CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DEL TERRITORIO ESEQUIBO. PROPUESTA INTERDISCIPLINARIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i2.2277Palabras clave:
territorio Esequibo, controversia, diplomado, educación superior, VenezuelaResumen
Los hechos recientes, de gran trascendencia, sobre la controversia por el territorio Esequibo, convocan a los profesionales a un proceso de formación para comprender y justipreciar este espacio como una parte inquebrantable de Venezuela. Con esta motivación nos hemos formulado el objetivo de diseñar un plan de estudios de diplomado denominado “Conocimiento y valoración del territorio Esequibo: compromiso en acción”. En principio se realizó una exploración sistemática del tema con un recorrido histórico y ejemplos de trabajos interdisciplinarios. La metodología fue de tipo documental, con un enfoque cualitativo, bajo la modalidad de proyectos especiales y las fases de investigación con base en diseño. El producto fue un programa en todas sus partes, presentado de manera sintética, con su fundamentación, cada una de sus unidades temáticas, objetivos, contenidos, estrategias y evaluaciones. Se concluye con el cumplimiento del propósito en su totalidad y las implicaciones pedagógicas de esta propuesta de formación.
Descargas
Citas
Alcalá, A. (1999). Andragogía. Guía de Estudio. UNA.
Arteaga Quintero, M. (2007). Cuentos con ciencia para la infancia de Venezuela. La tecnología multimedia como herramienta de aprendizaje. Investigación y Postgrado, 22(2), 2007. 11-56.
Badell Madrid, R. (2021). La Nulidad del Laudo de París del 3 de octubre de 1899. Boletín de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, 165, 279-321.
Badell Madrid, R. (2023). La reclamación de Venezuela sobre el territorio Esequibo. Serie Estudios N° 139. Academia de Ciencias Política y Sociales.
Betancourt, M. (2018). La demanda de Guyana contra Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia y la validez del Laudo Arbitral de 1899. Boletín de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, 157. 193-209. http://allanbrewercarias.com/wp-content/uploads/2019/04/Bolet%C3%ADn-157-2018.dat_.pdf
Briceño Monzón, C. (2021). La Guayana Esequiba: Frontera Oriental de Venezuela. En M. Donís Ríos (comp.). El reclamo Esequibo un compromiso nacional vigente ante la historia y la justicia. Universidad Católica Andrés Bello.
Caldera, R. (1970). Habla el presidente (Tomo 1). Presidencia de la República.
Caldera Ynfante, J. (2020). El Esequibo es venezolano: El litigio estratégico de Venezuela contra Guyana en la Corte Internacional de Justicia. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 36(93-2), 389-443. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=7820366
Carpio Castillo, R. (1981). Geopolítica venezolana. Ariel - Seix Barral Venezolana.
Collins, A., Joseph, D., Bielaczyc, K. (2004). Design Research: theoretical and methodological issues. The journal of the learning sciences, 1(13), 15-42.
Compagnucci, L y Spigarelli, F. (2020). The Third Mission of the university: A systematic literature review on potentials and constraints. Technological Forecasting and Social Change, (161), 1-20. https://doi.org/10.1016/j.techfore.
Daniels Hernández, E. (2014). Sincerar la reclamación esequiba. Parte I. Aldea Mundo, 19(38), 101-116. https://www.redalyc.org/pdf/543/54343693009.pdf.
Dávila Barrios, W. (Editor). (2020). Libro blanco: La reclamación venezolana del territorio Esequibo. Asamblea Nacional.
Donís Ríos, M. (2016a). El Esequibo. Una reclamación histórica. UCAB, Letraviva.
Donís Ríos, M. (2016b). Guyana ahora sí está dispuesta a resolver el reclamo Esequibo. La Cuestión Esequibo, Memoria y Soberanía (pp. 223-246). Universidad Metropolitana.
Faúndez Ledesma, H. (2022). La competencia de la CIJ respecto de la cuestión relacionada con el arreglo definitivo de la controversia sobre la frontera entre Guyana y Venezuela. Boletín de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, 167.
Faúndez Ledesma, H. (2023). Prólogo. En R. Badell Madrid, La reclamación de Venezuela sobre el territorio Esequibo (p. 21-42). Academia de Ciencias Política y Sociales.
Gallegos, R. (1976). Canaima. Monte Ávila Editores.
Gamero Lanz, J. (2018). Pormenores de la negociación bilateral entre Venezuela y Guyana para un arreglo práctico a la controversia territorial durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979). Tiempo y Espacio, XXXVI(70), 241-284. https://revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/tiempo_y_espacio/article/view/7867
González Oropeza, H. (1983). Atlas de la Historia Cartográfica de Venezuela. Editorial Papi.
González Oropeza, H. y Ojer, P. (1967). Informe que los expertos venezolanos para la cuestión de límites con Guayana Británica presentan, al Gobierno Nacional. Ministerio de Relaciones Exteriores.
González, F. (1996) Proyectos especiales. Ideas para su conceptualización. Investigación y Postgrado, 11(1), 127-144.
Hernández, S. (2019). Análisis prospectivo del conflicto territorial entre Guyana y Venezuela. (1023-1052). Bie3. Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. (2011). Lectura e interpretación de mapas. Programa Nacional de Catastro.
Lafontant, G. (2023, entrevista). Historiador Manuel Donís: «El Esequibo es legítimamente venezolano». El Ucabista. https://elucabista.com/2023/05/09/historiador-manuel-donis-el-esequibo-es-legitimamente-venezolano/
Lozano, D. (2023). Enorme revés para Venezuela tras el fallo a favor de Guyana en la disputa por la joya petrolera del Esequibo. El mundo. https://www.elmundo.es/internacional /2023/04/07/642f63e7e4d4d86c6e8b4572.html
Minci. (2016). Guayana Esequiba venezolana. 50 años del Acuerdo de Ginebra. http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2016/02/Guayana-Esequiba-venezolana.pdf
Ministerio de Relaciones Exteriores. (2003). Libro Amarillo. Cancillería de Venezuela.
Morales, F. (1999). Geografía física del territorio en reclamación: Guayana Esequiba. UCV.
Panofsky, E. (1962). Studies in Iconology: Humanistic Thems in the Art of the Reinassance. Harper Torchbooks.
Paredes, N. (2021). Por qué se agudizó la disputa por el Esequibo, la zona que enfrenta a Guyana y Venezuela desde hace casi dos siglos. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55812079.
Pérez, F., Albujar, J. y Rodríguez, D. (2019). La extensión universitaria desde un enfoque bio-eco-ético-social. Diálogo entre lo local y lo científico. Revista Educación, 43(1), 575-596. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100575.
Rivera, J.E. (1976). La vorágine. Biblioteca Ayacucho.
Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. Universitat Oberta.
Romero, C. (2023). Venezuela-Guyana: razones de un conflicto. Nueva Sociedad. www.nuso.org.
Serbin, A. y Berroterán, M. (2003). Las relaciones entre Venezuela y Guyana y la disputa del territorio Esequibo: ¿un paso adelante, dos atrás? En J. Domínguez (Compilador), Conflictos territoriales y democracia en América Latina (p. 173-201). Siglo XXI Editores Argentina, Flacso. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/46397.pdf
Soto Cardozo, I. (2023). Breve reseña histórica del conflicto territorial por la Guayana Esequiba, haciendo énfasis en el papel desempeñado por la Gran Bretaña y los EEUU en dicha trama. Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, 11(21), 28-42. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.8031120
Suárez Figueroa, N. (comp.). (2006). Rómulo Betancourt. Selección de escritos políticos (1929-1981). Fundación Rómulo Betancourt.
Sureda Delgado, R. (2008). Venezuela y la Guayana Esequiba. Geo Venezuela (342-391). Fundación Empresas Polar.
Trencher, G., Yarime, M., McCormick, K., Doll, C. y Kraines, S. (2014). Beyond the third mission: exploring the emerging university function of co-creation for sustainability. Science Public Policy, 41(2), 151–179. https://doi.org/10.1093/scipol/sct044.
Unesco. (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97-113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
UPEL. (2011). Diplomado en Escritura de la Investigación. Vicerrectorado de Extensión. Repositorio UPEL.
UPEL. (2016). Manual de trabajos de grado, de especialización, maestría y tesis doctorales. FEDUPEL.
Velásquez-Echeverri, M. (2021). Territorio Esequibo en los textos escolares de Venezuela y Guyana (1966-2016). Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. 7(14), 27–59. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23140
Vitalis. (2014). Riqueza natural de Guayana Esequiba es de Venezuela. https://vitalis.net/actualidad-ambiental/riqueza-natural-de-guayana-esequiba-es-de-venezuela/
Zewde, S. W. (Coordinadora). (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. UNESCO y Fundación SM.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.