ELEMENTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE MINERÍA DE DATOS PRESENTES EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE ORIENTADOS A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i2.3410

Palabras clave:

minería de datos, enseñanza-aprendizaje, elementos de innovación educativa, ciencias sociales

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo analizar cómo la minería de datos, integrada con otras tecnologías emergentes, conforman un conjunto de herramientas que favorecen la transmisión del conocimiento en las diferentes áreas del saber en las ciencias sociales. Se aprecia cómo los métodos y el tratamiento de grandes cantidades de datos han contribuido también a la resolución de los problemas educativos, admitiendo así la necesidad de actualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios de la Educación Superior. Se analizan elementos de innovación educativa y algunas técnicas de minería de datos vinculados con el ámbito educativo. Como método se asumió un diseño documental abarcando las etapas planteadas por Arias (2016). Los resultados revelan que el uso de las técnicas de minería de datos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales pone a disposición herramientas estratégicas que realzan los niveles de competencias en Educación Superior.

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Biografía del autor/a

Johnny Monasterio Pérez, Universidad Metropolitana (Venezuela)

Doctor en Ciencias Gerenciales. Profesor investigador de la Facultad de Ciencias. Económicas y Sociales, adscrito al Departamento de Banca, Contabilidad y Auditoría.

Jorge Alejandro Martínez Marín, Universidad Metropolitana (Venezuela)

Doctorando en Ciencias de la Educación (Universidad Latinoamericana y del Caribe). Maestría en Administración (Universidad Metropolitana de Caracas). Especialista en Comunicaciones y Redes de Comunicaciones y Datos (Universidad Central de Venezuela). Ingeniero Informático (Universidad CentroOccidental “Lisandro Alvarado”).

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Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Monasterio Pérez, J. ., & Martínez Marín, J. A. . (2024). ELEMENTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE MINERÍA DE DATOS PRESENTES EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE ORIENTADOS A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 39(2), 55–76. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i2.3410

Número

Sección

Artículos