APROXIMACIÓN PILOTO SOBRE PRAXIS DE EDUCACIÓN INICIAL EN COMUNIDADES INDÍGENAS. CASO: COMUNIDAD SHUAR (ECUADOR)

Autores/as

Palabras clave:

educación inicial, indigenismo, interculturalidad, praxis educativa

Resumen

El objetivo general de artículo fue analizar la experiencia de la Educación Inicial y su aplicabilidad en el contexto de los pueblos indígenas de Ecuador, de manera particular, en la comunidad indígena Shuar (Ecuador). Metodológicamente se presenta un estudio de campo, de carácter descriptivo con apoyo en la revisión bibliográfica. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación y la encuesta, mediante el diario de campo y el cuestionario. La población estuvo constituida por seis (6) sujetos de la comunidad. Los resultados indicaron que en la comunidad Shuar existen situaciones por mejorar tanto en la praxis de la educación inicial como en la aplicabilidad de sus políticas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Marcia Perales, Universidad Metropolitana de Ecuador

Docente titular de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Coordinadora de investigación de la escuela de educación: desarrollo del talento infantil. Doctora en ciencias de la educación y Postdoctora en educación (Universidad Pedagógica Experimental Libertador).

Franklin Salas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín”

Especialista en Información. Docente de Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín”.



Citas

Argyris, Ch. (1999). Conocimiento para la acción. Barcelona, España: Granica.

Argyris, Ch., Putnam, R. y McLain, D. (1987). Action Science. San Francisco: Jossey–Bass.

Argyris, Ch. y Schön, D. (1978). Organizational learning: a theory of action perspective. Menlo Park: Addison-Wesley, Publ.Co.

Argyris, Ch., y Schön, D. (1989). Participatory action Research and Action Science Compared American Behavioral Scientist, Vol. 32(5), 612-623.

Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.

Armas, G. (Marzo de 2017). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Recuperado de http://educaciondecalidad.ec/ley-educacion-intercultural-menu/reglamentoloei-texto.html

Armas, J. (2011). Ley Orgánica de educación Intercultural. Recuperado de http://educaciondecalidad.ec/ley-educacion-intercultural-menu/leyeducacion-intercultural-texto-ley.htm

Balestrini, M. (2002). ¿Cómo se elabora el proyecto de investigación? Caracas: BL Consultores Asociados.

Brown, M. (2014). Educación inicial: ni guardería ni escuela. Recuperado de http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_11/pea_011_0004.pdf

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Martín Roca.

Habermas, J. (1989). Teoría de la Acción Comunicativa. Buenos Aires: Taurus.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2016). Nivel de escolaridad de los ecuatorianos. Análisis: Revista Coyuntural. Recuperado de http://www.inec.gob.ec/inec/revistas/e-analisis5.pdf

Ley Orgánica de Educación Intercultural. Publicada (S/N). Suplemento del Registro Oficial No. 572, de 25 de agosto de 2015. Recuperado de https://educacion.gob.ec/ley-organica-de-educacion-intercultural-loei/

Ministerio de Educación. (2016). Educación Inicial. Recuperado de https://educacion.gob.ec/educacion-inicial/

Pautasso, E.J. (2009). Genealogía de la Educación Inicial en el Ecuador. Alteridad, revista de Educación, 4(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249009.pdf

Picón, G., Fernández de Caraballo, M., Magro, M. y Inciarte, A. (2000). Proyecto de Investigación La Universidad va a la Escuela. Segundo informe. Caracas: UNESR, UPEL y LUZ.

Salazar, E. (1981). La Federación Shuar y la frontera de la colonización. En N. Whitten (ed.). Amazonía Ecuatoriana. La otra cara del progreso (pp. 59-82). Quito: Ediciones Abya Yala.

Senge, P.M. (1990). The Fifth Discipline. The art and practice of learning organization. New York: Doubleday Currency.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2017). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Cómo citar

Perales, A. M. ., & Salas, F. (2024). APROXIMACIÓN PILOTO SOBRE PRAXIS DE EDUCACIÓN INICIAL EN COMUNIDADES INDÍGENAS. CASO: COMUNIDAD SHUAR (ECUADOR) . INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 33(1), 109–131. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2829

Número

Sección

Artículos