COMPETENCIAS DIGITALES EN LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE PERÚ
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i1.24Palabras clave:
competencias digitales, tecnologías de la información y la comunicación, investigación , educación superior, PerúResumen
Las características de la sociedad actual exigen crecientes competencias en el campo de las tecnologías de la información y comunicación, particularmente en lo tocante a la investigación y la docencia universitaria. Ante esta realidad, el presente estudio pretende estimar la incidencia de las competencias digitales en la formación investigativa de una universidad pública peruana. La investigación es de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional causal y método hipotético deductivo. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, respaldada en dos cuestionarios a los que se aplicó el estadístico Alfa de Cronbach, previa validación por expertos. Los resultados del modelo de regresión logística ordinal arrojaron valores de Wald > 43.020, Nagelkerke = 0.879, lo cual indica incidencia significativa de las competencias digitales sobre la formación investigativa. Se destaca la importancia del fortalecimiento de las competencias digitales en el personal docente y de investigación.
Descargas
Citas
Alan, D. y Cortez, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Ediciones UTMACH.
Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., Díaz-García, I. y Orellana, N. (2019). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XX1, 23(1), 45-74. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/706/70663315003/70663315003.pdf
Arellano-Sacramento, C., Hermoza-Moquillaza, R.V., Elías-Podestá, M. y Ramírez-Julca, M. (2017). Actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios en Lima. Revista de la Fundación Educación Médica, 20(4), 191-197. Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2014-98322017000400006
Cabero-Almenara, J., Guillén-Gámez, F.D., Ruiz-Palmero, J. & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Digital competence of higher education professor according to DigCompEdu. Statistical research methods with ANOVA between fields of knowledge in different age ranges. Eduation and Information Technologies, 26, 4691–4708. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s10639-021-10476-5
Chiecher, A. C. (2020). Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario. ¿Homogéneas o heterogéneas? Praxis Educativa, 24(2), 2-14. Recuperado de https://doi.org/10.19137/DOI.%https://dx.doi.org/10.19137/praxosedicatova-2020-240208
Castro, S. P. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la actitud hacia la investigación formativa en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (70), 165-182. Recuperado de https:// doi.org/10.19052/ap.3996
Chávez, F. H., Cantú, M. y Rodríguez, C. M. (2016). Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 210-220. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v18n1/v18n1a15.pdf
Chiecher, A. (2020). Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario. ¿Homogéneas o heterogéneas? Praxis Educativa, 24(2), 1–14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208
Correa, T. y Boscarioli, C. (2021). A competência docente e sua complexidade de conceituação: uma revisão sistemática. Edução em Revista, 37, 1-26. Recuperado de https://doi.org/10.1590/0102-4698235498
Curbelo, D. (2020). Labor del tutor en la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de tecnología de la salud. MediSur, 18(4), 740-745. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=99524
Díaz-García, I., Almerich Cerveró, G., Suárez-Rodríguez, J. y Orellana Alonso, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549–566. Recuperado de https://doi.org/10.6018/rie.409371
Di Palma, D. y Belfiore, P. (2020). Technology and didactic innovation in school at the time of Covid 19: an evaluation of the education effectiviness in the student perspective. Formazione e Insegnamento, 18(2), 169-179. Recuperado de https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/4113/3734
Espinoza, E., Rivera, A. y Tinoco, N. (2016). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Atenas. Revista Científico Pedagógica, 1(33), 18-31. Recuperado de http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/183
Esteve, F., Duch, J. y Gisbert, M. (2014). Los aprendices digitales en la literatura científica: diseño y aplicación de una revisión sistemática entre 2001 y 2010. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 45, 9-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36831300001
Fraser, J., Atkins, L. y Hall, R. (2013). DigiLit leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. Leicester City Council.
Gallardo, E. (2017). Metodología de la investigación. Editorial Universidad Continental.
George Reyes, C. E. y Ramírez Martinell, A. (2019). Competencias investigativas y saberes digitales de estudiantes de posgrado en la modalidad virtual. Certiuni Journal, (5), 65-78. Recuperado de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/certiunijournal/article/view/605
González, V., Román, M. y Prendes, M. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DIGCOMP. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. Recuperado de https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119
Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 44, 51-65. Recuperado de http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.
Lordache, C., Mariën, I. y Baelden, D. (2017). Developing Digital Skills and Competences: A QuickScan Analysis of 13 Digital Literacy Models. Italian Journal of Sociology of Education, 9(1), 6-30. Recuperado de https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2017-1-2
Krumsvik, R. (2011). Digital competence in Norwegian teacher education and schools. Högre utbildning, 1(1), 39-51. Recuperado de http://journals.lub.lu.se/index.php/hus/article/view/4578
López, J., Moreno, A., Pozo, S. y López, J. (2020). Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional. Investigación Bibliotecológica. 34 (83), 187-205. Recuperado de http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58147
Marzal, M. y Cruz-Palacios, E. (2018). Gaming como Instrumento Educativo para una Educación en competencias digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 489-506. Recuperado de https://doi.org/10.5209/RGID.62836
Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2018). Metodología de la Investigación. Cuantitativa – Cualitativa y Redacción de la Tesis. Ediciones de la U.
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. y Garro-Aburto, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568 pp. Recuperado de http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Olszewski, B. y Crompton, H. (2020). Educational technology conditions to support the development of digital age skills. Computers & Education, 150, 1-9. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103849
Oseda, D., Lavado, C. S., Chang, J. F. y Carhuachuco, E. S. (2021). Competencias digitales y habilidades investigativas en estudiantes de una universidad pública de Lima. Revista Conrado, 17(81), 450-455. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S199086442021000400450&script=sci_abstract&tlng=en
Pozos, K. y Tejada, J. (2018). Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. Recuperado de http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712
Rodríguez, A. y Pérez, A. (2017) Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, 82, 179-200. Recuperado de https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Silva, J. y Miranda, P. (2020). Presencia de las competencias digitales docentes en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 149-165. Recuperado de http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941silva9
Toquero, C. M. (2020). Emergency remote education experiment amid COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 162–176. Recuperado de https://doi.org/10.46661/ijeri.5113
Valderrama, S. (2015). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica. Editorial San Marcos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.