MANAGEMENT OF THE RECREATION AND STUDENT DEVELOPMENT OF THE PEDAGOGICAL UNIVERSITY EXPERIMENTAL LIBERTADOR 2010-2015
Keywords:
evaluation, recreation, student developmentAbstract
The purpose of this article is to evaluate the Management of Recreation and Student Development of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador in the period 2010-2015, a program administered by the Directorate of Student Development and Welfare. The intention is to know through the participating students the level of satisfaction in that organization. Methodologically, it was approached from an evaluative research considering the service quality model in the context of recreation and leisure, proposed by Mackay and Crompton in 1988, supported by a satisfaction survey. The data obtained were processed with the Excel program in percentage form and presented in graphs for analysis. It can be concluded that the management has a 74% acceptance, qualifying it as excellent. Likewise, the inclusion of students with disabilities in the activities is observed.
Downloads
References
Barata, I. y Guedes, P. (2011). La qualidade percebida em programas municipais de actividade física para idosos: validação estatística para Portugal. Motriz, Rio Claro, 17(1), 145-159. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/motriz/v17n1/a16v17n1
Cohen, J. y Franco, P. (1988). Evaluación de Programas Sociales. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/9051/S3092C678S.pdf?sequence=1
Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. (Noviembre, 2004). Informe del Proyecto REDES-Tecnología Humana para una Nueva Educación, presentado ante el Consejo Universitario N° 268, Caracas.
Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. (2005). Resultados de la primera fase de estudio: evaluación del impacto en términos de la formación de capital social programa asesoramiento en recreación-REDES. Caracas: UPEL.
Dorado, A. y Gallardo, L. (2005). La gestión del deporte a través de la calidad. Barcelona, España: INDE publicaciones.
Funlibre. (2004). Fundamentos de la Recreación. Recuperado de http://www.funlibre.org/documentos/idrd/fundamentos.html
Ley de Orgánica de Recreación. (2015). Gaceta Oficial N° 6.207. Fecha 28 de diciembre 2015. Caracas, Venezuela.
Mackay, K.J. y Crompton, J.L. (1988). A conceptual model of consumer evaluation of recreation service quality. Leisure Studies, 7(1), 41-49.
Meza, G. (Septiembre de 1999). La recreación: algo más que volver a hacer. I Simposio de Investigación y Formación en Recreación. Simposio llevado a cabo en la Universidad del Valle, Pereira, Colombia, por la Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica.
Navas, L. (1998). Diseño de un programa de recreación organizada para los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas. (Tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela.
Navia, M. y Clavijo, N. (2009). Guía metodológica para la gestión y organización de eventos recreativos para líderes de comunidades menos favorecidas. Revista Digital, 14(138). Recuperado de http://www.efdeportes.com/
Nirenberg, O. (2000). Evaluar para la transformación: innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Paidós.
Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.
Ramos, F. (2003). Fundamento de la recreación. Caracas: Fondo Editorial Tropycos.
Rico, E. (2016). Organización y gestión de actividades recreativas. Barinas: Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.
Rivas, C. (1996). Diseño de un programa de asesoramiento en recreación para los servicios estudiantiles de la UPEL. (Tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela.
Vigo, M. (2005). Manual para campamentos organizados. Buenos Aires: Estadium.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.