GESTIÓN DE LA RECREACIÓN Y EL DESARROLLO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR 2010-2015
Palabras clave:
evaluación, recreación, desarrollo estudiantilResumen
Este artículo tuvo como finalidad evaluar la gestión de la recreación y el desarrollo estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el período 2010-2015, programa administrado por la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. La intención es conocer, a través de los estudiantes participantes, el nivel de satisfacción del programa mencionado. Metodológicamente, se abordó desde una investigación evaluativa considerando el modelo de calidad del servicio en el contexto de la recreación y el ocio, propuesto por Mackay y Crompton (1988), apoyado en una encuesta de satisfacción. Los datos obtenidos fueron procesados con el programa Excel de forma porcentual y presentados en gráficos para el análisis. Se puede concluir que la gestión tiene un 74% de aceptación, calificándola como excelente. Asimismo, se observa la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las actividades.
Descargas
Citas
Barata, I. y Guedes, P. (2011). La qualidade percebida em programas municipais de actividade física para idosos: validação estatística para Portugal. Motriz, Rio Claro, 17(1), 145-159. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/motriz/v17n1/a16v17n1
Cohen, J. y Franco, P. (1988). Evaluación de Programas Sociales. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/9051/S3092C678S.pdf?sequence=1
Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. (Noviembre, 2004). Informe del Proyecto REDES-Tecnología Humana para una Nueva Educación, presentado ante el Consejo Universitario N° 268, Caracas.
Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. (2005). Resultados de la primera fase de estudio: evaluación del impacto en términos de la formación de capital social programa asesoramiento en recreación-REDES. Caracas: UPEL.
Dorado, A. y Gallardo, L. (2005). La gestión del deporte a través de la calidad. Barcelona, España: INDE publicaciones.
Funlibre. (2004). Fundamentos de la Recreación. Recuperado de http://www.funlibre.org/documentos/idrd/fundamentos.html
Ley de Orgánica de Recreación. (2015). Gaceta Oficial N° 6.207. Fecha 28 de diciembre 2015. Caracas, Venezuela.
Mackay, K.J. y Crompton, J.L. (1988). A conceptual model of consumer evaluation of recreation service quality. Leisure Studies, 7(1), 41-49.
Meza, G. (Septiembre de 1999). La recreación: algo más que volver a hacer. I Simposio de Investigación y Formación en Recreación. Simposio llevado a cabo en la Universidad del Valle, Pereira, Colombia, por la Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica.
Navas, L. (1998). Diseño de un programa de recreación organizada para los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas. (Tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela.
Navia, M. y Clavijo, N. (2009). Guía metodológica para la gestión y organización de eventos recreativos para líderes de comunidades menos favorecidas. Revista Digital, 14(138). Recuperado de http://www.efdeportes.com/
Nirenberg, O. (2000). Evaluar para la transformación: innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Paidós.
Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.
Ramos, F. (2003). Fundamento de la recreación. Caracas: Fondo Editorial Tropycos.
Rico, E. (2016). Organización y gestión de actividades recreativas. Barinas: Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.
Rivas, C. (1996). Diseño de un programa de asesoramiento en recreación para los servicios estudiantiles de la UPEL. (Tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela.
Vigo, M. (2005). Manual para campamentos organizados. Buenos Aires: Estadium.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.