LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO: EFECTOS DE LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES
Palabras clave:
comprensión auditiva, aprendizaje del inglés como lengua extranjera, estrategias de aprendizajeResumen
En la presente investigación se determinó los efectos del uso de las estrategias ascendentes y descendentes propuestas por Brown en la comprensión auditiva de veintiocho estudiantes universitarios durante su proceso de aprendizaje en un programa de aprendizaje formal del idioma inglés como Lengua Extranjera (ILE). Para ello, se realizó un estudio cuasi-experimental el cual estuvo compuesto por un grupo control y un grupo experimental. Este último grupo fue sometido a un entrenamiento pedagógico que tuvo una duración aproximada de cinco semanas. Ambos grupos fueron sometidos a un pretest y un postest con el fin de determinar el nivel de comprensión auditiva antes y después de la realización de dicho entrenamiento. Para el análisis de los datos, se aplicó la prueba t de student la cual arrojó una mejoría satisfactoria del nivel de comprensión auditiva del grupo experimental.
Descargas
Citas
Amin, I. A. R., Amin, M. M. y Aly, M. A. S. (2011). The Effectiveness of Using an Explicit Language Learning Strategy-Based Instruction in Developing Secondary School Students' EFL Listening Comprehension Skills. Republicado por Eman Abdel Reheem Amin en Benha University Faculty ofEducation Journal, 23 (91), 1-26. Recuperado de https://file.erci.ed.gov/fulltext/ED527447.pdf
Anderson, A. y Lynch, T. (1988). Listening. Oxford: Oxford University Press.
Azevedo, A. y Buchweitz (2015). Listening comprehension: explicit training on Listening Strategies in beginning L2 learners. Brazilian English Language Teaching Journal, 6 (1), 40-50. Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.15448/2178-3640.2015.1.20751 y/o en http://revistaseletronicas.pucrs.br/revistapsico/ojs/index.php/belt/article/ew/20751/13628
Batova, N. (2013). Academic listening: is there a place for bottom-up processing? International Journal of Education and Research, 1 (4), 1-10. Recuperado de http://www.ijern.com/images/April-2013/35.pdf
Bidabadi, F. (2011). The realatonship between listening strategies used by Iranian efl freshman university students and their listening proficiency. English Language Teaching, 4 (1), 26-32. Recuperado de https://www.researchgatnet/publication/50211286_The_Relationship_between_Listening_Strategies_Used_
by_Iranian_EFL_Freshman_University_Students_and_Their_Listening_Proficiency_Levels
Brown, D. (2007) Teaching by Principles An Interactive Approach to Language Pedagogy. New York: Pearson Education.
Brown, G. (1990). Listening to spoken English. Estados Unidos: Longman.
Dunkel, P. (1991). Listening in the Native and Second Foreign Language toward an Integration of Reseach and Practice. TESOL Quarterly, 25, 431 – 457.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista. L. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Hossein, A. (2012). On the role of strategy use and strategy instruction in listening comprehension. Journal of Language Teaching and Research, 3(3), 550-559. Recuperado de http://www.academypublication.com/issues/past/jltr/vol03/03/26.pdf
Khuziakhmetova, A. y Porchesku, G. (2016) Teaching Listening Comprehension: Bottom-Up Approach. International Journal of Environmental & Science Education, 11 (8), 1989-2001. Recuperado de DOI: 10.12973/ijese.2016.572ª o en http://www.ijese.net/makale_indir/368
Kalantarian, S. (2016). The Effect of Strategy-Based Instruction on EFL Learners' Listening Performance. Journal of Applied Linguistics and Language Research, 3(4), 12-23. Recuperado de http://www.jallr.com/index.php/JALLR/article/viewfile/318/pdf318
Maurer, J. y Schoenberg, I. (1998). True Colors. An EFL for real communication 3. Teacher´s Edition. (Ed.). Addison Wesley Allison Longman, Inc.
Nunan, D. (1989). Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge: Cambridge University Press.
O’Malley, J. y Chamot, A. (1989). Learning strategies in second language acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.
Oxford, R. (1990). Language learning strategies. What every teacher should know. Boston: Heinle & Heinle.
Pourhossein, A. y Reza, M. (2011). A study of factors affecting EFL learners´ English listening comprehension and the strategies for improvement. Journal of Language Teaching and Research, 2 (5), 977-988. Recuperado de doi:10.4304/jltr.2.5.977-
o en http://http://www.academypublication.com/issues/past/jltr/vol02/05/05.pdf
Richards, J. (1983). Listening comprehension: Approach, design, procedure. TESOL Quarterly, 17, 219-239.
Rost, M. (1990). Listening in language learning. New York: Longman.
Rost, M. (1994). Introducing listening. London: Penguin Group.
Rubin, J. y Wenden, A. (1987). Learner strategies in Language Learning. London: Prentice-Hall International. Ltd.
Shahrokhi, M., Bidabadi, F. y Yamat, H. (2013). Voicing Stratgies Employed in Narrow Listening. International Journal of Applied Linguistics & English Literature, 2(3),138-146. DOI: http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.2n.3p.134
Tanner, R. y Green, C. (1998). Tasks for teacher education. A reflective approach. London: Longman.
Underwood, M. (1989). Teaching listening. London: Longman.
Ur, P. (1996). A course in language teaching. Practice and theory. Cambridge: Cambridge University Press.
White, G. (1998). Listening. Cambridge: Cambridge University Press.
Zhang, Y. (2012). The impact of listening strategy on listening comprehension. Theory and Practice in Language Studies, 2 (3), 625-629.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.