RELACIÓN ENTRE LIDERAZGO DOCENTE Y EDUCACIÓN SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i2.2268

Palabras clave:

liderazgo docente, educación sexual, competencias educativas, educación primaria

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre el liderazgo de los docentes y sus competencias para la enseñanza de la educación sexual de los niños y niñas, del Colegio Kid’s World School, Comuna de Coquimbo, Provincia de Elqui, Región Coquimbo-Chile. El trabajo se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional. La muestra estuvo conformada por la población total de treinta y cinco (35) docentes, a quienes se les aplicó una encuesta mediante un instrumento en su modalidad de cuestionario, con escala tipo Likert; la validez del instrumento se determinó a través del juicio de expertos. Los resultados arrojaron una relación directamente proporcional entre las habilidades para el liderazgo y las competencias para orientar la educación sexual. En conclusión, los educadores estiman que se necesita capacitación para mejorar las actitudes como líderes educativos y así favorecer la educación sexual de los niños y niñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlenis Marisol Martínez-Fuentes, Universidad Miguel de Cervantes, Chile

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Fermín Toro (Venezuela). Magíster en Educación, mención Gerencia Educacional (Universidad Pedagógica Experimental Libertador-UPEL). Licenciada en Educación Integral, mención Castellano y Literatura y Ciencias Naturales (UNELLEZ).

Amely Dolibeth Vivas-Escalante, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago de Chile.

Doctora en Ciencias de la Educación. Magíster en Planificación Educativa. Especialista en Evaluación Educacional. Licenciada en Educación, mención Matemática.


Doris Josefina Solís-Mejías, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago de Chile

Magíster en Gerencia y Liderazgo en Educación. Licenciada en Educación Integral, mención Castellano y Literatura y Ciencias Sociales. 

 

Citas

Aguirre, J. y Sandoval, U. (2013). Programa de Educación Sexual. Humanitas.

APROFA. (2018). Educación sexual en Chile. Orientaciones para una política pública. Asociación Chilena de Protección de la Familia. https://media.elmostrador.cl/2020/07/INFORME-EIS-CHILE-junio-.pdf

Arias, (2016). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 7ma Edición. Episteme.

Bravo, C. (2017). Liderazgo pedagógico del director y buenas prácticas de gestión escolar en Colegio Municipal de la VI Región. (Trabajo de Grado de Maestría), Pontifica Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/21539/TESIS%20U.C..pdf?sequence=1&isAllowed=y

Candia Astorga, J. (2020). La falta de educación sexual en Chile: Reflexiones desde una perspectiva de los derechos de la infancia. Intervenciones socioeducativas, fundamentos y principios. http://trabajosocial.uahurtado.cl/wp-content/uploads/sites/14/2021/05/La-falta-de-educaci%C3%B3n-sexual-en-Chile.-Reflexiones-desde-perspectiva-de-derechos-de-la-infancia.pdf

Cañas-Quirós, R. (2001). El liderazgo ante los nuevos paradigmas filosófico-pedagógicos. Acta Académica, (28), 65-81. https://link.gale.com/apps/doc/A140053519/IFME?

Caricote, E. (2008). Influencia de los padres en la educación sexual de los adolescentes. Educere, 12(40), 79-87. https://www.redalyc.org/pdf/356/35604010.pdf

Congreso Nacional. (2010). Normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. http://www.leychile.cl

Facultad de Medicina. Universidad de Chile (2020). El traspié de la educación sexual en Chile. http://www.medicina.uchile.cl/noticias/169890/el-traspie-de-la-educacion-sexual-en-chile

Figueroa, E. (2012). Política pública de educación sexual en Chile: Actores y tensión entre el derecho a la información vs. libertad de elección. Revista Chilena de Administración Pública, (19), 105-131.

Fuentes-Salazar, J. y Mollo-Avendaño, B. (2019). Liderar para la inclusión. Concepciones sobre la identidad transgénero en un equipo directivo. Revista Saberes Educativos, (3), 54-77. https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/53789

Gronn, P. (2003). Leadership: Who need it? School Leadership and Management, 23(3), 267-290.

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ta. ed.). McGraw Hill.

Horn, A. (2013). Liderazgo escolar en Chile y su influencia en los resultados de aprendizaje. (Tesis Doctoral), Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660235/horn_kupfer_andrea.pdf

Jaime, M. (2015). Estudio del liderazgo docente y directivos en Programas Técnicos-Tecnológicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, de Bucaramanga-Colombia. (Tesis doctoral), Universidad de Bucaramanga, Colombia. https://hera.ugr.es/tesisugr/25471120.pdf

Jara, G. (2016). Educación Sexual. Manual de apoyo docente para abordar la educación sexual integral con alumnos, padres y apoderados. http://www.educacionsexual.cl/blog/wp-content/uploads/2011/01/Manual-Ed.-Sexual-Germ% C3%A1n-16.pdf.

Jara, G., Molina, T. y Meneses, R. (2002). Educación sexual. Manual de apoyo para padres. Universidad de Chile.

Lubart, T. y Zenasni, F. (2010). A new look at creative giftedness. Gifted and Talented International, 25(1), 53-58.

Mateo, J. y Valdano, J. (2012). Liderazgo. Editorial Aguilar.

Méndez, E. (2017). Educación sexual en la formación de alumnos de la carrera Educación Media, Mención Ciencias Sociales en Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): Uso de las TIC para su enseñanza. (Tesis doctoral), Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137098/DDOMI_MendezMateoR_Educaci onSexual.pdf?sequence=1&isAllowed= y

Mendoza, B. (2010). Diseño coparticipativo de un programa de educación psicosexual para preadolescentes, estudio realizado con preadolescentes de la Escuela Prados de Villa Hermosa. (Trabajo de grado). Universidad de San Carlos de Guatemala.

MINEDUC. (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Ministerio de Educación de Chile. http://lide razgoescolar.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/ 55/2016/04/MBDLE_2015.pdf

Navas-Tremont, G. (2011). Formación docente en el área de la sexualidad para preescolar. Centro Local Metropolitano, Universidad Nacional Abierta. Revista de Investigación, 74(35), 89-110.

Núñez Calderón, C. J. (2019). Diversidad sexual. Prácticas y retos de docentes en escenarios escolares. Una aproximación desde trabajo social. (Trabajo de grado), Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/360

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2018). Por qué es importante la educación integral en sexualidad. UNESCO. https://es.unesco.org/news/que-es-importante-educacion-integral-sexualidad.

Pacheco, U. (2013). La educación sexual. Romor.

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. (3era, ed). FEDEUPEL.https://drive.google.com/file/d/0B1sTcIvKGVSyOVVKaGlkY3Fobkk/ view.

Pastén, C. (2017). Liderazgo educativo ejercido por directoras de jardines infantiles públicos de Chile. (Trabajo de grado), Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/21548/TESIS%20FI NAL%20PASTEN,C%20OK2%20(1).pdf?sequence=1

Pérez J. (2012). El liderazgo y la gerencia. Revista Universidad. EAFIT. 102, 13.

Reyes, D. (2016). La gestión de la educación sexual en el marco de una política desacoplada. (Tesis Doctoral), Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152826

Rodríguez-Peñuelas, M. (2010). Métodos de investigación. Universidad Autónoma de Sinaloa.

Sabino, C. (2014). Proyecto de Investigación. Panapo.

Serrada, U. (2013). La educación sexual y la escuela. (3era. ed.). Trillas.

Véliz, J. (2012). Metodología de la Investigación. (3era. ed.). Trillas.

Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Martínez-Fuentes, M. M. ., Vivas-Escalante, A. D., & Solís-Mejías, D. J. . (2023). RELACIÓN ENTRE LIDERAZGO DOCENTE Y EDUCACIÓN SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 36(2), 93–114. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i2.2268

Número

Sección

Artículos