CONCEPCIONES SOBRE LA MATEMÁTICA, SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v40i1.3530

Palabras clave:

concepciones sobre la matemática, enseñanza de la matemática, aprendizaje de la matemática, educación universitaria

Resumen

La docencia universitaria requiere de investigaciones permanentes en las distintas disciplinas que configuran el gran espectro de la educación superior. Este artículo tiene como propósito presentar algunos hallazgos, de una investigación más amplia, cuyo objetivo es caracterizar las concepciones que poseen los profesores universitarios de matemáticas respecto a la matemática, a su enseñanza y a su aprendizaje. Se empleó una metodología cualitativa de tipo descriptiva, con un cuestionario para identificar y analizar dichas concepciones en los profesores participantes. Se analizaron las respuestas mediante interpretación prolija y discusión teórica. Los resultados sugieren que en los sujetos que conforman la unidad de investigación, no existe una postura única o radical respecto a las matemáticas, la enseñanza y el aprendizaje, sino que se observa la coexistencia de diversos enfoques. Adicionalmente, se observaron algunas diferencias en las concepciones matemáticas entre los profesores, mientras que las valoraciones correspondientes a la enseñanza y aprendizaje son similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Marcela Henao-Saldarriaga, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología

Tesista Doctorado en Educación Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Panamá). Maestría en Ciencia: área Matemática Educativa (Universidad Autónoma de Guerrero, México). Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Icesi, Cali, Colombia). Licenciada en Matemáticas y Física (Universidad del Valle, Cali, Colombia). Docente de Matemática (Magisterio de Cali). Orcid: https://orcid.org/0009-0003-4522-4278. Universidad de Adscripción: Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Panamá).

Johnny Alfredo Vanegas-Diaz, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología

Tesista Doctorado en Educación Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Panamá). Maestría en Ciencia, área: Matemática Educativa (Universidad Autónoma de Guerrero, México). Licenciado en Matemáticas y Física (Universidad del Valle, Cali, Colombia). Docente directivo coordinador (Magisterio de Cali). Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8956-6777. Universidad de Adscripción: Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Panamá).

Citas

Aypay, A. (2010). Teacher education student's epistemological beliefs and their conceptions about teaching and learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2599-2604. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.380

Barwell R. (2020). Language Background in Mathematics Education. En S. Lerman (Ed.) Encyclopedia of Mathematics Education, (pp. 441-447). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_86

Camargo, L. (2021). Estrategias cualitativas de investigación en educación matemática: Recursos para la captura de información y el análisis. Universidad de Antioquia.

Christiansen, A., Terrones, M., Ozejo, T., Marcos, M. y Lafosse, R. (2018). La influencia del clima del error sobre las actitudes hacia la matemática en estudiantes de secundaria. (Estudios Breves N.° 4). Ministerio de Educación, Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.

Dilling, F., Köster, J. y Vogler, A. (2024). Beliefs of Undergraduate Mathematics Education Students in a Teacher Education Program about Visual Programming in Mathematics Classes. International Journal of Research in Undergraduate Mathematics Education, 10(3), 700-731. https://doi.org/10.1007/s40753-024-00248-0

Donoso, P. (2015). Estudio de las concepciones y creencias de profesores de educación primaria chilenos sobre la competencia matemática [Tesis de Doctorado]. Universidad de Granada.

Ellis, M. y Berry III, R. (2005). The paradigm shift in mathematics education: Explanations and implications of reforming conceptions of teaching and learning. The mathematics educator, 15(1). https://openjournals.libs.uga.edu/tme/article/view/1880

Ernest, P. (2008). Epistemology plus values equals classroom image of mathematics. Philosophy of Mathematics Education Journal, 23, 1-12. https://philpapers.org/rec/ERNEPV

Gamboa, R. (2016). ¿Es necesario profundizar en la relación entre docente de matemáticas y la formación de las actitudes y creencias hacia la disciplina? Uniciencia, 30(1), 57-84. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/ru.30-1.4

Handal, B., y Herrington, A. (2003). Mathematics teachers’ beliefs and curriculum reform. Mathematics education research journal, 15(1), 59-69. DOI 10.1007/BF03217369

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). McGraw Hill Interamericana Editores.

Jiménez, A. (2011). La naturaleza de la Matemática, sus concepciones y su influencia en el salón de clase. Educación y Ciencia, 13, 135-150. https://doi.org/10.19053/01207105.765

Leder, G. C., Pehkonen, E. y Törner, G. (2003). (Eds.). Beliefs: A hidden variable in mathematics education? Kluwer Academic Publishers.

Leguizamón, J., Jiménez, A. y Chaparro, A. (2020). Tendencias didácticas de algunos docentes universitarios de matemáticas. Praxis y saber, 11(26), 1-14. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.11040

Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las ciencias, 21(2), 265-280. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21935

Moschkovich, J., Wagner, D., Bose, A., Rodrigues Mendes, J. y Schütte, M. (2018). Language and Communication in Mathematics Education. Springer International Publishing.

National of Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

Norman, R. (2022). Concepciones docentes de la enseñanza y prácticas evaluativas en matemáticas. Revista Oratores, 1(16), 138-154. DOI: 10.37594/oratores.n16.693

Op‘t Eynde, P., De Corte, E. y Verschaffel, L. (2006). Epistemic dimensions of students’ mathematics-related belief systems. International Journal of Educational Research, 45(1–2), 57-70. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2006.08.004

Pajares, M. (1992). Teachers beliefs and educational research: cleaning up messy construct. Review of Educational Research, 62(39), 307-332.

Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning, (pp. 257–315). Information Age Publishing. https://www.researchgate.net/publication/284039669_ Mathematics_teachers'_beliefs_and_affect

Piaget, J. (1952). The Origins of Intelligence in Children. International Universities Press.

Polly, D., McGee, J., Wang, C., Lambert, R., Pugalee, D. y Johnson, S. (2013). The association between teachers’ beliefs, enacted practices, and student learning in mathematics. The Mathematics Educator, 22(2), 11–30. https://eric.ed.gov/?id=EJ1013943

Ramos, L. (2018, noviembre). Tratamiento del error en clase. ¿Cómo debemos actuar? Revista ventana abierta, 1(1). https://revistaventanaabierta.es/tratamiento-del-error-en-clase-como-debemos-actuar/

Solar. H. y Deulofeu, J. (2015). Estrategias comunicativas para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas [sesión de congreso]. En XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Chiapas, México.

Suárez, N.Y., Galindo, S.M. y Jiménez, A. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), 173–202. https://doi.org/10.19053/22160159.1104

Taylor, P.C. y Medina, M. (2011). Educational research paradigms: From positivism to pluralism. College Research Journal, 1(1), 1-16. http://hdl.handle.net/20.500.11937/36608

Thompson, A. (1992). Teacher`s beliefs and conceptions: a synthesis of the Research. En D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 127-146). Macmillan.

Vesga, G. y Ángel, Z. (2021). Contraste entre la práctica y las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Bolema, 35(70), 637-663. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v35n70a05

Vesga, G., Ángel, Z. y Chacón, G. (2022). Beliefs About Mathematics, Its Teaching, and Learning: Contrast Between Pre-service and In-service Teachers. International Journal of Science and Mathematics Education, 20(1), 769-791. https://doi.org/10.1007/s10763-021-10164-3

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.

Wang, Y., Qin, K., Luo, C., Yang, T. y Xin, T. (2022). Profiles of Chinese mathematics teachers’ teaching beliefs and their effects on students’ achievement. Mathematics Education, 54(1), 709-720. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01353-7

Wittgenstein, L. (1978). Observaciones sobre los fundamentos de la matemática. Alianza Editorial.

Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa (11 ed.). Pearson.

Xu, B., Lu, X., Yang, X. y Bao, J. (2022). Mathematicians’, mathematics educators’, and mathematics teachers’ professional conceptions of the school learning of mathematical modelling in China. Mathematics Education, 54(1), 679-691. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01356-4

Xu, L. y Mesiti, C. (2022). Teacher orchestration of student responses to rich mathematics tasks in the US and Japanese classrooms. Mathematics Education, 54(2), 273-286. https://doi-org.udea.lookproxy.com/10.1007/s11858-021-01322-6

Zhang, Q. (2022). Understanding Chinese mathematics teaching: how secondary mathematics teachers’ beliefs and knowledge influence their teaching in mainland China. Mathematics Education, 54(1), 693-707.

Publicado

2025-02-28

Cómo citar

Henao-Saldarriaga, S. M. ., & Vanegas-Diaz, J. A. . (2025). CONCEPCIONES SOBRE LA MATEMÁTICA, SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICAS. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 40(1), 33–54. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v40i1.3530

Número

Sección

Artículos