winnipeg, Canada Disponible: https eric.ed.gov /?id=ED571856 [Consulta:2016, sept 4]
Diccionario Anaya de la lengua (1980) Madrid: Ediciones Anaya. Segunda edición.
Ejerique, R. (2016) El Rector de la Universidad Publica Rey Juan Carlos plagio el libro de un catedrático. Disponible: www.eldiario.es/sociedad/Universidad Rey Juan Carlos- Barcelona- 0580592677.html [Consulta: 2016, sept 4]
El Mundo, España (2012/04/ 02) Dimite el Presidente de Hungría tras ser acusado de plagiar su tesis doctoral. Disponible www.elmundo.es/elmundo/ 2012/04/02/internacional/1333366283.html [Consulta: 2016, sept 4]
Guillemin, M. y Gillam, L. (2004) Ethics, reflexivity, and ''ethically important moments'' in research. Qualitative Inquiry, 10 (2), 261-280
Gurdián – Fernández, A. (2007) El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Colección Ider. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) Y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
Hammersley, M. y Traianou, A. (2012) Ethics and Educational Research. British Educational Research Association on-line resource. Disponible: http://bera. ac.uk/wp-content/uploads/2014/03/Ethics-and-Educational-Research-pdf? [Consulta: 2016, sept 4]
Hargittai, F. (2006) The martians of science. five physicists who changed the twentieth century.New York. Oxford university press
Howe, K. y Moses, M. (1999) Ethics in Educational Research. Review of Research in Education, 24, 21-59
Ison, D. (2012) Plagiarism among dissertations: Prevalence at online institutions. Journal of Academic Ethics, 10,227–236
Li, Y. y Casanave, C. (2012) Two first-year students’ strategies for writing from sources: Patchwriting or plagiarism? Journal of Second Language Writing, 21, 165–180
Mallen Rivera, C. (2012) Rachel Carson. 50 años de romper el silencio. Revista Mexicana de Ciencias Forestales, 3 (14) Disponible: www.redalyc.org /articulo.oa? id= 63490 02001.pdf [consulta: 2016, julio 10]
Martínez Rizo, F. (2002) Las disputas entre paradigmas en la investigación educativa. Revista Española de Pedagogía, 221, 23-50
Mohd, A. H. y Fong, L. L. (2016) Plagiarism in academic writing among TESL postgraduate students: A case study. En Fook et al. (eds) 7th International conference on learning and teaching (inCULT 2014) Proceedings. Disponible: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-287-664-5_57 [Consulta: 2016, sept 4]
Morse, J. (2003) “Emerger de los datos”: los procesos cognitivos del análisis en la investigación cualitativa. En Morse, J (editora) Asuntos Críticos en los Métodos de Investigación Cualitativa. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia (traducción del original en inglés (1994)
Nubiola, J. (2000). La investigación filosófica sobre el origen del lenguaje. Pensamiento y Cultura, 3, 87-96
Orden Hoz, Arturo de la, y Mafokozi, J. (1999) La investigación educativa: naturaleza, funciones y ambigüedad de sus relaciones con la práctica y la política educativas. Revista de Investigación Educativa, 17 (1), 7-29
Pecorari, D. (2008) Academic writing and plagiarism: A linguistic analysis. Continuum publishing group.
Rodríguez, N. (1989) La educacion básica en Venezuela. Proyectos, realidad y perspectivas. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. N0 112.
Roig, M. (2010) Plagiarism and paraphrasing criteria of college and university professors. Ethics & Behavior, 11(3), 307-323
Sañudo, L. (2006) La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 6, 83-98
Small, R. (2001) Codes are not enough: What philosophy can contribute to the ethics of educational research?. Journal of Philosophy of Education, 35 (3).
Shutz, R. (1973) Ethical standards for research in educational research. Educational Research, 2(2),3-5
Stutchbury, K. y Fox, A. (2009) Ethics in educational research: Introducing a methodological tool for effective ethical analysis. Cambridge Journal of Education, 39:4
Tickle, L. (2001) Opening windows, closing doors: Ethical dilemmas in educational action research. Journal of Philosophy of Education, 35 (3)
Trujillo, J. (2005) La investigación educativa, en educación o educacional y el contexto de su desarrollo. Revista Colombiana de Educación, Nº 49, 135-153
Van Maanen, J. (1988) Tales of the field: On writing ethnography. The University of Chicago Press.
Villegas, M.M. y González, F. (2011). La investigación cualitativa de la vida cotidiana. Medio para la construcción de conocimiento sobre lo social a partir de lo individual. Psicoperspectivas, 10 (2), 35- 59. Disponible: http://www.psicoperspectivas.cl [ Consulta: 2016, julio 10]
Walker, J. (2010) Measuring plagiarism: Researching what students do, not what they say they do. Studies in Higher Education, 35 (1), 41-59
Wexler, E. (2015, november) Your dissertation is almost done, whats next? turnitin. The Chronicle of Higher Education. Disponible: htpps// www.chronicle. com/article/Your-Dissertation-Almost/234148. [Consulta: 2016, julio 10]