LA GESTIÓN UNIVERSITARIA BAJO LA PREMISA DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Autores/as

Palabras clave:

gestión universitaria, organizaciones inteligentes, desarrollo sostenible, tecnologías de la información y comunicación, sociedad del conocimiento

Resumen

La esencia de la gestión universitaria es apuntalar y beneficiar el desarrollo eficaz de los procesos académicos y administrativos, por ello, en esta investigación se indaga la gestión universitaria bajo la premisa de las organizaciones inteligentes. La metodología utilizada fue un diseño bibliográfico de tipo documental, descriptivo. Se concluye que las instituciones educativas universitarias deben aprovechar el conocimiento, las potencialidades, las herramientas tecnológicas y su talento humano para el desarrollo organizacional. Es por eso que todos los individuos adscritos a la organización son importantes y deben aportar su visión. Este enfoque enfatiza el aprender a aprender, fomenta el cambio permanente e invita a repensar el avance organizacional en el marco de la sociedad del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Feliberto Martins Pestana, Universidad Simón Bolívar. Venezuela

Profesor de Matemática. (UPEL-IPC). Magister en Planificación Educativa (URU). Doctor en Ciencias de Educación (USM). Estudios Post Doctorales en Ciencias de la Educación (UBA).

Hugo Parada, Universidad Simón Bolívar. Venezuela

Profesor Especialidad Informática. (UPEL-IPC). Magister Ciencias de la Educación (USM). Universidad de Adscripción: Universidad “Simón Bolívar” (USB).

María Magnolia Claudeville, Universidad Simón Bolívar. Venezuela

Profesora de Castellano, Literatura y Latín (UPEL-IPC). Magister en Lectura y Escritura (UPEL-IPC). Diplomado en Gestión de la Empresa Ética y Socialmente Responsable (USB). Universidad de Adscripción: Universidad “Simón Bolívar” (USB).

María Elena Rivas, Universidad Simón Bolívar. Venezuela

Profesora de Informática. (UPEL-IPC). Magister en Ciencias de la Educación (USM). TSU en Informática (UPEL-IPMA). Universidad de Adscripción: Universidad “Simón Bolívar” (USB).

Citas

Cohen, D. y Asin, E. (2009). Tecnologías de información en los negocios. México:

McGraw Hill/Interamericana Editores.

Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI). (2003). Declaración de

Principios y Plan de Acción [Documento en línea]. Disponible: www.itu.int/

wsis/documents/doc_multi-en-6I/II60.asp [Consulta: 2014, Mayo 1]

Gallardo, G. (2008). Tecnologías de la Información. México: McGraw Hill.

Gordillo, A. (2008). Desarrollo y Aprendizaje Organizacional. México: Trillas.

Gorelick, C. (2005). Organizational learning vs the learning organization: a conversation

with a practitioner. The Learning Organization, 12(4), 383-388.

Majó, J. y Marquès, P. (2001). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona,

España: CissPraxis

Organización de la Naciones Unidas. (s/f). Medio ambiente y desarrollo sostenible

[Documento en línea]. Disponible: www.cinu.mx/temas/medio-ambiente/

medio-ambiente-y-desarrollo-so/ [Consulta: 2014, Julio 1]

Serna, H. (2000). Gestión Estratégica. Caracas: Ediciones Global.

Steger, H.A. (1974). Las universidades en el desarrollo social de la América Latina.

México: Fondo de Cultura Económica.

Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI.

México: Colección UDUAL.

Vallaey, F. (2008). El movimiento de la responsabilidad social de la universidad:

una comprensión novedosa de la misión universitaria. Educación Superior y

Sociedad [Revista en línea] 13(2), 191-220. Disponible: http://ess.iesalc.unesco.

org.ve/index.php/ess/ article/view/47/34 [Consulta: 2014, Julio 1]

Descargas

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Martins Pestana, F. ., Parada, H., Claudeville, M. M. ., & Rivas, M. E. (2024). LA GESTIÓN UNIVERSITARIA BAJO LA PREMISA DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES . INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 30(2), 77–94. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3145

Número

Sección

Artículos