APROXIMACIÓN A LA BRÚJULA EPISTÉMICA QUE FUNDAMENTA LA PRAXIS DOCENTE EN ODONTOLOGÍA
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2810Palabras clave:
praxis docente odontológica, epistemología, aprendizajeResumen
El objetivo central de esta investigación fue evidenciar los vacíos epistemológicos que existen en la práctica docente en odontología. La metodología utilizada fue de carácter interpretativo-cualitativo. Se realizaron seis entrevistas a docentes odontólogos y se les
aplicó una encuesta con preguntas abiertas. Los resultados mostraron que estos tienen diferentes posiciones acerca de su praxis docente que van desde una postura conductual, positivista y reproductora de conocimientos, pasando por aquellos que la consideran orientada hacia el desarrollo cognitivo y otros que plantean que esta permite la construcción de saberes, reconociendo la importancia de lo contextual, social, cognitivo, creativo, afectivo y socioafectivo en dicha praxis.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Madrid: Paidós.
Belandria, A. (2006). Descripción del aprendizaje y la enseñanza por los docentes de Odontología. Revista Odontológica de los Andes, 3(2), 45-54. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/odontoula/article/view/7233
Cantarini, L., Medina, M. y Rueda, L. (2010). La formación del docente de odontología. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Universidad de La Plata. Argentina.
Carmona, M. (1998). Hacia una formación docente reflexiva y crítica: fundamentos filosóficos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 13 (2008), 125-146. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26458/1/articulo6.pdf
Foucault, M. (1982). La arqueología del saber. Ciudad de México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1997). Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1962/2957
Freire, P. (1979). Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: Clapso.
Galarraga-Rodríguez, N. (2003). Epistemología para los odontólogos. Acta Odontológica de Venezuela, 42(2). Recuperado de http://www.actaodontologica.com/ediciones/2004/2/epistemologia_odontologos.asp
Gallardo, P. (2009). Teorías del aprendizaje y práctica docente. Madrid: Wanceulen.
Kuhn, T. (1969). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Lockett, M.O. y Sarnachiaro, N. (2004). Los graduados de la Facultad de Odontología de la UNNE (quinta etapa) Análisis epistemológico del saber, ser y hacer del odontólogo. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2004/9-Educacion/D-003.pdf
Mendoza, I. y Cuadras, A. (2013). Comportamiento creativo del docente universitario. Un estudio exploratorio en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. Recuperado de https://1-11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/442/0
Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona, España: Anthropos.
Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.
Morón, A. y Venegas, W. (1991). Propuesta de un Modelo Docente–Asistencial. Área Programación II. MSAS. Sector Odontología. Distrito Maracaibo. Maracaibo: Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. I.I.O. Área de Sistema. Mimeografiado.
OCDE/OIE/UNESCO. (2009). La naturaleza del aprendizaje usando la investigación para aprender la práctica. París: Autor.
Payares, C. (1992). Ideas para la vigilancia epistemológica en la práctica odontológica. Revista Estomatología, 2(2), 61-120. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2448/1/Ideas%20para%20una%20vigilancia%20epistemologica%20en%20la%20practica%20odontologica.pd
Piaget, J. (1999). De la pedagogía. Madrid: Paidós.
Tenevitch, A. (2012). Identificación del concepto de atención primaria de salud en la selección de los contenidos de la enseñanza y en la selección de los ámbitos de práctica en los que se incluyen los alumnos. (Trabajo de grado de Maestría inédito Facultad de Odontología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/31350/Documento_completo.pdf?sequence=3
Vásquez, N. y Couto, M. (2006). Paradigmas de la práctica odontológica. Revista Odus Científica, VII(1). Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/odontología/revista/v7n1/7-1-2.pdf
Vygotsky, L. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Madrid: Paidós, Ibérica.
Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón I. Dialéctica y apropiación del presente. Barcelona, España: Anthrop.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.