EL DESARROLLO DE LA AUDIOPERCEPCIÓN Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COMO FUNDAMENTO A LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE MÚSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2982

Palabras clave:

aprendizaje estratégico, aprendizaje significativo, educación musical, formación docente, memoria auditiva, oído absoluto, solfeo entonado

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo develar los procesos pedagógicos que resultan de utilidad para el desarrollo de la memoria auditiva. Para su consecución, se planteó el interpretar el desarrollo de la audio-percepción y las estrategias aplicadas por sujetos con una condición auditiva desarrollada. La metodología se enmarcó dentro del paradigma cualitativo. Se seleccionó como método de investigación a la narrativa y como técnica para recabar la información, la entrevista en profundidad. Mientras que los instrumentos para tal fin fueron el cuaderno de notas, las grabaciones de audio y el guion de entrevista. Uno de los resultados obtenidos más significativo se puede mencionar el equilibrio que debe existir entre el oído y la musicalidad, situación que demanda la autorregulación para, de esta manera, permear la metacognición de los sujetos como base para la resolución de problemas.

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Biografía del autor/a

Julio Salas, Universidad Metropolitana / Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela

Postdoctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCV). Doctor en Educación (UPEL). Magíster en Educación, Mención Estrategias de Aprendizaje (UPEL). Profesor en Educación Musical (UPEL). Experto en Procesos E-Learning (FATLA). Jefe del Departamento de Expresión y Desarrollo Humano (UPEL-Instituto Pedagógico de Miranda). Se ha desempeñado en la Universidad Metropolitana como coordinador de asignaturas electivas de cultura, creación y diseño de nuevas carreras y profesor en diferentes áreas de cultura y desarrollo humano, así como Director del Ensamble Afrovenezolano. Miembro activo del Núcleo de Investigación NAEDSCHM ((UPEL-Instituto Pedagógico de Miranda) y de la Línea de Investigación en Formación Docente (UPEL-IPC).

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Publicado

2024-04-04

Cómo citar

Salas, J. . (2024). EL DESARROLLO DE LA AUDIOPERCEPCIÓN Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COMO FUNDAMENTO A LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE MÚSICA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 39(1), 103–124. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2982

Número

Sección

Artículos