CONCEPCIONES SOBRE LA MATEMÁTICA, SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICAS
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v40i1.3530Palabras clave:
concepciones sobre la matemática, enseñanza de la matemática, aprendizaje de la matemática, educación universitariaResumen
La docencia universitaria requiere de investigaciones permanentes en las distintas disciplinas que configuran el gran espectro de la educación superior. Este artículo tiene como propósito presentar algunos hallazgos, de una investigación más amplia, cuyo objetivo es caracterizar las concepciones que poseen los profesores universitarios de matemáticas respecto a la matemática, a su enseñanza y a su aprendizaje. Se empleó una metodología cualitativa de tipo descriptiva, con un cuestionario para identificar y analizar dichas concepciones en los profesores participantes. Se analizaron las respuestas mediante interpretación prolija y discusión teórica. Los resultados sugieren que en los sujetos que conforman la unidad de investigación, no existe una postura única o radical respecto a las matemáticas, la enseñanza y el aprendizaje, sino que se observa la coexistencia de diversos enfoques. Adicionalmente, se observaron algunas diferencias en las concepciones matemáticas entre los profesores, mientras que las valoraciones correspondientes a la enseñanza y aprendizaje son similares.
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