RELATIONSHIP BETWEEN TEACHER LEADERSHIP AND SEXUAL EDUCATION OF BOYS AND GIRLS IN PRIMARY EDUCATION
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i2.2268Keywords:
teacher leadership, sex education , educational competencies, primary educationAbstract
The purpose of this research was to establish the relationship between the leadership of teachers and their competencies for the teaching of sexual education of boys and girls, of the Kid’s World School, Commune of Coquimbo, Province of Elqui, Region Coquimbo-Chile. The work was carried out under a quantitative approach, with a non-experimental, transectional design. The sample was made up of the total population of thirty-five (35) teachers, to whom a survey was applied using an instrument in its form of questionnaire, with a Likert-type scale; the validity of the instrument was determined through expert judgment. The results yielded a directly proportional relationship between leadership skills and competencies to guide sexuality education. In conclusion, teachers consider that training is needed to improve attitudes as educational leaders and thus favor the sexual education of boys and girls.
Downloads
References
Aguirre, J. y Sandoval, U. (2013). Programa de Educación Sexual. Humanitas.
APROFA. (2018). Educación sexual en Chile. Orientaciones para una política pública. Asociación Chilena de Protección de la Familia. https://media.elmostrador.cl/2020/07/INFORME-EIS-CHILE-junio-.pdf
Arias, (2016). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 7ma Edición. Episteme.
Bravo, C. (2017). Liderazgo pedagógico del director y buenas prácticas de gestión escolar en Colegio Municipal de la VI Región. (Trabajo de Grado de Maestría), Pontifica Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/21539/TESIS%20U.C..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Candia Astorga, J. (2020). La falta de educación sexual en Chile: Reflexiones desde una perspectiva de los derechos de la infancia. Intervenciones socioeducativas, fundamentos y principios. http://trabajosocial.uahurtado.cl/wp-content/uploads/sites/14/2021/05/La-falta-de-educaci%C3%B3n-sexual-en-Chile.-Reflexiones-desde-perspectiva-de-derechos-de-la-infancia.pdf
Cañas-Quirós, R. (2001). El liderazgo ante los nuevos paradigmas filosófico-pedagógicos. Acta Académica, (28), 65-81. https://link.gale.com/apps/doc/A140053519/IFME?
Caricote, E. (2008). Influencia de los padres en la educación sexual de los adolescentes. Educere, 12(40), 79-87. https://www.redalyc.org/pdf/356/35604010.pdf
Congreso Nacional. (2010). Normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. http://www.leychile.cl
Facultad de Medicina. Universidad de Chile (2020). El traspié de la educación sexual en Chile. http://www.medicina.uchile.cl/noticias/169890/el-traspie-de-la-educacion-sexual-en-chile
Figueroa, E. (2012). Política pública de educación sexual en Chile: Actores y tensión entre el derecho a la información vs. libertad de elección. Revista Chilena de Administración Pública, (19), 105-131.
Fuentes-Salazar, J. y Mollo-Avendaño, B. (2019). Liderar para la inclusión. Concepciones sobre la identidad transgénero en un equipo directivo. Revista Saberes Educativos, (3), 54-77. https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/53789
Gronn, P. (2003). Leadership: Who need it? School Leadership and Management, 23(3), 267-290.
Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ta. ed.). McGraw Hill.
Horn, A. (2013). Liderazgo escolar en Chile y su influencia en los resultados de aprendizaje. (Tesis Doctoral), Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660235/horn_kupfer_andrea.pdf
Jaime, M. (2015). Estudio del liderazgo docente y directivos en Programas Técnicos-Tecnológicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, de Bucaramanga-Colombia. (Tesis doctoral), Universidad de Bucaramanga, Colombia. https://hera.ugr.es/tesisugr/25471120.pdf
Jara, G. (2016). Educación Sexual. Manual de apoyo docente para abordar la educación sexual integral con alumnos, padres y apoderados. http://www.educacionsexual.cl/blog/wp-content/uploads/2011/01/Manual-Ed.-Sexual-Germ% C3%A1n-16.pdf.
Jara, G., Molina, T. y Meneses, R. (2002). Educación sexual. Manual de apoyo para padres. Universidad de Chile.
Lubart, T. y Zenasni, F. (2010). A new look at creative giftedness. Gifted and Talented International, 25(1), 53-58.
Mateo, J. y Valdano, J. (2012). Liderazgo. Editorial Aguilar.
Méndez, E. (2017). Educación sexual en la formación de alumnos de la carrera Educación Media, Mención Ciencias Sociales en Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): Uso de las TIC para su enseñanza. (Tesis doctoral), Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137098/DDOMI_MendezMateoR_Educaci onSexual.pdf?sequence=1&isAllowed= y
Mendoza, B. (2010). Diseño coparticipativo de un programa de educación psicosexual para preadolescentes, estudio realizado con preadolescentes de la Escuela Prados de Villa Hermosa. (Trabajo de grado). Universidad de San Carlos de Guatemala.
MINEDUC. (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Ministerio de Educación de Chile. http://lide razgoescolar.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/ 55/2016/04/MBDLE_2015.pdf
Navas-Tremont, G. (2011). Formación docente en el área de la sexualidad para preescolar. Centro Local Metropolitano, Universidad Nacional Abierta. Revista de Investigación, 74(35), 89-110.
Núñez Calderón, C. J. (2019). Diversidad sexual. Prácticas y retos de docentes en escenarios escolares. Una aproximación desde trabajo social. (Trabajo de grado), Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/360
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2018). Por qué es importante la educación integral en sexualidad. UNESCO. https://es.unesco.org/news/que-es-importante-educacion-integral-sexualidad.
Pacheco, U. (2013). La educación sexual. Romor.
Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. (3era, ed). FEDEUPEL.https://drive.google.com/file/d/0B1sTcIvKGVSyOVVKaGlkY3Fobkk/ view.
Pastén, C. (2017). Liderazgo educativo ejercido por directoras de jardines infantiles públicos de Chile. (Trabajo de grado), Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/21548/TESIS%20FI NAL%20PASTEN,C%20OK2%20(1).pdf?sequence=1
Pérez J. (2012). El liderazgo y la gerencia. Revista Universidad. EAFIT. 102, 13.
Reyes, D. (2016). La gestión de la educación sexual en el marco de una política desacoplada. (Tesis Doctoral), Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152826
Rodríguez-Peñuelas, M. (2010). Métodos de investigación. Universidad Autónoma de Sinaloa.
Sabino, C. (2014). Proyecto de Investigación. Panapo.
Serrada, U. (2013). La educación sexual y la escuela. (3era. ed.). Trillas.
Véliz, J. (2012). Metodología de la Investigación. (3era. ed.). Trillas.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.