EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE UNIVERSITARIO. UNA MIRADA DESDE LA PERCEPCIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1460Palabras clave:
evaluación del docente, responsabilidad institucional , valoración estudiantilResumen
El objetivo del estudio fue analizar la percepción de profesores y estudiantes universitarios sobre la evaluación del desempeño docente que se desarrolla, semestralmente, en una universidad privada de Lima. El enfoque empleado en la investigación es el cualitativo. Para obtener la información, se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada, aplicada sincrónicamente, mediante videoconferencias, a seis docentes y seis estudiantes de pregrado de la universidad. Los resultados permitieron encontrar: (1) coincidencias entre la percepción de estudiantes y docentes: evaluación subjetiva, descontextualizada y realizada solo por formalidad; (2) ausencia de reconocimiento a los buenos docentes; (3) limitaciones por parte de los docentes, sobre todo, de mayor edad, en la aplicación de las TIC y (4) falta de retroalimentación permanente. Se concluye que una evaluación del desempeño docente debe ser holística, tanto cuantitativa como cualitativa, pues sería útil para reflexionar y mejorar el proceso académico ya que implica responsabilidad institucional, social y ética.
Descargas
Citas
Abrami, P. C. y d'Apollonia, S. (1991). Multidimensional students' evaluations of teaching effectiveness: Generalizability of "N=1" research: Comment on Marsh (1991). Journal of Educational Psychology, 83(3), 411–415. https://doi.org/10.1037/0022-0663.83.3.411
Alterio G. y Pérez, H. (2009). Evaluación de la función docente según el desempeño de los profesores y la opinión estudiantil. Revista de Educación Médica Superior, 23(3), 1-14.http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v23n3/ems01309.pdf
Álvarez, J., Tchinhama, D. y Morales, M. (2017). La evaluación del desempeño de los docentes universitarios. Un acercamiento a las realidades educativas. Universidad y Sociedad, 9(2), 237-241. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n2/rus32217.pdf
Álvarez, R. A. y Rodríguez, N. M. (2006). Factores de sesgo asociados a la validez de la evaluación docente universitaria: Un modelo jerárquico lineal. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 14, 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275020543034.pdf
Arubayi, E. (1987). Improvement of instructional and teacher effectiveness: are student ratings reliable and valid? Higher Education, 16(3), 267-278. https://www.jstor.org/stable/3446974
Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento. Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. EUNED.
Braga, M., Paccagnella, M. y Pellizzari, M. (2014). Evaluating students' evaluations of professors. Economics of Education Review, 41(4), 71-88. Doi: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2014.04.002
Brookfield, S. D. (1995). Becoming a critically reflective teacher. Jossey-Bass.
Cashin, W. E. y Downey, R. G. (1992). Using global student rating items for summative evaluation. Journal of educational Psychology, 84(4), 563–572. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.4.563
Centra, J. A. (2003). Will teachers receive higher student evaluations by giving higher grades and less course work? Research in Higher Education, 44, 495–518. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1025492407752
Cortés, E., Campos, M. y Moreno, M.P. (2014). Priorización de las dimensiones de evaluación al desempeño docente por el estudiante, en tres áreas del conocimiento. Formación Universitaria, 7(2), 3-10. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v7n2/art02.pdf
Cosenz F. (2015), Una proposta metodologica di rappresentazione della performance accademica in chiave sistemica: l’applicazione del Dynamic Performance Management al governo delle università. Azienda Pubblica, 4, 395-411. http://www.aziendapubblica.it/articolo_digital/dettaglio/federico-cosenz/una-html
Díaz, E. (2014). Características, principios y fines de la evaluación del desempeño docente. Praxis, 10(1), 8-20. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/135 5
Emanuel, F. y Cortese, C. G. (2020). La prestazione del docente universitario e i suoi legami con l’autoefficacia didattica e la valutazione. Form@re, 20(1), 172-186. https://dx.doi.org/10.13128/form-8257
Feldman, K. A. (2007). Identifying exemplary teachers and teaching: Evidence from student ratings. En The scholarship of teaching and learning in higher education: An evidence-based perspective (pp. 93-143). Springer.
Fernández, E. A. y Manero, M. F. (2002). Análisis textual de encuestas: aplicación al estudio de las motivaciones de los estudiantes en la elección de su titulación. Metodología de Encuestas, 4(2), 195-209. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/57017311/924-927-1-PB_2-libre.pdf?1531856843=&response-content
Frey, P.W (1978). A two dimensional analysis of students rating of instruction. Validation research. American Educational Research Journal, 9(1), 69-91. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00979187
Galindo, D. y Zwaiman, K. (2000). Un estudio empírico de la relación que existe entre la evaluación docente y el clima escolar. En J. Loredo (Coord.), Evaluación de la Práctica Docente en Educación Superior (pp. 179-214). Porrúa.
Gálvez E. y Milla R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente. Propósitos y Representaciones, 6(2), 407-429. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v6n2/a09v6n2.pdf
García, J.M. (2006). El análisis de estructuras de covarianza en el Estudio de la Competencia Docente del Profesor Universitario. Revista de Investigación Educativa, 16(1), 155-184. https://revistas.um.es/rie/article/view/122491/115091
Germani, G. (1956). Informe preliminar del Instituto de Sociología sobre las encuestas entre estudiantes universitarios. Centro. Revista del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, 12, 34-46. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/centro/article/viewFile/908/727
Gómez, L. y Valdés, M. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 479-515. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7 n2/a19v7n2.pdf
González-Díaz, R., Acevedo-Duque, Á., Guanilo-Gómez, S. y Cruz-Ayala, K. (2021). Ruta de Investigación Cualitativa-Naturalista: Una alternativa para estudios gerenciales. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(Especial 4), 334-350.
Guerra-López, I. (2007). Evaluación y mejora continua: Conceptos y herramientas para la medición y mejora del desempeño. AuthorHouse.
Gump, S. E. (2007). Student Evaluations of Teaching Effectiveness and the Leniency Hypothesis: A Literature Review. Educational Research Quarterly, 30(3), 56-69. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ787711.pdf
Jauch, L. R. y Glueck, W. F. (1975). Evaluation of university professors' research performance. Management Science, 22(1), 66-75. https://pubsonline.informs.org/doi/abs/10.1287/mnsc. 22.1.66
Loaiza, O., Soria, J. y Bellido, E. (2016). Redes bayesianas para el estudio de la influencia de la evaluación docente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de una universidad privada confesional. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 6(1), 61-77. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rauniversitari os/article/view/112
Luna, E. y Torquemada, A. (2008). Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda. Revista electrónica de investigación educativa, 10(Es), 1-15. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v10nspe/v10nspea7.pdf
Luna, M. (1996). Jerarquía de las dimensiones de evaluación de la actividad docente en estudios de posgrado. En La evaluación de la docencia universitaria, (pp. 99-123). UNAM.
Mantilla, M.S. (2019). Evaluación del desempeño profesoral en Educación Superior Tecnológica. Conocimiento Educativo, 7, 21-35. https://doi.org/10.5377/ce.v7i0.10028
Marsh, H.W. (1982). SEEQ: a reliable, valid, and useful instrument for collecting students` evaluations of university teaching. British journal of educational psychology, 52(1), 77-95. https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.2044-8279.1982.tb02505.x
Marsh, H.W. y Bailey, M. (1993). Multidimensional students' evaluations of teaching effectiveness: A profile analysis. The Journal of Higher Education, 64(1), 1-18. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00221546.1993.11778406?journalCode=uhej20
Marsh, H.W. y Dunkin, M. (1992). Students' evaluations of university teaching: A multidimensional perspective. En J.C. Smart (Ed.), Higher education: Handbook on theory and research (Vol. 8, pp. 143-234). Agathon Press.
Marsh, H. W. y Roche, L. A. (1997). Making students' evaluations of teaching effectiveness effective: The critical issues of validity, bias, and utility. American Psychologist, 52(11), 1187-1197. https://psycnet.apa.org/record/1997-43129-003
Martí, J.A.T., Ciges, A.S. y García, O.M. (2010). Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(3), 96-119. https://www.redalyc.org/pdf/551/55115052007.pdf
McGee, R.L. (1995). Faculty evaluation procedures in 11 western community colleges. Community College Journal of Research and Practice, 19(4), 341-348. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1066892950190406
McKeachie, W. et al. (1980). Using studing ratings and consultation to improve instruction. British Journal of Educational Psychology, 50(2),168-174. https://bpspsychub.onlinelibra ry.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.2044-8279.1980.tb02442.x
Ministerio de Educación. (2012). Marco de Buen Desempeño Docente. Ministerio de Educación Perú. http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/marcobuendesempenodocente.pdf
Montenegro, I. A. (2003). Evaluación del desempeño docente. Cooperativa Editorial Magisterio.
Montoya, J. et al. (2014). Evaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia: Análisis de experiencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2e), 15-42. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3111/3309
Nieto, J. y Maldonado, E. (1996). Expectativas de profesores y estudiantes de posgrado frente a la enseñanza tutoral. En M. Rueda y J. Nieto. (Comps.), La Evaluación de la Docencia Universitaria (pp. 63-97). UNAM.
Olivencia, J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa. Revista electrónica de investigación y docencia (REID). Número monográfico, 8-31. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/11 48
Ortiz, L. A. (2020). Evaluación de Desempeño como Factor Estratégico para Rendimiento Académico del Docente Universitario. Revista Scientific, 5(15), 336–349. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.17.336-349
Padilla, C. y López, E. (2019). Prácticas de retroalimentación en aulas universitarias de humanidades: Comentarios digitales docentes y perfiles estudiantiles de escritor. Revista signos, 52(100), 330-356. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-0934201900020 0330&script=sci_arttext
Perla, L. (2020). Lo sviluppo professionale del docente universitario. Vision, organizzazione e co-progettazione nell’esperienza TLL dell’Università di Bari. Scuola democratica, 11(3), 561-572. https://www.rivisteweb.it/doi/10.12828/99904
Rockwell, E. (2013). La complejidad del trabajo docente y los retos de su evaluación: resultados internacionales y procesos nacionales de reforma educativa. Cuadernos de educación, 16(16), 7-29. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/ 22963/23219
Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista electrónica de investigación educativa, 11(2), 1-16. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412009000200005&script=sci_abstr act&tlng =pt
Rueda, M. y Díaz, F. (2000). Evaluación de la docencia. Perspectivas actuales. Paidós.
Sánchez-Rincón, R. (2021) El proceso de evaluación del desempeño docente. La voz de los estudiantes. Atenas, 3(55), 70-84. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/ view/661/990
Stroebe, W. (2016). Student evaluations of teaching: no measure for the TEF. Times Higher Education. https://www.timeshighereducation.com/comment/student-evaluations-teaching-no-measure-tef
Tapia, V. V. y Tipula, F. M. (2017). Desempeño docente y creencias pedagógicas del profesor universitario en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas-Perú. Comuni@cción, 8(2), 72-80. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sciarttext&pid=S2219-716820170002000 01
Tejedor, F.J.T. (2012). Evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 318-327. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=4571151
Tirado, F. et al. (2007). La evaluación como proceso de legitimidad: la opinión de los alumnos. Reporte de una experiencia. Perfiles educativos, 29(118), 07-24. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-269820070004000 02
Ulloa, J. y Gajardo, J. (2016). Observación y retroalimentación docente como estrategias de desarrollo profesional docente. Liderazgo Escolar en los Distintos Niveles del Sistema: Notas Técnicas para Orientar sus Acciones, 83-95. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/01/Liderazgo-Escolar-en-los-Distintos-Niveles-del-Sistema-LIDERES-EDUCA TIVOS.pdf#page=83
Valdés, H. (2002). La evaluación del desempeño del docente: un pilar del sistema de evaluación de la calidad de la educación en Cuba. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.https://www.opech.cl/bibliografico/calidad_equidad/Valdes%20-%20Evalua cion%20 del%20desempeno%20del%20docente.pdf
Wolfer, T.A. y Johnson, M.M. (2003). Re-evaluating student evaluation of teaching: the teaching evaluation form. Journal of Social Work Education, 39(1), 111-121. Doi: https://doi.org/10.1080/10437797.2003.10779122
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.