APROXIMATION TO THE EPISTEMIC COMPASS WHICH BASES DENTISTRY TEACHING PRACTICE
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2810Keywords:
dentistry teaching practice, epistemology, learningAbstract
The main objective of this research was to evidence epistemological voids that there exist in dentistry teaching practice. Interpretative-qualitative methodology was used. Six interviews to dentist teachers were carried out using a open questions survey. Results showed that these have different positions about their teaching practice which extends from behavioral position, positivist and knowledge repetition, to those who consider that it is oriented towards cognitive that it enables knowledge construction, and it recognizes the importance of context, whether social, cognitive, creative, affective and social affective in such teaching praxis
Downloads
References
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Madrid: Paidós.
Belandria, A. (2006). Descripción del aprendizaje y la enseñanza por los docentes de Odontología. Revista Odontológica de los Andes, 3(2), 45-54. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/odontoula/article/view/7233
Cantarini, L., Medina, M. y Rueda, L. (2010). La formación del docente de odontología. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Universidad de La Plata. Argentina.
Carmona, M. (1998). Hacia una formación docente reflexiva y crítica: fundamentos filosóficos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 13 (2008), 125-146. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26458/1/articulo6.pdf
Foucault, M. (1982). La arqueología del saber. Ciudad de México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1997). Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1962/2957
Freire, P. (1979). Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: Clapso.
Galarraga-Rodríguez, N. (2003). Epistemología para los odontólogos. Acta Odontológica de Venezuela, 42(2). Recuperado de http://www.actaodontologica.com/ediciones/2004/2/epistemologia_odontologos.asp
Gallardo, P. (2009). Teorías del aprendizaje y práctica docente. Madrid: Wanceulen.
Kuhn, T. (1969). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Lockett, M.O. y Sarnachiaro, N. (2004). Los graduados de la Facultad de Odontología de la UNNE (quinta etapa) Análisis epistemológico del saber, ser y hacer del odontólogo. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2004/9-Educacion/D-003.pdf
Mendoza, I. y Cuadras, A. (2013). Comportamiento creativo del docente universitario. Un estudio exploratorio en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. Recuperado de https://1-11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/442/0
Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona, España: Anthropos.
Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.
Morón, A. y Venegas, W. (1991). Propuesta de un Modelo Docente–Asistencial. Área Programación II. MSAS. Sector Odontología. Distrito Maracaibo. Maracaibo: Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. I.I.O. Área de Sistema. Mimeografiado.
OCDE/OIE/UNESCO. (2009). La naturaleza del aprendizaje usando la investigación para aprender la práctica. París: Autor.
Payares, C. (1992). Ideas para la vigilancia epistemológica en la práctica odontológica. Revista Estomatología, 2(2), 61-120. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2448/1/Ideas%20para%20una%20vigilancia%20epistemologica%20en%20la%20practica%20odontologica.pd
Piaget, J. (1999). De la pedagogía. Madrid: Paidós.
Tenevitch, A. (2012). Identificación del concepto de atención primaria de salud en la selección de los contenidos de la enseñanza y en la selección de los ámbitos de práctica en los que se incluyen los alumnos. (Trabajo de grado de Maestría inédito Facultad de Odontología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/31350/Documento_completo.pdf?sequence=3
Vásquez, N. y Couto, M. (2006). Paradigmas de la práctica odontológica. Revista Odus Científica, VII(1). Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/odontología/revista/v7n1/7-1-2.pdf
Vygotsky, L. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Madrid: Paidós, Ibérica.
Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón I. Dialéctica y apropiación del presente. Barcelona, España: Anthrop.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.